martes, 26 de marzo de 2019

Inventan un nuevo material que bloquea el sonido, pero deja pasar la luz y el aire - INVDES

Inventan un nuevo material que bloquea el sonido, pero deja pasar la luz y el aire - INVDES

Logo

Inventan un nuevo material que bloquea el sonido, pero deja pasar la luz y el aire



Imagina poder vivir en un lugar donde sea imposible que ningún ruido llegue. Lo primero que se vendrá a tu mente será una habitación totalmente cerrada, sin posibilidad alguna de que entren los sonidos ni tampoco aire ni luz. Pues bien, ahora un grupo de investigadores de la Universidad de Boston parecen haber dado con el material para que las habitaciones del futuro sean más silenciosas, pero sin renunciar a la luminosidad ni a la ventilación. Todo ello sería gracias al “metamaterial acústico”, como lo han definido en el trabajo que han publicado recientemente en la revista Physical Review B.
Para lograrlo, lo primero que hicieron fue calcular las dimensiones y las especificaciones que un material debería tener para poder reflejar las ondas de sonido entrantes, sin que ello pudiera bloquear que hicieran lo propio el aire o la luz. El siguiente paso fue imprimir en 3D el material en forma de rosquilla y lo unieron a un extremo de una tubería de PVC, cuyo otro extremo se conectó a un altavoz. De esta forma pudieron comprobar que al lanzar una nota aguda desde el altavoz, se bloqueaba el 94 % del sonido que entraba por la tubería.
“El momento en que colocamos y quitamos el silenciador, fue literalmente la diferencia entre el día y la noche”, asegura el investigador Jacob Nikolajczyk. Durante meses habían comprobado que este modelo funcionaba en los ensayos que habían realizado en el ordenador, “pero una cosa es ver los niveles de presión de sonido modelados en una computadora, y otra es escuchar su impacto”, comenta.
Estos investigadores ya imagen multitud de aplicaciones para su “metamaterial acústico”, y aseguran que no se limitará solamente al objeto circular que han utilizado para realizar las comprobaciones. “La idea es que ahora podemos diseñar matemáticamente un objeto que puede bloquear los sonidos de cualquier cosa”, dice el investigador Xin Zhang. Incluso ya imaginan cómo poder crear habitaciones cerradas a cal y canto para el sonido, pero a las que sí que pueda acceder la ventilación y la luminosidad. “Cada pieza se puede utilizar como un ladrillo para construir una pared permeable con cancelación de sonido”.
Fuente: lasexta.com

No hay comentarios: