PURO TEATRO CRÍTICA
Nubes turbulentas
El dramaturgo Guillem Clua firma un intenso melodrama antihomófobo, muy bien defendido por Carmen Maura y Félix Gómez
Carmen Maura y Félix Gómez, en una escena de 'La golondrina'. JAVIER NAVAL
La golondrina, de Guillem Clua, es una vigorosa y emotiva respuesta al ataque terrorista al bar Pulse, centro de reunión de la comunidad gay de Orlando (Florida), donde murieron asesinadas 49 personas en verano de 2016. La obra se estrenó al año siguiente en castellano e inglés en el Cervantes Theatre (Londres), donde volvió en abril y mayo. En España se presentó en Avilés en septiembre de 2018 y ahora está desbordando el madrileño Infanta Isabel hasta mayo, y después girará por toda España. Se han hecho diversos montajes en Uruguay y Rumania; en Atenas lleva dos temporadas, y está a punto de estrenarse en Italia y en Brasil.
A la casa de Amelia (Carmen Maura), una solitaria profesora de música, llega Ramón (Félix Gómez), un joven visitante del que nada sabemos, salvo que quiere aprender a cantar una canción llamada La golondrina, emblema del vínculo secreto que les une. La sugestiva escenografía de Alessio Meloni (una sala elegante, presidida por un gran piano, y en lo alto, un ventanal recorrido por nubes turbulentas) tiene un aire entre poético y onírico, y a la vez rotundamente realista.
No hay comentarios:
Publicar un comentario