jueves, 19 de marzo de 2020

Thuk Je Che Tibet - Inicio

Thuk Je Che Tibet - Inicio

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

Banderas de oración

Color y orden

Tradicionalmente, las banderas de oración se encuentran en grupos de cinco, una de cada uno de los cinco colores elegidos. Los cinco colores representan los elementos tibetanos y se encuentran ordenadas de izquierda a derecha en un orden específico. Distintos elementos se encuentran asociados con diferentes colores en tradiciones especifícas, propósitos y sadhana:

* Azul (simbolizando cielo/espacio)
* Blanco (simbolizando el aire y el viento)
* Rojo (simbolizando fuego)
* Verde (simbolizando el agua)
* Amarillo (simbolizando la tierra)

Símbolos.

En el centro de una bandera de oración generalmente se encuentra un "lung ta" (caballo poderoso o fuerte) que lleva tres joyas llameantes (específicamente ratna) en su lomo. El ta es un símbolo de velocidad y de la transformación de la mala suerte en buena suerte. Las tres joyas llameantes simbolizan a Buda, el Dharma (enseñanzas budistas), y el Sangha (comunidad budista), los tres vértices de la tradición filosófica tibetana.

Hay dos tipos de banderas de oración : las de tipo horizontal, denominadas lung ta (que significa "caballo de viento") en tibetano, y las verticales denominadas darchor. "Dar" significa "para aumentar la vida, fortuna, salud y dinero", "cho" significa "todos los seres sensibles".
Las banderas de plegaria lung ta (horizontales) poseen una forma rectangular o cuadrada y se encuentran unidas a lo largo de su borde superior a una larga cuerda. Por lo general son colgadas en una línea diagonal de lo alto a lo bajo entre dos objetos (por ejemplo, una roca y la punta de un mástil) en sitios elevados tales como arriba de templos, monasterios, estupas o pasos en las montañas.

Las banderas de oración darchor (verticales) son por lo general un gran rectángulo solo que se adosa a un mástil a lo largo de su lado más largo. Por lo general las darchor se plantan en el terreno, montañas, montículo de piedras o en techos se encuentran relacionadas tanto en un plano iconográfico como simbólico con el Dhvaja.

Thuk Je Che Tibet


No hay ninguna descripción de la foto disponible.

No hay comentarios: