sábado, 9 de mayo de 2020

Changchun, eterna primavera en el noreste de China - ConfucioMag

Changchun, eterna primavera en el noreste de China - ConfucioMag





El Parque del Lago del Sur es el más grande de la ciudad.



Changchun, eterna primavera en el noreste de China

La ciudad de Changchun (长春, Chángchūn, literalmente “eterna primavera”), es en la actualidad, con sus más de siete millones de habitantes, la capital de la provincia nororiental de Jilin (吉林省), el centro político,económico y cultural de la región y la tercera ciudad más grande del noreste de China.

Reportaje deJosé Vicente Castelló 维柯
En esta urbe de 20.604 kilómetros cuadrados, repartidos entre sus seis distritos, tres municipios y un condado, conviven diversas etnias, entre las que destacan los han, hui, manchúes, coreanos y mongoles, lo que supone una mezcolanza peculiar y variopinta.
Changchun
Una de las esculturas que adornan la Plaza de la Cultura.
El apodo de “Ciudad de la eterna primavera” le viene dado por su clima monzónico continental, localizada a 222 metros sobre el nivel del mar en medio de una meseta en el cinturón transicional entre la zona húmeda y la seca, por lo que las cuatro estaciones están muy bien diferenciadas, con inviernos fríos y secos, y veranos calurosos y húmedos.
Changchun basa su riqueza en el carbón, el petróleo y el hierro, y es un centro industrial muy importante, no en vano se la conoce como la Capital del Automóvil, pues la Fábrica de Automóviles Número Uno, fue el fabricante de los omnipresentes Camiones de la Liberación y lo es todavía de la marca de coches Bandera Roja, orgullo de la ingeniería automovilística nacional.
Changchun
Nuevos modelos del mítico camión Jiefang.
Culturalmente hablando, Changchun es la sede de las más de 40 instituciones universitarias, entre las que destacan la Universidad Normal del Noreste de China (东北师范大学 y la Universidad de Jilin (吉林大学), ambas entre las más importantes del país. Además, es muy famosa por haber sido la sede de la industria cinematográfica china, donde se han rodado miles de largometrajes de toda índole y época. El dialecto de Changchun es fonológicamente muy similar al mandarín del nordeste de China, aunque con características propias regionales muy definidas. La provincia de Jilin destaca además por ser el lugar de origen del èrrénzhuàn (二人转), dueto vodevil que combina el canto, la danza y la narración artístico-cómica.
Changchun
Grandes avenidas y plazas.
Los ciudadanos de Changchun también son grandes amantes de los deportes, así, del 28 de enero al 4 de febrero de 2007, la ciudad fue la sede de los Juegos Asiáticos de Invierno (AWG), un acontecimiento deportivo que se celebra cada cuatro años como extensión de los Juegos Olímpicos de Invierno con carácter multideportivo regional. En esta edición participaron 796 deportistas procedentes de 45 países en un total de 47 competiciones de diez disciplinas deportivas.
Changchun
Los habitantes de Changchun son muy aficionados a practicar deportes o bailes tradicionales en los parques.
A unos cientos de kilómetros al este de Changchun  se encuentra la Reserva Natural de Changbai Shan (长白山), un antiguo volcán lleno de bosques y un inmenso lago cristalino conocido como Tianchi (天池). La provincia Jilin también destaca por su afamado arroz y su ginseng.
Changchun
La Reserva Natural de Changbai Shan es un gran atractivo turístico donde destaca el Lago del Cielo, aquí cubierto por las nubes.

Ciudad de breve historia

Al contrario de Beijing o Xi’an, la ciudad de Changchun no cuenta con una historia muy longeva, de hecho, se remonta a tan solo dos cientos años, lo que la hace relativamente joven. Sus primeros asentamientos funcionaron como puesto fronterizo de intercambio de mercancías –sobre todo pieles y productos naturales de la zona- durante el reinado del emperador Jiajing (嘉靖1507-1567) de la dinastía Ming (明, 1368-1644).
Changchun
Continuó siendo un pequeño poblado hasta que a finales del siglo XVIII, durante la dinastía Qing (清, 1644-1911), campesinos de otras áreas sobrepobladas, tales como Shandong o Hebei, comenzaron a establecerse en esta región. En 1889, la aldea cambió su rango a ciudad y adoptó oficialmente el nombre de Changchun.
Su época más convulsa se desarrolló a partir de la ocupación japonesa en 1931, preludio de la II Guerra Sino-Japonesa (1937-1945), la cual comenzó cuando el ejército nipón inició una invasión del norte y este de China.
El 1 de marzo de 1932, Puyi (溥仪, 1906-1967), último emperador de la dinastía Qing y de China, instauró el estado títere de Manchukuo aquí con la confabulación del imperio japonés, convirtiendo a Changchun en la capital de dicho régimen –bajo el nombre de Xinjing-, en el lugar de su residencia oficial y en el centro neurálgico de la estrategia política y militar de Japón en territorio chino ocupado. Comenzó así un periodo de lucha y resistencia hasta que, derrotado, el ejército nipón se retiró en 1945. A partir de ese momento, la urbe sufrió un fuerte desarrollo hasta convertirse en una de las zonas más desarrolladas del nordeste de China y con la industria pesada más importante de todo el país.
Changchun

Lugares de interés turístico

Changchun es una ciudad acogedora, bien urbanizada, con grandes avenidas, plazas, parques y bulevares, todo ello vertebrado a partir de la Plaza del Pueblo, aunque sin demasiados lugares turísticos de gran interés histórico. Destaca en su mapa urbano, atravesado por el río Yitong, la Plaza de la Cultura, una gran extensión de césped coronada por dos grandes estatuas de un hombre y una mujer desnudos que alzan sus brazos en señal de liberación.
Changchun
La Plaza de la Cultura.
El lugar más importante de la ciudad, turísticamente hablando, es el Palacio del Emperador Títere (伪皇宫Wěihuánggōng), antigua residencia oficial de Puyi, el emperador títere, que se conserva en bastante buen estado.
Con tan solo dos años de edad, en 1908, Puyi fue nombrado decimosegundo emperador de la dinastía Qing. Su régimen dinástico fue interrumpido a finales de 1911 tras la insurgencia militar conocida como Levantamiento de Wuchang (武昌起义), germen de la Revolución China encabezada por Sun Yat-sen (孙中山, 1866-1925), presidente del Guomindang (中国国民党), que dio origen a la República de China (1912-1949).
Changchun
El edificio Jixi es la parte principal del Palacio del Emperador Títire.
Gracias a la firma del compromiso llamado Artículos para el Trato Preferencial hacia el Emperador Qing tras su Abdicación (清帝退位优待条件) se le permitió a Puyi conservar muchos de sus privilegios imperiales, entre los que se encontraba vivir en la Ciudad Prohibida de Beijing. Esta situación se mantuvo así hasta que en 1924 fuera expulsado del palacio imperial por parte del general Feng Yuxiang (冯玉祥, 1882-1948) y comenzara en la concesión japonesa de Tianjin un exilio bajo la protección japonesa, hasta que terminó en la ciudad de Changchun en 1932, donde se instaló con su familia, sus concubinas y sus sirvientes.
El palacio es, hoy en día, un museo vivo donde se pueden ver diversas fotografías de la época del emperador y observar algunos muebles originales del momento, así como deleitarse con los dormitorios personales de la familia imperial del Estado Títere del Manchukuo, el despacho de Puyi, sus objetos diarios, algunos documentos originales firmados por él mismo, su vestimenta e, incluso, el baño que empleaban para asearse, una sala de cine, el billar donde pasaban horas entretenidos, un altar budista donde rezaba el emperador títere, los vehículos de lujo con los que se desplazaban o los jardines por donde paseaban.
Changchun
El Palacio del Emperador Títere cuenta con una extensión protegida de 137.000 metros cuadrados, que hoy en día se ha restaurado y abierto como una zona turística.
El Parque del Lago del Sur (南湖公园Nánhú Gōngyuán) es el más grande de la ciudad. Repleto de estanques, pabellones, jardines y puentes de madera, alberga en verano y otoño diversos festivales y otras actividades relacionadas con la cultura local. Sin embargo, es en invierno cuando este lugar adquiere su mayor protagonismo, pues se puede practicar en él deportes sobre hielo e, incluso, carreras de trineos tirados por perros o camellos.
Changchun
El Parque del Lago del Sur es el más grande de la ciudad. Repleto de estanques, pabellones, jardines y puentes de madera.
Situado en los suburbios del sudoeste de la ciudad, el Grupo Corporativo Cinematográfico de Changchun (长春电影集团公司), además de albergar una atracción turística, tipo parque temático, dedicada a este tema (Ciudad del Cine de Changchun,长影世纪城), es la sede de los estudios artísticos donde se han filmado miles de películas y series televisivas chinas –algunas de gran renombre y fama tanto nacional como internacional- desde sus inicios en la década de 1950 cuando se denominó originalmente como Estudios Cinematográficos de Changchun (长春电影制片厂).
Changchun
En 2007, la ciudad fue la sede de los Juegos Asiáticos de Invierno. La antorcha llegó hasta el Lago del Cielo.

Cuidad automovilística

En 1953, se abrió en Changchun la primera fábrica automovilista estatal llamada Fábrica de Automóviles Número Uno (FAW), comenzando con la producción de los camiones Jiefang (Liberación) de 95 caballos de potencia –modelo CA-10-, y pasando a fabricar después limusinas de lujo bajo el nombre de Bandera Roja (红旗, Hóngqí), auténtico símbolo nacional y vehículo icono de la clase política china.
En 1991, la FAW se unió a la empresa alemana Volkswagen AG y en 2004 con las japonesas Mazda Motor Corporation y Toyota, formando la FAW Group Corporation (第一汽车集团), y comenzó a producir coches masivamente de las cuatro marcas (incluida la renovada y variada oferta de la china Bandera Roja), además de autobuses, camiones ligeros y pesados e iluminación, convirtiéndose en uno de los cinco grandes grupos automovilísticos de China.
Changchun
Vehículos producidos por la FAW.
Según datos de 2011, esta fábrica produjo un total de 2.601.300 vehículos de más de una veintena de modelos de 17 marcas, entre las que destaca Audi, General Motors y la propia Volkswagen, lo que la convirtió en la primera factoría automovilística más productiva del país, por lo que se la conoce como la “Detroit China”. Además, cuenta con filiales en Chengdu, Dalian, Foshan, Hainan, Harbin, Shanghai, Tianjin y Qingdao, y tienen planes de expandirse por el extranjero, sobre todo por Latinoamérica.
Changchun
Morcillas de sangre de cerdo.

Gastronomía local

Changchun es famosa por su tierra fértil y por sus recursos naturales abundantes, por lo que produce diversos alimentos que suponen la base de la gastronomía local. Así, entre los platos más sabrosos destaca el Pollo al ginseng (人参鸡汤), el cual se cocina introduciendo trozos de esa raíz en el interior de la carne del pollo de menos de un año produciendo una sopa exquisita. Una versión de este mismo plato, pero con pollo de más edad y firmeza, consiste en añadirle licor de sorgo al caldo, lo que le da un toque distinto y especial (老母鸡人参汤),  siendo uno de los platos favoritos de los habitantes de Changchun.
Changchun
Pollo al ginseng.
Debido a que en la ciudad existe una gran población de la minoría étnica coreana, su gastronomía adquiere influencias directas de esta especialidad culinaria, destacando sobre todo la barbacoa (烤肉), la col encurtida picante kimchi (泡菜) y los fideos en sopa fría (冷面), entre otros.
Changchun
Col encurtida picante, conocida como kimchi.
El río Songhua, que atraviesa la zona norte de la provincia de Jilin, abunda en pescado blanco. Su carne es muy tierna, con lo que muchos restaurantes locales ofrecen platos confeccionados con dicho ingrediente (清蒸松花江白鱼). Se puede hacer al vapor con o sin sopa, y es toda una delicadeza que se sirve en banquetes y celebraciones importantes.
Changchun
Pescado blanco.
Además, entre las diversas especialidades de Changchun, las cuales destacan por su naturalidad, color verde, propiedades nutritivas y por ser muy saludables, también sobresalen otros platos que hacen las delicias de los lugareños y que gracias a su buen sabor y presencia se han difundido por todo el país. Así, tenemos las morcillas de sangre de cerdo (白肉血肠), los fideos gruesos de batata con tiras de carne de cerdo y verduras (炒肉拉皮), el cerdo estofado con setas hydnum de erizo (白扒猴头蘑),  el cuerno tierno de ciervo con pollo y tiras de helecho (鸡茸蕨菜), la sopa con setas del pino (玉片松茸磨), el salteado de patatas con berenjenas (吉祥土豆茄子泥), las ranas del bosque con ginseng (林海参蛙) o las tortas de carne de cerdo ahumada al estilo Li Liangui (李连贵熏肉大饼).

Revista Instituto Confucio 19
pdf
Publicado originalmente en: Revista Instituto Confucio.Número 19. Volumen IV. Julio de 2013.Leer este reportaje en la edición impresa

No hay comentarios: