Jiaozhou, el centro de comunicaciones de Qingdao
Jiaozhou es una ciudad que se halla en la costa del mar Amarillo, en una zona colindante con la bahía de su mismo nombre, y que pertenece a la parte occidental de Qingdao. Por su privilegiada ubicación geográfica y buenas condiciones para el transporte marítimo de mercancías, Jiaozhou es, desde antaño, una estratégica encrucijada de distintas rutas comerciales.
En las dinastías Tang (618-907) y Song (960-1279), Jiaozhou fue un importante puerto situado al norte del río Yangtsé. En aquella época estaba considerado uno de los cinco grandes puertos comerciales de China. Jiaozhou destacó también en la antigua Ruta Marítima de la Seda como un emplazamiento de un valor fundamental, cuyo avanzado nivel de desarrollo comercial fue el principal responsable de que se le atribuyera el distinguido apelativo de “ciudad dorada de Jiaozhou”.
Bajo la estrategia económica denominada “Gran Qingdao”, Jiaozhou, aprovechando su situación geográfica, ha desarrollado sus políticas de “apertura al exterior” lo que ha supuesto la principal vía de fortalecimiento de la ciudad.
Aeropuerto con ambiente marino
El aeropuerto internacional Qingdao Jiaodong se halla a poco más de una decena de kilómetros en dirección noreste del centro de Jiaozhou. Su construcción comenzó en el año 2015 y se prevé que se complete a finales de este año 2019. Las terminales que lo componen cuentan con una superficie de, aproximadamente, 450.000 m. y presentan una forma que imita la silueta de una gigantesca estrella de mar. Es este un diseño único que, además de conformar una magnífica imagen, logra transmitir a la perfección el ambiente marino que tan bien define las características de la costera ciudad de Jiaozhou. Su estructura interna fue también concebida con gran meticulosidad. El diseño de la sala central, y de sus cinco pasillos adyacentes, logra recrear un equilibrio perfecto en un espacio que, a pesar de ser sumamente centralizado, proporciona separación e individualidad a cada una de sus partes. Se prevé que pueda hacer frente a un tráfico anual cercano a los 35 millones de pasajeros.
A su alrededor también se construyen infraestructuras destinadas al tránsito de distintos medios de transporte como trenes de alta velocidad, ferrocarriles interurbanos y suburbanos, autopistas y otras para que los pasajeros puedan optar por cambiar de medio de transporte sin necesidad de salir de las terminales. El aeropuerto, con ello, enlazará una red de caminos totalmente accesibles y entrelazados con la que brindará numerosas facilidades a los viajeros, propiciará el desarrollo de la zona económica de la península de Shandong y, además, servirá de gran ayuda al intercambio comercial en el que participan Qingdao y el resto de regiones del mundo.
En el plano industrial, Jiaozhou cuenta con un parque industrial destinado a facilitar las interacciones internacionales. Tiene como objetivo el fomento de los lazos de cooperación transfronterizos y multilaterales orientados a los dos grandes espacios económicos que conforman Europa y Asia. Así pues, tras su apertura, ejercerá como zona piloto para la cooperación mercantil con el objetivo de vigorizar las relaciones comerciales y las inversiones bilaterales de los países situados a lo largo de la Nueva Ruta de la Seda. En definitiva, el nuevo parque industrial ofrecerá a Jiaozhou el estímulo que necesita para convertirse en un importante enclave estratégico para el comercio en las costas de China.
Aparte de todo lo mencionado, se espera que próximamente se completen aquí otro tipo de proyectos encaminados a satisfacer la oferta educativa, cultural y de ocio. Como ejemplo es posible mencionar el nuevo campus de la Universidad de Qingdao, el museo de Ciencia y Tecnología y el Centro de Conferencias Internacionales, entre otros. Jiaozhou está ya inmersa en una época dorada de desarrollo y se mostrará ante todo el mundo con una apariencia nueva, moderna y diversa para continuar con su imparable progreso.
Publicado originalmente en: Revista Instituto Confucio.Número 57. Volumen VI. Noviembre de 2019.
Ver / descargar el número completo en PDF
Ver / descargar el número completo en PDF
No hay comentarios:
Publicar un comentario