domingo, 20 de septiembre de 2020

Thuk Je Che Tibet - Inicio

LAS CINCO REGLAS DE LA FELICIDAD DEL BUDISMO TIBETANO.

" Libera tu corazón de odio
Libera tu mente de preocupaciones
Vive humildemente
Da más
Espera menos "

Estas cinco reglas estan relacionadas, si bien os fijáis, con los llamados "venenos" del Budismo Tibetano.
Todas las enseñanzas buditas estan relacionadas.

La primera regla, libera tu corazón de odio, nos aconseja apartarnos de uno de los tres venenos principales, el odio.

Libera tu mente de preocupaciones reitera la importancia de no conceder tanta importancia a las situaciones y los pensamientos y tener más presente la relatividad intrínseca de todos los fenómenos.

Analizando la tercera, vemos que la humildad es el antídoto al veneno del orgullo.

Vamos ahora a la cuarta regla para la felicidad: ésta habla de la generosidad con una buena motivación, la no-egoísta.

Esto es vital.

Lo importante es el acto de dar (sin la intención de recibir), por eso, lo importante es que ofrezcamos cosas que nosotros creemos valiosas e importantes.

Ya que ahora nos estamos fijando más en nuestro acto personal generoso que en el que recibe, si damos cosas que consideramos buenas y valiosas estamos generando mayor generosidad que si ofrecemos algo que no apreciamos.

La quinta y última regla para la felicidad se puede considerar un resumen del siguiente concepto: "acepta más, espera menos".

Si aceptamos las cosas como nos las encontramos nuestra felicidad será mayor. Si por contra siempre nos hacemos una idea de lo que deseamos que nos pase y nos imaginemos como queremos que sea lo que sabemos que va a suceder, al ver la realidad caeremos en una comparación y nos decepcionaremos.

No debemos hacer demasiados planes ni deseos para el futuro, debemos tener una actitud abierta a lo que se nos muestre, aceptando toda clase de cosas.

De esta forma vamos a incrementar nuestra felicidad: alejándonos del odio, las preocupaciones y el orgullo y abrazando la generosidad y la actitud mental abierta.

Resumiendo: evitando los venenos y aplicando los antídotos.

No hay comentarios: