domingo, 20 de septiembre de 2020

Thuk Je Che Tibet - Inicio

S.S. DALAI LAMA

La compasión y la práctica de la paciencia son sabiduría.

Sin un método para hayar la sabiduría, el buda no se hubiera iluminado, ya que las cosas no suceden porque sí, vienen de la causa y la condicion.

La ignorancia es ver las cosas de manera diferente a lo que realmente son. Al final, lo que existe es la vacuidad o vacío, y ese conocimiento es la conexion que hace desear la liberacion personal y de todos los seres humanos.

Hay que entender la vacuidad para poder entender el karma, pero para entender la vacuidad hay que realizar guru yoga, la conexión con el maestro. La mente del estudiante y la del maestro tienen que ser inseparables porque el maestro es el cuerpo de todas las deidades, budas y protectores.

El mundo interno y el externo son puramente designados por la mente, uno no existe como autoexistente, como suficiente, no hay nada que sea independiente, simplemente todo es una mera designacion, un nombre o etiqueta que le damos a las cosas. Algunos eruditos dicen que no hay nada externo aparte de la mente, y para transformar la mente hay que meditar en la vacuidad, la nada, el vacio.

Cuando analizas una persona y la buscas, ¿dónde la buscas?, ¿en el cuerpo, en la mente?, en realidad es un conjunto de partes, y finalmente te das cuenta de que no hay persona, que no se puede encontrar. Si entiendes bien la vacuidad, lo que tu ves no es lo que ves, o no es lo que es.....

La ignorancia es la culpable del sufrimiento y de las cosas que nos suceden en el samsara (la rueda de la vida), pero hay un sufrimiento que se puede cambiar, y ese sufrimiento nos puede traer la felicidad.

Todos los seres humanos sufren, y a pesar de que los seres humanos quieren la felicidad, destruyen las causas de la felicidad. De la ignorancia viene el deseo, el apego o el sentirnos importantes, y eso nos hace sufrir. Si sientes que los demas son mas importantes que tu, eso te traera felicidad, pero si por contra te crees más importante y mejor que los demas, eso te traerá sufrimiento.

Tienes que mirar y pensar en tu sufrimiento para poder ver el sufrimiento de los demás, y saber que el sufrimiento, como todas las cosas, es impermanente.

Hay tres tipos de sufrimiento: el sufrimiento del sufrimiento, asociado con las sensaciones desagradables; el sufrimiento inconmesurable, que es el sufrimiento de nacer, de vivir y de morir; y el sufrimiento del cambio.

Se estará sujeto al sufrimiento mientras estemos en el samsara. Del samsara se sale cuando estemos libre de los engaños de la mente, alcanzando el nirvana o iluminación.

La ignorancia, las emociones que nos perturban y las huellas mentales no son la verdadera naturaleza de la mente. La mente necesita claridad, la verdadera mente es la de la luz clara, que no se destruye con las emociones perturbadoras.

Para liberarse de las emociones destruccivas o perturbadoras, aquellas que nos torturan, tenemos que tener compasión por ellas, sí, ¡tener compasión de las emociones que nos estan destruyendo!, Sólo con eso no se alcanza la iluminación, pero con el esfuerzo para tener una transformacion, el estudio, el análisis y la práctica se avanza por el camino de la iluminacion.

Cuenta que un monje de Sri Lanka le contó que a través de las prácticas tántricas se puede conseguir dinero, riqueza y larga vida. El tantra es fantástico, pero también muy peligroso porque con él se trabaja el enojo y los deseos para saber encauzarlos y llevarlos por el camino correcto. En el tantra se hace meditación en la que uno mismo se imagina y se convierte en una deidad.

Así que cuidado con las prácticas tántricas.

Hoy en dia muchos importantes científicos del mundo se estan interesando por el budismo, con los cuales se debate sobre ciencia y filosofia.

Si te preguntan qué es budismo, budismo no es visitar gompas (templos) y recitar mantras, budismo es un punto de vista filosofico de la dependencia de las cosas, del método para terminar con el sufrimiento, y de la no violencia. Y si te preguntan qué es la dependencia de las cosas, les dices que ¡¡es algo muy complicado!! (esto lo dice en broma y se rie, porque en realidad se trata de un concepto filosófico complejo que no se puede explicar ni entender de forma rápida).

Crees que el amor en el planeta está aumentando o sigue igual?

Su respuesta fue:" Mi experiencia me lleva a creer que el amor cada vez mayor. Ustedes han compartido una práctica sencilla que aumentará el amor y la compasión en el mundo“.

Y pidió a todos en el grupo que la compartieran con tantas personas como les sea posible.

La práctica:

Pase 5 minutos al comienzo de cada día recordando que todos queremos las mismas cosas (ser feliz y ser amado) y todos estamos conectados unos con otros.

Pase 5 minutos respirando amor hacia ti mismo, y en la exhalación entreguen amor a los demás. Si usted piensa acerca de las personas que tiene dificultad para amar, extienda su estimación de todas maneras.

Durante el día extienda esa actitud a todos los que conoces.Práctica de la estimación a las personas más sencillas (secretarios,asistentes, etc), así como la gente "importante" en su vida, valoramos las personas que amas y a la gente que no le gusta. Continúe con esta práctica sin importar lo que pase o lo que cualquiera te hace a ti. Estos pensamientos son muy simples, inspiradores y útiles.

La práctica del amor puede ser tomado muy en profundidad si se hace sin palabras, lo que permite sentir el amor y el reconocimiento que ya existe en su corazón.

No hay comentarios: