domingo, 20 de septiembre de 2020

Thuk Je Che Tibet - Inicio



EL BUDA NIEGA LA EXISTENCIA DEL EGO

Escucha Ananda, te hablaré acerca del ego.

La concepción de la existencia de un ego no puede ir más allá de las siguientes categorías: El ego es una cosa material pequeña; el ego es una cosa material sin delimitaciones; el ego es una cosa no material pequeña; el ego es una cosa no material sin delimitaciones. Ananda, aunque existen esas cuatro maneras de considerar el ego, es un error considerar el ego como poseedor de un cuerpo o una forma definida. ¿Por qué? Porque el ego surge debido a varias causas y condiciones.

Ananda, hay personas que dicen que el ego es una sensación, otros dicen que aunque el ego no es ni sensación ni percepción, también siente y percibe.

Ananda, suponiendo que dijeras que el ego es una sensación, nuestras sensaciones son o sufrimientos y placeres, o no-sufrimientos y no-placeres. Si experimentamos sensaciones de placer, esas sensaciones no son permanentes, siempre están en un estado de inestabilidad y cambio. Entonces, cuando ese placer acaba y se pierde, estaríamos también forzados a decir: se perdió mi ego. Por lo tanto, no podemos decir que el ego es igual a la sensación.

Además, hay personas que dicen que el ego no es ni sensación ni percepción. ¿Cómo entonces pueden decir que el ego existe, cuando no hay sensación ni percepción? Pues, tampoco puede ser que el ego no sea sensación ni percepción.

Además, los que dicen que el ego no es ni sensación ni percepción, pero es lo que siente y percibe – sí y cuando todas las sensaciones y percepciones se extinguen completamente; ¿cómo pueden decir que el ego existe?

Por lo tanto, debemos decir que todas esas ideas de la existencia del ego son erróneas o falsas. Ananda, los discípulos que se liberan de esas concepciones equivocadas del ego no se atan a nada en este mundo y, libre de miedo, son capaces de vencer toda la ilusión y alcanzan la Suprema Iluminación.”

Ananda se regocijó con esta enseñanza del Santo Venerado por el Mundo. Retornó al bosque y continuó su práctica de la meditación.

No hay comentarios: