martes, 26 de abril de 2016

DESTINOS ATADOS AL PUÑAL [भाला स्थलों के लिए बंधे] bhaala sthalon ke lie bandhe


In English below.

PHUR-BA ó KILA.

El culto de Vajrakila, el pico o púa colérico deificado (kila en sánscrito; phur-ba en tibetano) surgió en la India pero debió de perderse allí y actualmente se considera característico del budismo tibetano. Es la encarnación de un dios poderoso, y golpeando el suelo, con él se someten todas las influencias malignas.

Si se clava en las esquinas o a la entrada de un lugar sagrado, crea una barrera mágica que no puede traspasar el mal.

El kila se representa con la efigie de un demonio, simbólicamente atravesado en el ritual, y otros cuatro picos más pequeños.

Es una daga de pala triangular, con mango de Dorje.
Estas dagas son de extrema importancia para los maestros tibetanos.

Tradicionalmente contienen una aleación de "metal del cielo", hierro meteórico se encuentra en las montañas y los campos. Para los tibetanos, el hierro es el metal más poderoso en la lucha contra las fuerzas demoníacas.

El hierro es el metal raíz de los cuales núcleos planetarios están hechos.
Éstas dagas son utilizadas como conductores de sus mantras altamente cargados y son considerados tesoros o termas.

Los lamas tibetanos utilizan estas dagas en rituales y son activados para dirigir sus oraciones y de apuñalar / exorcizar demonios.

Los Phurbas auténticos son muy difíciles de encontrar, solo los tienen en los monasterios, La mayoría de los Phurbas que hay en el mercado, son réplicas por lo que conviene no fiarse de lo que os diga el vendedor.

Un Phurba se utiliza normalmente en combinación con un rayo (vajra). Además sólo los utilizan los Lamas para rituales específicos.

Una daga que clava algo al suelo. La energía de Vajrakilaya es básicamente eso: algo irrompible y duro como un diamante, una hoja que corta todo sin poder ser cortada ella misma y que sirve para atrapar y destruir obstáculos.

También sirve para mantener a la tierra en su lugar:
Padmasambhava usó varios templos para clavar al demonio terrestre del Tíbet en un solo lugar, consagrándolos a Vajrakilaya y esta deidad es usada cuando se establecen protecciones.

También lo era poder ergir un conducto para viajar por los tres mundos o atrapar a los demonios del cuerpo; en todas esas funciones, la daga es la herramienta esencial.

Pero la historia de Vajrakilaya como deidad tántrica comienza, para los tibetanos, con aquél guerrero del metal tántrico que era Padmasambhava. Si bien en un momento hubo dudas de que el origen de la deidad fuese indio (la mayor parte de las fuentes que tenemos son tibetanas o nepalíes) hemos podido encontrar fuentes sánscritas y lugares de culto del Kila.

Una vez, mientras Padmasambhava hacía su práctica en un cementerio en la India, tuvo la visita de Vajrakilaya en forma de escorpión y de él recibió la deidad, su sobrenombre del gurú escorpión y la habilidad de paralizar y destruir los obstáculos. Justamente eso es la esencia de Vajrakilaya como deidad: un ataque fulminante y rápido que paraliza.
Para los que piensan que es un medio terrible, esta forma de iniciación (en un cementerio, de noche, con un escorpión) déjenme dejarlos tranquilos: no solo era gigante, sino que estaba lleno de ojos que goteaban veneno.

En el Tíbet, Vajrakilaya fue entregado por Padmasambhava a un miembro del clan Khön que fue uno de los veinticinco practicantes originales de la Nyingma. Cuándo el clan Khön se abrió de la Nyingma, para formar la Sakya, Vajrakilaya fue una de las pocas prácticas de mantuvo, porque venía de un ancestro del clan.

Por eso, en el Tíbet, Vajrakilaya/kumara aparece principalmente en la escuela Nyingma (dado que viene de Padmasambhava) y en la Sakya (por esta conexión ancestral). Es, de hecho, la especialidad del clan Khön: si bien la Sakya tiene el Lamdré, como la joya de su corona, todos los Khön son mas especialistas en Vajrakilaya.

Su Santidad Sakya Trizin lo tiene como su deidad principal y todos sus parientes lo practican. De hecho, por los comparativamente menores requerimientos de tiempo, es una deidad ligeramente mas popular que Hevajra, pero dado que ambos son de Yogottara no son deidades fáciles de acceder, con lo cuál el número de practicantes es limitado.

Con lo cuál, si tienen problemas de obstáculos recurrentes o se requiere protección, no hay mejor cosa que un practicante maduro de Vajrakilaya. Es la deidad metal por excelencia en el Vajrayana.

The Phurba (Kila)

The Phurba (or Kila) is triple sided Tibetan ritual dagger or stake. Tibetan meaning for Phurba refers to a stake used for tethering or a peg used for securing a tent. While other objects of similar shape can be considered Phurba, it is usually a knife with three distinct segments, one of which is a characterstic three - sided blade or point.

The segments and the triple blade represent the three spirit worlds, while the Phurba as a whole symbolizes the “worlds axis” bring all three worlds together. This ritual Buddhist dagger or dart symbolizes the slaying or destruction of foe or obstructions.

This ritual object is usually made of various clay, woods, metals or human or monkey bones or a combination which is considered a powerful element for driving away evil spirits, however wood and bone are also used and often required for certain ritual events. The lower part of the blade is said to represent “Method” while the handle “Wisdom”.

These would have been two objects that were vital in the survival of people in these hash regions. The Phurba is patterned after an ancient Vedic tool, a stake used to tether sacrifical animals. It is also regarded as a powerful weapon which subdues evil spirits and negative energies, transforming them into positive forces.

The fabrication of kila or phurba is quite diverse. Having pommel, handle, and blade, kila are often segmented into suites of triunes on both the horizontal and vertical axes, though there are notable exceptions. This compositional arrangement highlights the numerological importance and spiritual energy of the integers three (3) and nine (9).
The pop culture didn’t miss the ocasion to use this “weapon”. The 1986 film The Golden Child features a magical phurba called the Ajanti Dagger which has the ability to kill mystical beings, specifically the titular child and the demon Sardo Numspa.

In the 1994 movie The Shadow, the phurba was a dangerous weapon which moved of its own accord. In the 2009 video game Uncharted 2: Among Thieves, a golden phurba is the key to the mythical kingdom of Shambhala.

Thuk Je Che Tíbet.

Thuk Je Che Tibet


el dispensador dice:
cada lanza guarda el espíritu del lanceado...
y quien esgrime la lanza,
es antena de la energía que se ha matado.
ABRIL 26, 2016.-

उन्होंने कहा निकालने की मशीन:
प्रत्येक लांस पंगु की भावना रखता है ...
और जो भाला wields,
एंटीना ऊर्जा है कि मारा गया है है।

26 अप्रैल, 2016.-

unhonne kaha nikaalane kee masheen :
pratyek laans pangu kee bhaavana rakhata hai ...
aur jo bhaala wiailds ,
enteena oorja hai ki maara gaya hai hai .
26 aprail, 2016.-

No hay comentarios: