viernes, 29 de abril de 2016

HISTORIAS DE UN SIN TECHO [una historia para un "de vez en cuando"]


el dispensador dice:
- ¿que hace en esta soledad helada?...
- helada en la noche, de día la temperatura y la radiación esterilizan todo...
- ¿de qué se alimenta?...
- de la tierra, acaso... ¿no es ella la Pacha Mama?...
- no le entiendo, ¿Pacha qué?...
- no importa, aquí le decimos la madre Tierra... porque ella nos habilita a ser parte suya durante un lapso, corto, efímero... pero el suficiente como para agradecerle lo que nos concede... 
- ¿usted no nació de madre?...
- sí, de hecho he tenido tres... la Pacha Mama, la Juana y la Victoria, así es que me siento un bendecido y por lo tanto, estoy triplemente agradecido... por eso he recalado por estos parajes que los turistas ven como vacíos, desolados, aislados... pero que contienen todo lo que han perdido los habitantes de las aglomeraciones humanas llamadas ciudades, que no son más que tumbas de despojos humanos que creer vivir, cuando en realidad sólo son esclavos de las miserias propias y ajenas...
- ¿viste que te dije que a éste le faltaba un tornillo?... - pero mi amor, ¿no ves que es un pordiosero?...
- no señora, soy humilde de alma y sencillo de espíritu, pero mi dignidad está intacta... y aunque le parezca un pordiosero, yo no he sido mendigo ni de mi tiempo ni de ego, todo lo que he tenido lo he logrado con una fuerte dosis de voluntad y también, con un genuino esfuerzo... aunque algo le puedo asegurar: no he perdido mi tiempo...
- ¿aquí?... no me haga reir... no ve que no hay nada más que tierra y viento...
- ¿sabe lo que pasa?... usted viene sólo por un momento... saca fotos... se asegura de salir en ellas, para luego enseñárselas a sus amigas y/o amigos para demostrarles que usted tiene el dinero suficiente como para venir hasta aquí a rascarse el hoyo, y de paso, inmortalizarse en una foto... entonces sus amigos revientan de la envidia mientras usted se caga de risa... y su ego se agranda como galleta en el agua... pero, la realidad es bien otra, lo bueno de estos lugares olvidados es todo lo que ocurre cuando los turistas devenidos en aventureros se van...
- no me diga que hay enanos verdes por aquí...
- no los duendes de estos lugares son azules...
- entonces, no me diga que de noche aparecen extraterrestres...
- en realidad es una pésima definición... en realidad los que aparecen en las noches no son extraterrestres, son terrestres pero de la Tierra paralela, por una parte, y terrestres de la Tierra contigua, por la otra... ni unos ni otros son humanos en el sentido estricto de la palabra, pero son entidades que saben de valores, de cuidados y de no tocar aquello que no les ha sido concedido por sus respectivas creaciones...
- así?, y a qué se parecen...
- por suerte no a usted ni a su marido... tampoco a mí y mucho menos a lo que he sido... son una composición de solidarios que han evitado lo mezquino y una compasión que ayudado a que algunos encuentren sus caminos...
- o sea que son pordioseros como usted...
- yo me escapé del cotolengo... pero eso cuando era niño y me atormentaban con la incomprensión de los sentimientos... luego el viento me arrancó del suelo y me llevó lejos, a ver cómo eran otros humanos atravesando sus propios mares, sus praderas y sus desiertos... y allí comprendí que nada queda lejos, cuando uno extiende la mano y acompaña el sentido de lo que otros saquearon para vivir como reyes, en palacios donde los vivos están todos muertos... las ciencias de estos tiempos compran y venden conveniencias... a unos los engañan y a otros los enferman, tal su caso... quedan pocos humanos que puedan hacer culto a su paz y a su paciencia... 
- a nosotros nos sobran el dinero y las cuentas... y eso es lo único que sirve para poder denigrar a los que no tienen nada... somos comerciantes de nuestras profesiones y somos exitosos destrozando a los desprevenidos que puedan creer en nosotros...
- señora...!... ¿cree usted que esta vida es gratis?... le van a facturar por todo lo que tomó sin permiso, y luego por todo lo que no dió desconociendo al que acudió pidiendo su ayuda y usted despreció ignorando su desquicio...
- a mí qué carajo me importa lo que usted diga?... yo hago mi vida y luego voy a la iglesia a que me perdonen los pecados para inmediatamente salir y seguir afanando... lo único que salva es la riqueza, y a mi me sobran las joyas y las cuentas lavadoras en paraísos fiscales... y lo aprendí de mi padre, un estafador de lujos ajenos y un ladrón de guante blanco... era tan bueno que le decían "el paisano", pero si le daba la espalda le robaba hasta el culo sin pasar por el brazo...
- buena estirpe y mejor linaje... algunos se crían en la abundancia y otros en el ultraje... pero terminan siendo condenados a ser portadores de apellidos y aprendices de la cultura del desmadre...
- de qué hablas vos si no tenés nada... mirá como estás vestido... imbécil...
- sabe señora... estoy orgulloso de ser un techo... porque me resguardo bajo el cielo y el poder del rayo y su trueno... sé de grutas y de sobrevivir en los agujeros... pero antes de eso supe ser médico, investigador de los buenos... e hice mucho por la gente, cuando el descuido los atropellaba en medio de resuellos... ¿sabe señora?, es bueno dar sin pedir nada a cambio... ¿sabe por qué?... porque la ayuda no debe grabarse en el barro, y no debe haber huella del sentimiento de haber sido salvado de algo... lo conoció a René Favaloro?...
- sí todo el mundo habla de él pero nadie lo conoció porque vivía para su trabajo...
- ¿sabe señora?... ése hombre creció desde la nada, padeciendo lo que se mira desde abajo... por eso le dió valor a la rutina del huerto y el surco sembrado... los ejemplos son muchos... pero estos tiempos no permiten separar el bosque de su árbol...
- por eso vive aquí, porque no hay bosque ni árbol... ¿viste que te dije que era un idiota?... - la altura no dobla las trayectorias...
- señora, aquí, aunque usted no lo vea... hay bosques y árboles a raudales... sucede que usted no lo ve porque la tienen atrapada las verdaderas urgencias que se comen las realidades...
- vamos querido!... no lo soporto más a este tipo... además de viejo se parece a un simio...
- usted sabe de monedas pero yo sé a qué he venido... cuando usted se pierda, si aún estoy, no me haré el distraído... y si no estoy, le enviaré un ángel que le señale el destino que usted negó y que arrojó a la vera de su propio río...
- ¿qué vas mandar ángel vos?... engreído... sólo el poder salva a los ricos...
- vaya con Dios señora... él le enseñará cuál es el huerto perdido...
- andá a la mierda pelotudo... Dios no existe... y aquí el que no miente se reconoce como perdido...
- [alejándose vertiginosamente se pierden en la lontananza de ningún horizonte y de laderas sin espaldas]...
- ¿vieron esto?... los humanos están cada vez más lejos... ya casi sin Tierra y sin naturaleza... han perdido el sentido de la maternidad "materna" y de la paternidad "paterna"... todo es virtual e "in vitro", todo es viral y enredado en extraños ruidos... alucinan estos humanos creyendo que están viviendo o que han vivido, pero cuando no haces nada por tu prójimo, ni siquiera sabes para qué has nacido... o como es ahora... todos hablan de familia... pero ya no hay ni padres ni hijos, cada uno a su suerte y que Dios señale a sus elegidos... ABRIL 29, 2016.-
las personas tóxicas, envenenan el aire que respiran... el agua que beben... y el suelo que pisan... hay que tomar distancia de sus miradas y sus risas, porque cuando te palmean la espalda, inmediatamente te hacen trizas... para luego tirar lo que te han saqueado, y aseverar que eras una espina... 

hoy ► 29/abril/2016
http://eldispensador.blogspot.com.ar/2016/04/historias-de-un-sin-techo-una-historia_29.html
antes ► 26/abril/2016
http://eldispensador.blogspot.com.ar/2016/04/historias-de-un-sin-techo-una-historia_26.html
antes ► 24/abril/2016
http://eldispensador.blogspot.com.ar/2016/04/historias-de-un-sin-techo-una-historia_24.html
antes ► 21/abril/2016
http://eldispensador.blogspot.com.ar/2016/04/historias-de-un-sin-techo-una-historia_21.html
antes ► 20/abril/2016
http://eldispensador.blogspot.com.ar/2016/04/historias-de-un-sin-techo-una-historia_20.html
antes ► 18/abril/2016
http://eldispensador.blogspot.com.ar/2016/04/historias-de-un-sin-techo-una-historia_18.html

No hay comentarios: