jueves, 10 de noviembre de 2016

DEJANDO ATRÁS EL MIEDO || Golog Jigme Gyatso || Thuk Je Che Tibet


Golog Jigme Gyatso.

Jigme Gyatso (también conocido como Golog Jigme), monje tibetano del monasterio de Labrang, nació en 1969 en el pueblo de Ragtham en Golog Serthar, al este del Tíbet. Es muy conocido como activista social y gran defensor de la lengua del Tibet, también por sus 
enseñanzas a los niños sobre la cultura tibetana y por sus esfuerzos en ayudar después del terremoto de magnitud 4,9 de Yushu, Kham, en abril de 2010.
Jigme Gyatso, es un monje budista y activista de los derechos humanos que trabajó en el film "Dejando atrás el miedo" junto al cineasta tibetano y preso político Dhondup Wangchen.

El impresionante documental de 25 minutos consiste en entrevistas con 108 tibetanos comunes hablando sobre el papel de la China como anfitriona de los Juegos Olímpicos del 2008, de la erosión de la lengua tibetana, del significado de su cultura, alabando al Dalai Lama, y expresando sus quejas con la avalancha de inmigrantes de la etnia Han. A pesar de los grandes riesgos que implica aparecer en cámara, todos los 108 tibetanos entrevistados eligieron presentar sus rostros en las entrevistas. 20 de estas entrevistas aparecen en la película, así como un segmento de auto-shot con Dhondup Wangchen.

La película resultante fue descrita por el New York Times como "una acusación sin adornos del gobierno chino". Fue una compilación de 40 horas de material filmado con una sola cámara. Construido a partir de imágenes de Dhondup Wangchen y material de archivo de Jigme Gyatso. El documental se estrenó en la jornada inaugural de los Juegos Olímpicos y fue clandestinamente proyectada para los reporteros extranjeros en Beijing.

La película fue sacada de contrabando fuera del Tíbet cuando estallaron las protestas masivas en todo el Tíbet. Tanto Jigme Gyatso y Dhondup Wangchen fueron detenidos el 28 de marzo de 2008. Dhondup Wangchen fue acusado de "subversivo" en un juicio secreto y condenado a una pena de prisión de 6 años. Mientras se encontraba encarcelado sufría de hepatitis B y se le negaba tratamiento médico. Golog Jigme fue puesto en libertad en octubre de 2008, regresando a su monasterio, el 2 de mayo de 2009, y en ese momento se supo que él y Dhondup había sufrido tanto interrogatorios severos como torturas durante la detención, que incluía la electrocución.

El 28 de noviembre de 2012, la Oficina de Seguridad Pública de la provincia de Gansu emitió una orden de arresto para Jigme Gyatso por supuestos cargos de asesinato. El anuncio de la orden de arresto y una gran recompensa en efectivo fue distribuido a través de mensajes de texto a los tibetanos locales Han, instados en repetidas ocasiones a ponerse en contacto con la Oficina de Seguridad Pública, con información sobre el paradero de Golog Jigme.
Golog Jigme estuvo "desaparecido" el 20 de septiembre de 2012, cuando viajaba desde el monasterio de Labrang a Tsoe en Kanlho, el noreste deTíbet. Fuentes en el exilio informaron de su desaparición, mientras iba de camino a casa, después de que viajara a la capital de la provincia de Gansu, Lanzhou, por "razones personales".

Jigme Gyatso / Golog Jigme inició una espectacular huida del Tíbet después de más de 18 meses en la clandestinidad. Llegó al Centro de Recepción tibetana de Dharamsala donde recibió una bienvenida de héroe, el 19 de mayo de 2014.

Texto y pintura de @Alfons Sánchez

Thuk Je Che Tíbet.

Thuk Je Che Tibet

No hay comentarios: