sábado, 19 de noviembre de 2016

GURUS DE INDIA 4 | Dreaming Tibet

Dreaming Tibet

Dreaming Tibet
En entregas anteriores anteriores, os he hablado del Santón (Kusham). Nunca aún habéis visto su verdadera talla. Para un hombre de "conocimiento" todo está a su alcance, ellos saben y saben en plural, no hay nada que no puedan resolver, pueden conseguir "imposibles".

Esta entrega no es de las didácticas, y aparentemente es una simple vivencia de esta historia, pero lo que se explica encierra una grandísima enseñanza.

A modo de recordatorio yo conocí al Santón en un tren, yo iba con destino a New Delhi y conocí al Santón pocas horas antes de llegar a Agra, allí el Santón se bajo del tren, todo invitándome a ir a su casa, tomar una buena ducha y continuar mi trayecto en días sucesivos, así lo hice me fui con él allí me quede, pero yo tenía que ir a Delhi, pues me estaba caducando el pasaporte y necesitada uno nuevo.

A las dos semanas de estar hospedado en casa de Kusham le dije a él, que me tenía que ir a Delhi para ir a la Embajada a renovar mi pasaporte, él me contestó, que él y todo el grupo irían a Delhi en 3 días para asistir a un juicio, que me podía unir a ellos. Entonces recordé que el día de las presentaciones un Danés llamado "Max" habia sido apresado en el aeropuerto antes de subir a un vuelo con destino a Copenhague con 2 kilos de hachís en el doble fondo de una maleta. Había llegado la hora del Juicio.

EL JUICIO DE DELHI:

Todo el grupo embarcamos en un tren express con recorrido Agra / Delhi con muy pocas paradas, éramos muchos y teníamos billetes “caros” 3 compartimientos con puertas a modo de pequeñas cabinas. El Danés (Max) que iba a ser Juzgado no mostraba nerviosismo alguno a pesar de que le habían pillado un 2 kilos de hachis al salir del Aeropuerto con destino a Copenhague.

Al llegar el tren a Mathura se detuvo y anunciaron que el tren permanecería 20 minutos parado, bajamos a tomar te y comer samosas, yo estaba al lado de Max y le pregunté si estaba nervioso por el juicio, me respondió que no, que Kusham se encargaba de ello, yo no entendía nada, le habían pillado dos kilos y nada bueno cabía esperar. Llegamos a la Old Delhi al atardecer y fuimos a casa de un amigo de Kusham.

Al día siguiente cogimos 3 taxis que se seguian uno al otro hasta los Juzgados de la gran Delhi, al llegar encontramos al abogado de Max que nos esperaba junto con un agregado diplomático de la Embajada de Dinamarca en New Delhi. juntos entramos en la nave del juzgado y el abogado le dijo a Kusham (que él estaba allí en calidad de testigo de la defensa) que si el Juez lo interrogaba debía dirigirse a él con el trato de “Your Honour” -> “Su Señoría” se suele aplicar en los países de habla hispana, al entrar en la sala ésta era enorme y había mucho público, el abogado nos dijo que los juicios a extranjeros atraen siempre muchísimo público, la sala tenia múltiples columnas en los laterales entramos todos excepto Kusham, que solo entraría cuando fuera su turno de declarar, nos sentamos juntos todos en el fondo de la sala y empezó el Juicio, en nuestro grupo habían 3 indus que de tanto en tanto traducían lo que decía el fiscal.

El fiscal solicitó 12 años de cárcel alegando, que gente como Max desprestigiaban la India pues en occidente solo se conocía a la India como un país productor de drogas por culpa de gente como Max que no era un turista sino un traficante. La defensa solicitó 4 años de cárcel, la defensa no podía pedir la absolución habiéndole sido apresado un 2 kilos de droga.

La defensa llamó al testigo Mr. Kusham, un conserje abrió una puerta y entro kusham que se había pintado el punto rojo entre los ojos en un tamaño enorme, cuando llegó a la altura de las primeras filas del publico se detuvo y el abogado con un gesto de dijo de avanzar y entrar en la zona donde estaba él, la fiscalía y más a detrás el Juez. él permaneció inmóvil y con la cabeza agachada, tuvo que venir el conserje y cogerlo del brazo y llevarlo hasta la silla de los testigos.

El abogado le empezó a preguntar y Kusham respondía hablando muy lento permaneciendo con la cabeza agachada. El Juez se dirigió a Kusham y le pregunto algo, el Juez estaba a la izquierda de Kusham mientras que el abogado estaba justo enfrente de él. Kusham respondió a la pregunta del Juez, pero dirigiéndose al abogado, para hablar con el Juez debería haber girado la cabeza hacia la izquierda pero el hablo a quien tenía enfrente que era el abogado.

El Juez lo amonestó, diciéndole que le respondiera a él, que era quien le había preguntado y no el abogado, Kusham dijo lo siento Honour, se comió el “You”, tenía que haber dicho Your Honour, sin el You quedaba un juego de palabras con doble sentido puesto que Honour y Owner se pronuncian exactamente igual y owner significa “jefe” el Juez lo rectificó y le dijo que se dirigiera a él como Your Honour y el le dijo gracias Honour volviendo a omitir el You, el patio del público estalló a reír, a seguir continuo sin contestar al juez que estaba a su izquierda sino que él contestaba dirigiéndose al abogado.

El Juez volvió a enfadarse y esta vez se levantó y le dijo que se dirigiera a él para contestar a la pregunta que él le había hecho, él le dijo, lo siento Honour omitiendo el You y aquí la sala ya reía abiertamente y al juez se le estaba escapando la cosa de control y estaba quedando en evidencia, yo entre mi pensé que en vez de 12 años le meterían 24 porque el Juez estaba enfadadísimo y el patio de butacas muerto de la risa y kusham con la cabeza gacha que pasaba por un “místico” que estaba fuera de lugar en un tribunal de justicia.

El Juez lo volvió a increpar diciéndole que no le avisaría más que debía dirigirse a él, Kusham pidió disculpas de nuevo llamándolo solo Honour y cada vez que lo hacía la carcajada del público era mayor, y a seguir continuo contestado mirando al frente que era donde estaba el abogado, el abogado le hacía gestos con las manos diciéndole que debía hablar al juez, pero él tenía la cabeza agachada e ignoraba los gestos del abogado.

Yo en el momento consideraba que Kusham había metido la pata hasta el fondo y los chicos del grupo estaban todos muertos de la risa. yo pensaba que quien no lo estaría pasando bien bien seria Max, pues estaba seguro que el enfado del Juez se iba a notar en su sentencia. los chicos estaban tan divertidos que para estar más a gusto se levantaron y se camuflaron detrás de las columnas laterales de la la sala, el agregado de la Embajada estaba ruborizado, diciendo que Kusham era un subnormal.

El juez para no intervenir más llamándolo al orden le dijo que hiciera lo que le diera la gana y ya no hizo más preguntas, ahora el turno de la fiscalía de preguntar, la fiscalía dijo no tener preguntas, más bien no le quisieron preguntar, pues consideraron que era imposible hablar con aquel hombre de una forma sensata.

Finalizó el Juicio. Kusham abandonó el estrado y de golpe se giró como si hubiera olvidado algo, juntó las manos en señal de oración a la altura del punto rojo de su frente y le hizo una “reverencia al Juez y le dijo “sorry your Honour” aquí si le llamo correctamente, fue la bajada del telón. de una gran comedia.

Sin duda alguna, un Juez es alguien que ve teatro cada día, delante de un Juez todo el mundo es inocente y se cuentan las mentiras más gordas, de manera que un Juez si de algo entiende es de “teatro” y este se creyó totalmente que Kusham era un místico que no sabía comportarse en sociedad.

Permanecimos en Delhi dos días más y volvimos a Agra, Max decía que lo pasó mal en Juicio pues tuvo que estar todo el rato conteniendo la risa, y yo pensaba ya lo veras cuando te caiga la sentencia lo que te vas a reír, El abogado al acabar el Juicio, y salir a la calle, le dijo a Kusham que peor no podía haber ido su declaración, que su actuación había perjudicado a su cliente, y Kusham ya no hablaba lento y cabizbajo, Kusham estaba divertidísimo riéndose de todo lo que había ocurrido dentro del tribunal.

Ya en el tren y todos reunidos en una sola cabina del tren Kusham dio una clase magistral, preguntando uno por uno, que habíamos visto en el juicio, los alumnos Indios encontraron la respuesta, estos dijeron: que un juez era una autoridad y estaba acostumbrado a que todos los que se dirigían a él, lo hacían con máximo respeto y dándole un trato especial (your honour) y Kusham haciéndose el místico y haciendo un papel magistral digno de un oscar, no le dio el trato debido sino que cambio honour (honorable) por la palabra JEFE y lo dejó en ridículo delante de toda la sala, un juez: prosiguió el Indio es alguien con un altísimo ego debido a estar en los escalones más altos de la sociedad y Kusham lo atacó en su ego, ninguneándolo ni tan siquiera le contestaba a él y cada vez que la sala se reía él quedaba más en ridículo.

Kusham asintió aceptó la versión de los Indios y añadió que el Juez tendría que auto engañarse a si mismo y hacer ver que le había hecho gracia, porque de no hacerlo estaba reconociendo que un místico lo sacó de quicio y sin querer o por ignorancia lo puso en ridículo en público y delante del Fiscal y esto se notaría en la sentencia.

Kusham dijo que la cárcel no era necesaria, pues el danés hacía pan para los pobres y ya no era drogadicto, y estaba haciendo una buena labor, no tendría objeto castigar a nadie que ha dado un cambio de rumbo en su vida y que ahora ayuda a los mas necesitados, añadió que la cárcel no debería castigar sino rehabilitar, Max, estaba totalmente rehabilitado y era verdad Max era panadero y hacía pan que se repartía cada día a cientos de indios indigentes.

Kusham añadió que el Juez estaba obligado a reaccionar al mal trato que él le dio, y absolverlo para demostrar a la sala que no solo Kusham no lo había enfadado sino que además le había creído.

El Juez tenía la necesidad de creerle, para salvaguardar su herido ego y tener un argumento a la hora de emitir su sentencia.

A la Semana de estar en Agra se recibió una llamada telefónica de la Embajada de Dinamarca y el agregado le decía a Max, que no lo podía creer después del espectáculo que dio Kusham pero el tribunal lo había absuelto, mientras hablaban llegó un fax con la sentencia y en ella el Juez nombra a Mr Kusham diciendo que este testigo conmovió por su sinceridad y que no dejó margen a dudas si Max estaba rehabilitado no tenía objeto condenar a alguien que ya aprendió la lección, todo quedo una multa económica, (diez mil rupias) fuimos todos al encuentro de Kusham a decirle el fallo, y el manifestó que no tenía la más mínima duda de que el veredicto sería la absolución.

Cuando terminó el Juicio y Kusham abandonaba la sala del tribunal y salía del estrado de testigos, hizo un ademán de como que olvido algo, se giró y le hizo una reverencia propia de un Rey y mirando a los ojos del Juez, le dijo Sorry your Honour, aquí si que empleo bien el término YOUR HONOUR, una persona un poco lista hubiera visto en aquella reverencia una gran mofa solo entonces lo llamó y le dio el trato correcto "Sorry YOUR HONOUR", el juez pudo deducir que todo lo que ocurrio antes habia sido un gran tomadura de pelo, pero no le quedaba otra, que hacer ver que le había hecho gracia, pero en el fondo el Juez después de la reverencia, entendió que había visto una gran comedia y emitió un veredicto de absolución, valorando la calidad de la comedia que logró engañarle incluso a él, después a través de la reverencia final se le dijo de una manera "elegante" que le habían levantado la camisa.

Aquí vi la verdadera talla de Kusham, había conseguido absolver a alguien a quien habían apresado 2 kilos de droga, no era un hombre ordinario, sólo yo estaba sorprendido, el resto del grupo incluido Max, ya sabían que Kusham conseguía siempre lo que se proponía, el a través de conocer como funcionan las reacciones humanas, creó una situación donde la reacción del juez, fuera la que él quería y lo consiguió.

Nota: La pasada semana que se habló de los "escritos" algunos habéis consultado si lo podéis llevar a cabo, yo por el momento aconsejaría que aún no, pues os hace falta mas teoría, hay que aprender y tener en cuenta otras técnicas, dominar el "movimiento" y saber como gestionar las reacciones a lo que nos ocurre a diario, después de explicar esto, si podéis empezar a hacer pinitos con la escritura.

Agradecería mucho reacciones y comentarios para "EL JUICIO DE DELHI" pues a mi este Juicio cambió mi vida o al menos hizo que me replanteara todo, lo que vi aquel dia, primero lo creí, y llegue a pensar que el testigo Kusham lo había hecho muy mal y despues de saber que habia asistido a una buena representación teatral, siempre dude de que se saldría con la suya, analizarlo bien es una gran enseñanza, una clase magistral.



Dreaming Tibet

No hay comentarios: