domingo, 20 de noviembre de 2016

RETRATO DE HÉROES EN SUS SILENCIOS || Kenpo Kartse || Thuk Je Che Tibet



Kenpo Kartse.

Khenpo Kartse, un abad tibetano muy respetado fue detenido en diciembre del 2013 y se entiende que fue condenado a dos años y medio de cárcel en un juicio secreto. Se sabe que tiene graves problemas de salud relacionados con los pulmones y el hígado, por lo que había buscado atención médica regular antes de ser detenido. Informes recientes indican que ha estado tosiendo sangre y las apelaciones de sus abogados para un mejor tratamiento fueron rechazadas regularmente por las autoridades.
Khenpo Kartse (Karma Tsewang) es una figura religiosa local prominente y participa activamente en los esfuerzos para promover y proteger la lengua tibetana, la cultura y la religión. También realiza trabajos sociales, y tras el devastador terremoto en Jyekundo en 2010 dirigió un equipo de monjes para ayudar con el trabajo de socorro.
La salud de Khenpo Kartse es de gran preocupación. A su abogado, Tang Tian Hao, sólo se le permite el acceso a él cada tres meses y las fuentes locales expresan su preocupación por las condiciones en que está recluido afirmando que "tiene problemas con su hígado y los pulmones. Tose sangre, y tiene dolores en la espalda y la cintura”.
Tang Tian Hao hizo un llamado a las autoridades e inmediatamente mejoró las condiciones de reclusión de Khenpo Kartse e instó a que se le permitiera el acceso a exámenes médicos regulares "según lo previsto en la ley". Radio Free Asia informó que fuentes locales dijeron que Khenpo Kartse se mantiene en "una habitación muy fría que no tienen acceso a la luz solar" y se está alimentando inadecuadamente.
Después del arresto de Khenpo Kartse, cientos de monjes y laicos llevaron a cabo una manifestación para pedir su liberación. Los manifestantes corearon consignas, llevaron fotos de Khenpo Kartse y sostuvieron pancartas que decían: "Por favor, mire la angustia de los estudiantes separados de su maestro”. La policía china arrestó a 16 tibetanos en Nangchen en relación con la protesta. El grupo se cree que comprendía en su mayoría, si no todos, por monjes. Fueron llevados al centro de detención del condado de Yushu.
Una semana después de que el grupo fuese detenido, una carta supuestamente enviada desde Khenpo Kartse durante su detención salió a la luz. La carta instaba a los tibetanos locales a mantener la calma y continuar con sus actividades diarias. Según Radio Free Asia, la carta estaba escrita a mano pero no pudo ser verificada y en ella decía: "He oído que hubo recientemente un enfrentamiento entre la policía y los tibetanos. Por favor, asegúrense de que este tipo de incidentes no vuelvan a ocurrir... Por favor, sean más tolerantes y mantengan buenas relaciones con las autoridades”. La carta también decía: "Yo soy así y no me han hecho daño físicamente... Por favor avisen a mis parientes que no deben preocuparse por mí”.
Los días 3 y 5 de Enero, ocho tibetanos fueron detenidos en el municipio Karma, condado de Chamdo, donde Khenpo Kartse está acusado de llevar a cabo actividades contra el Estado. Según fuentes citadas por Radio Free Asia, los ocho fueron detenidos por "vínculos con una campaña de base destinada a forjar la unidad y la mejora de los niveles de alfabetización entre los tibetanos". Sin embargo, no está claro si las detenciones están vinculadas a Khenpo Kartse.

Texto y pintura de @Alfons Sánchez.

Thuk Je Che Tíbet.

Thuk Je Che Tibet

No hay comentarios: