sábado, 8 de julio de 2017

LA CAJA DE LOS SOLDADOS DESCONOCIDOS || Mensajes contra la guerra en colores pastel | Cultura | EL PAÍS

Mensajes contra la guerra en colores pastel | Cultura | EL PAÍS



Mensajes contra la guerra en colores pastel

El ilustrador taiwanés Page Tsou muestra por primera vez en España una selección de su elegante obra

Dibujo del ilustrador Page Tsou para el libro 'El soldado de plomo'.

Dibujo del ilustrador Page Tsou para el libro 'El soldado de plomo'. 





Ya sea para criticar la guerra o para contar la persecución a un pájaro, los dibujos del ilustrador taiwanés Page Tsou (Taichung, 1978) destilan elegancia y delicadeza, como se aprecia en uno de sus carteles, en el que la humeante chimenea de una fábrica se transforma en un árbol en dos pasos. Más conocido en España por sus trabajos en libros infantiles como El soldado de plomo (2012), el Museo ABC, en Madrid, presenta por primera vez en España, hasta el 15 de octubre, un recorrido por su trayectoria a través de un centenar de obras de una decena de proyectos. La exposición Hide-and-Seek (El juego del escondite) refleja su gusto por “dibujar señales ocultas y distintos significados”, como dice el propio autor.
Con técnicas como la serigrafía, litografía o grabado digital y un estilo exquisito, Tsou muestra para abrir boca una pequeña selección de dibujos de su proyecto The And (2009-2010), que nació de su fascinación por la diversidad cultural y racial cuando residió seis años en Londres. Es una serie de partes posteriores de las cabezas, "que solemos ignorarlas", señala Tsou. Nucas de moños, rizos, coletas… que muestran su búsqueda de lo escondido.
Graduado en Bellas Artes en su país, Tsou se especializó en el dibujo a tinta china y estudió después Artes Visuales en Londres. Las obras de mayor formato de esta exposición, de 2 por 5 metros cada una, corresponden a su divertida visión del arca de Noé, realizada en 2015, en la que las parejas de especies son salvadas por enormes globos y dirigibles que las transportan por el cielo, lo que le da a la historia bíblica humor y un aire de desfile circense.
Tsou se pone más serio en las obras en las que critica la violencia y la guerra. Por ejemplo, The Gift that Keeps on Giving (El regalo que no acaba), de 2010, está formado por ocho pinturas, en tonos negros, blancos y grises, pobladas de pequeños detalles sobre las armas, lo bélico y la destrucción que, al alejarse para contemplarlas en su conjunto, componen una gran y amenazante pistola negra. Más pistolas y fusiles se ven en Toy Car, que es su serie de dibujos de coches de juguete conducidos por hombres que los empuñan mientras apuntan al vehículo que tienen delante, como en un círculo infinito. Es su manera de censurar que a los niños se les regale armas de juguete. Un mensaje envuelto en líneas sutiles y colores dulces.
El ilustrador, en el que se aprecian influencias del cómic japonés, el arte urbano o el surrealismo de René Magritte, ha combinado en su carrera esos trabajos más comprometidos con encargos publicitarios de grandes marcas como Disney, Gucci, Yamaha, Montblanc o Johnnie Walker. Para esta última diseñó una botella de una edición limitada. Tsou bromea sobre la ilusión que le hizo esta tarea porque quería "darle una alegría" a su padre, experto en vinos.
El último tramo de Hide-and-Seek es para los tres libros ilustrados por este autor con obra en colecciones públicas y privadas de Reino Unido, Taiwán y Polonia. Destaca el volumen Trace (El rastro), de 2015, un encargo del Ayuntamiento de Taipéi a diversos artistas por el 130 aniversario de la fundación de la ciudad. Trace cuenta la entretenida historia de un pájaro, que simboliza una vida mejor, perseguido por un mecánico y su perro a lo largo de distintas instalaciones industriales y fábricas. La historia acaba con el hombre tomando un baño relajante, ante lo imposible de su empresa. Dice Tsou que el mensaje de este libro, diseñado con las páginas plegadas y plasmado con trazos minimalistas, es una invitación "a tomarse la vida con tranquilidad". "Aunque nos esforcemos en conseguir mayores avances, no deberíamos olvidar los preciosos detalles que dejamos detrás".

No hay comentarios: