sábado, 29 de julio de 2017

MONSTRUOS PELIGROSOS, SON LOS ADENTRO || Vida de tres monstruos | Babelia | EL PAÍS

Vida de tres monstruos | Babelia | EL PAÍS

LIBROS

Vida de tres monstruos

Christopher Domínguez Michael recopila sus semblanzas de tres italianos portentosos: Gabriele D’Annunzio, Curzio Malaparte y Pier Paolo Pasolini

Vida de tres monstruos



Aunque resulte embarazoso aceptarlo, por tres grandes autores puede correr casi desatada la intimidad del siglo XX. O al menos esa es la impresión vertiginosa ante este librito con tres semblanzas y un apéndice cronológico. Quien logra que esa intimidad viscosa y peligrosa aflore en cada página y media es un crítico y ensayista excelente, Christopher Domínguez Michael, aquí en su mejor versión culta y provocativa, retadora y libre, quizá al hilo mismo de las paradojas que cultivaba su buen amigo Alejandro Rossi, “liberal conservador” dispuesto a ser fiel a una consigna menos enigmática de lo que parece: “Los prejuicios sirven para morir, no para vivir”.
Y es posiblemente esta divisa secreta la que explica las relecturas que dan lugar a tres semblanzas de tres italianos monstruosos, cada uno de ellos a su modo: el esteticismo reaccionario y antimoderno de Gabriele D’Annunzio (“no fue fascista pero el fascismo fue dannunziano”); un megalomaniaco Curzio Malaparte puesto a prueba para probar la (improbable) certidumbre de que nadie distinguirá dentro de “cinco siglos” a un fascista y a un comunista del siglo XX, y el irresistible Pier Paolo Pasolini, poeta, cineasta, articulista y novelista capaz de hacerse “reaccionario de izquierdas”, sin dejar de militar en el PCI y mientras condena la “falsa revolución” juvenil de 1968 por burguesa y egoísta. Pero todavía podrá repudiar poco antes de morir asesinado, en 1975, el aborto, como cristiano puritano y a la vez heredero del extremismo verbal dannunziano. El más perfecto caso de fuego amigo en la izquierda, dice Domínguez Michael. En este último perfil aparece también más abiertamente el autorretrato del propio Domínguez Michael.


Los ensayos funcionan como diálogo adulto porque están construidos sobre las fuentes más fiables de la bibliografía sobre los tres escritores, y con el pie firme en esa certidumbre elabora el escritor el vuelo del ensayo (y perdón por la cursilada). Pero los ensayos vuelan a toda marcha y con una jugosa implicación personal que arrancó en una remota experiencia juvenil del autor en Italia y llega hoy en forma de poderosa mirada sobre un siglo visto tras las obras de tres iluminados geniales e incompatibles.


Retrato, personaje y fantasma. Christopher Domínguez Michael. Ai Trani, 2017. 135 páginas. 15 euros.

No hay comentarios: