sábado, 29 de julio de 2017

JOYAS DE LA EXPRESIÓN || La edad de oro del cómic español | Babelia | EL PAÍS

La edad de oro del cómic español | Babelia | EL PAÍS

ESTE SÁBADO EN BABELIA

La edad de oro del cómic español

Autobiografía, crítica social, historia, ficción... todo cabe en la nueva historieta española. Más de 40 especialistas eligen para Babelia 25 joyas gráficas del siglo XXI



Página del cómic 'Gran bola de helado', de Conxita Herrero.

Página del cómic 'Gran bola de helado', de Conxita Herrero.



El cómic español vive una edad de oro. “Una fiesta creativa, empujada por pequeñas editoriales recién fundadas”, escribe Tereixa Constela en un amplio reportaje en el que analiza la evolución y el panorama actual del género, con la opinión de artistas y editores.
En otro artículo breve Álvaro Pons subraya: “Se ha avanzado con claridad en el reconocimiento sociocultural de la historieta: del olvido mediático se ha pasado a una presencia cotidiana en los medios de comunicación, apoyada en el impulso de superación de prejuicios pasados que ha supuesto el Premio Nacional de Cómic”.
Para completar esta ambiciosa panorámica Babelia ha reunido a un jurado formado por 42 autores, editores, críticos y periodistas para elegir los 25 mejores títulos del cómic español del último siglo. Junto a la lista resultante se publican reseñas de las obras que ocupan los 15 primeros puestos, escritas por autores y especialistas.
En páginas siguientes el lector de Babelia encontrará una entrevista de Javier Rodríguez Marcos al escritor guatemalteco Rodrigo Rey Rosa, que publica El material humano y Fábula asiática. Le siguen las habituales reseñas literarias, entre las que se destaca como libro de la semana la recopilación de relatos del autor brasileño Dalton Trevisan.
La sección de arte se abre con un artículo de Estrella de Diego que analiza la exhibición de vídeo en los museos. En el apartado de música el periodista Joseba Elola entrevista a la cantante y pianista danesa Agnes Obel, que publica su tercer largo, Citizen of Glass.
El crítico teatral Marcos Ordóñez analiza la nueva puesta en escena de Calígulaque se acaba de estrenar con dirección de Mario Gas. Y en las páginas de opinión Rafael Gumucio ocupa la tribuna libre, junto a las firmas habituales de Antonio Muñoz Molina y Manuel Rodríguez Rivero.
Puede acceder completamente gratis al nuevo número con la aplicación de Babelia para tabletas en iTunes o en Play Store.

No hay comentarios: