miércoles, 20 de junio de 2018

PANCHEN LAMA ▲ Thuk Je Che Tibet - Inicio

Thuk Je Che Tibet - Inicio

La imagen puede contener: exterior

LA IMPORTANCIA DE PANCHEN LAMA

Una de las dos líneas de reencarnación de los jefes supremos del lamanísmo, los llamados "grandes lamas", en el Tíbet. Era el pontífice espiritual y residía en el monasterio de Tashilhumpo; se le consideraba la reencarnación del buda Opame. 

Su nombre, en sánscrito Pandita Chen-pol, significaba literalmente "el Lama que brilla entre los sabios". 

Este título fue tradicionalmente dado a los abades o principal autoridad del citado monasterio, en virtud de su madurez y erudición. En el siglo XVII el Dalai Lama, responsable del poder temporal del lamanísmo y residente en Lahsa, declaró que su tutor, Blo-bzang-chos-kyi-rgal-ntshan, sería reencarnado en un chico que, con el tiempo, llegaría a ser el primer Panchen-Lama. Hasta 1937 hubo un total de cinco Panchen-Lama.

La sucesión de los grandes Lamas, tanto del Panchen-Lama como del Dalai Lama, sigue un ritual mantenido intacto a lo largo de los siglos. A la muerte de un Lama, los tibetanos creen que el buda reencarnado en éste se reencarna de nuevo, tras un periodo de al menos cuarenta y nueve días, en un niño cuyo nacimiento ha sido acompañado de varios signos extraordinarios.

El niño es apartado de su familia y educado en un ambiente monástico, hasta que pueda ejercer su ministerio con la asistencia de un regente y un consejo de lamas. En la década de los setenta el Panchen Lama fue liberado y murió en 1989.

Thuk Je Che Tibet


No hay texto alternativo automático disponible.

No hay comentarios: