miércoles, 12 de septiembre de 2018

Barrio con espectro | Babelia | EL PAÍS

Barrio con espectro | Babelia | EL PAÍS

“Soy el fantasma de Gracia”, dice en el prólogo de este libro Aitor Romero Ortega (Barcelona, 1985), un autor muy joven que muestra ya una voz muy potente, y ser el fantasma de un barrio justifica el dominio narrativo que ejerce sobre el resto de Barcelona, presente en casi todos los cuentos de 'Fantasmas de la ciudad', porque si el protagonista no vive en la ciudad, pasa por ella en algún momento, y cuando no se nos dice de qué ciudad se trata el contexto permite deducirlo. Este dominio se traslada con naturalidad al ámbito de otras ciudades, París, Roma, Madrid, México, Buenos Aires, Grenoble, y así viajando de ciudad en ciudad contemplamos a los personajes de ese magnífico conjunto de relatos.

Portada de 'Fantasmas de la ciudad', de Aitor Romero Ortega.





Barrio con espectro

El escritor catalán Aitor Romero Ortega ofrece en 'Fantasmas de ciudad' un conjunto de relatos con una voz muy potente



“Soy el fantasma de Gracia”, dice en el prólogo de este libro Aitor Romero Ortega (Barcelona, 1985), un autor muy joven que muestra ya una voz muy potente, y ser el fantasma de un barrio justifica el dominio narrativo que ejerce sobre el resto de Barcelona, presente en casi todos los cuentos, porque si el protagonista no vive en la ciudad, pasa por ella en algún momento, y cuando no se nos dice de qué ciudad se trata el contexto permite deducirlo. Este dominio se traslada con naturalidad al ámbito de otras ciudades, París, Roma, Madrid, México, Buenos Aires, Grenoble, y así viajando de ciudad en ciudad contemplamos a los personajes de ese magnífico conjunto de relatos.
Una similar voz narrativa equilibrada y constructiva es la que casi siempre nos conduce con una habilidad connatural por las realidades físicas del contorno y la que penetra en profundidad en la turbulenta mente de los personajes y, desde allí, el alma, el cerebro o el hígado entendemos las peripecias que viven.
El único cuento narrado en primera persona, ‘Spaghetti Western’, es el que tiene mayor carácter autobiográfico, aunque gran parte de lo que se dice sea falso como hecho, pero no como pasión, sueño o celebración. El protagonista vive obsesionado por un disco de Bob Dylan que escucha continuamente (al contrario que Naima, la chica del cuento de igual título que solo quiere olvidar el fragmento de Coltrane que le da nombre a ella). Al fan de Dylan se le diluyen sus grandes mitos hasta que solo le queda uno, la calle Tallers junto a las Ramblas barcelonesas.
Solo en una ocasión, la ciudad desaparece y es reemplazada por un aeropuerto donde va a recrearse ‘La autopista del sur’, el gran relato de Cortázar. Una pequeña comunidad feliz en un tiempo de espera que se alarga, un hacer y deshacer, frágil como en Cortázar, en un relato que lo sigue o lo rectifica con gran sensibilidad. Y así el autor, como se dice en el libro, colabora en “la ingente tarea de reinventarse Barcelona”.
COMPRA ONLINE 'FANTASMAS DE LA CIUDAD'
Autor: Aitor Romero Ortega.
Editorial: Candaya (2018).
Formato: tapa blanda (240 páginas).

No hay comentarios: