miércoles, 12 de septiembre de 2018

El futuro es un mundo | Babelia | EL PAÍS

El futuro es un mundo | Babelia | EL PAÍS

Empezaré hablando de un asunto que incumbe a 'Qué mundo tan maravilloso'. Es cierto que hay leyes aplicables a la escritura de cuentos. Esas leyes se suelen respetar más o menos consciente o inconscientemente, aunque quienes más las observan son los que las han creado. A partir de aquí cada escritor puede hacer lo que quiera. Porque es obvio que nadie escribe con el manual en la mano, por más que esté firmado por Hemingway o Ricardo Piglia. Digo esto porque me parece que la escritora murciana Lola López Mondéjar ha escrito los cuentos que conforman 'Qué mundo tan maravilloso', haciendo caso solo a la materia argumental que salía de su imaginación. Y, sobre todo, a la visión que la escritora tiene de unas mujeres en unas condiciones muy concretas.

Portada de 'Qué mundo tan maravilloso'.



El futuro es un mundo

La escritora murciana Lola López Mondéjar recopila 11 cuentos con mujeres como protagonistas



Empezaré hablando de un asunto que incumbe a Qué mundo tan maravilloso. Es cierto que hay leyes aplicables a la escritura de cuentos. Esas leyes se suelen respetar más o menos consciente o inconscientemente, aunque quienes más las observan son los que las han creado. A partir de aquí cada escritor puede hacer lo que quiera. Porque es obvio que nadie escribe con el manual en la mano, por más que esté firmado por Hemingway o Ricardo Piglia.
Digo esto porque me parece que la escritora murciana Lola López Mondéjar ha escrito los cuentos que conforman Qué mundo tan maravilloso, haciendo caso solo a la materia argumental que salía de su imaginación. Y, sobre todo, a la visión que la escritora tiene de unas mujeres en unas condiciones muy concretas. Generalmente mujeres que atraviesan mares, continentes, van en busca de animales exóticos o lugares sagrados fijados por la cultura universal.
La ironía del título conduce estos 11 relatos, divididos en dos secciones. La primera, bajo la denominación general de ‘Estos mundos’ y una segunda titulada ‘Mundos futuros’, 3 relatos veladamente de género de antelación. Me han interesado mucho más los ocho primeros, metáforas rigurosas, algunas impactantes, otras con finales que me llevaron a los de Chéjov, de la vida cotidiana, de matrimonios inauditos, de mujeres razonablemente al borde de un ataque de nervios, todos necesitados de maravillarse de vez en cuando para neutralizar (o afirmar) sus rutinarias existencias.
Hay algunos cuentos que recuerdan la atmósfera exótica y cierto aire de tristeza irremediable de La noche de la iguana, sobre todo a su versión cinematográfica. Me gustaron mucho ‘Y si seguimos queriendo hasta el final, ¿qué haremos luego?’, ‘Una nueva oportunidad’ (con un comienzo que reza: “De todos los amantes que había tenido a lo largo de su vida, Marisa se había casado con el hombre a quien menos amaba”), ‘Hay delfines rosas en el Amazonas’, ‘Desconfianza’ y un luminosamente triste ‘El esqueleto de las ballenas’. La escritura de Qué mundo tan maravilloso se desenvuelve con envidiable precisión y a la vez con un deje de brumoso lirismo.
COMPRA ONLINE 'QUÉ MUNDO TAN MARAVILLOSO'
Autor: Lola López Mondéjar.
Editorial: Páginas de Espuma (2018).
Formato: tapa blanda y versión Kindle (192 páginas).

No hay comentarios: