lunes, 17 de septiembre de 2018

Memoria de novela | Babelia | EL PAÍS

Memoria de novela | Babelia | EL PAÍS

Memoria de novela

En 'El barrio de la Plata', Julià Guillamon va a la búsqueda de sus raíces en un conglomerado de calles incrustadas en el Poble Nou de Barcelona

Portada de 'El barrio de la Plata', de Guillamon.
Portada de 'El barrio de la Plata', de Guillamon.

Soy de los que tuvo la suerte de leer, hace ocho años, Moràvia, del crítico literario, biógrafo y autor de ficción catalán Julià Guillamon. Me habría gustado que ese libro se hubiera traducido al castellano. Los talleres de escritura y la gente joven que se incorpora al proceloso mundo de la creación literaria no les vendría mal tener Moràvia como otro referente narrativo. Nunca había leído nada, hasta entonces un relato tan sugestivo y original en materia y forma. Y tampoco la historia de un desclasamiento, entre la antropología cultural y la introspección más desoladora. Ahora tenemos un nuevo libro de Guillamon, El barrio de la Plata.
Leído el libro, la sensación que deja es la de una recuperación esencial de la memoria. Quien relata es el propio autor a la búsqueda de su antiguo barrio, el barri de la Plata, un conglomerado de calles incrustadas en el Poble Nou, de Barcelona. Y a la búsqueda de sus ancestros familiares, mezcla de aragoneses y valencianos fundamentalmente, y gentes de la Cataluña profunda. Organizado en 16 capítulos y un epílogo, a diferencia de Moràvia, aquí no hay flanêurbenjaminiano. Hay el autor en carne y hueso recuperando a su familia, su barrio desaparecido. Y sobre todo, hay el foco de los recuerdos definitivos en la manera específica de ser de su padre y de su madre, dos seres antagónicos por sus distintas inteligencias y sensibilidades y proyectos de vida.
Hay personas que están destinadas, por su manera de ser y encararse a la vida, a convertirse en personajes novelescos en la memoria futura de sus descendientes. Julià Guillamon encontró en sus padres la materia de su relato, una materia más cerca de la ficción que de la resignada realidad que rodeó sus existencias. En la casi indescifrable extravagancia de su padre está esa materia. Y en la delicada manera de su madre de asumir las desilusiones. Al fondo de este cuadro de familia están las calles que ya no son como fueron. Las vías que impedían el mar y solares abandonados que un día albergaron tantas esperanzas. Julià Guillamon sigue demostrando que la novela tiene sus márgenes desde donde también narrar. Y que, más aquí o más allá de ellos, se puede hacer excelente literatura.
COMPRA ONLINE 'EL BARRIO DE LA PLATA'
Autor: Julià Guillamon.
Editorial: L'Avenç (2018).
Formato: tapa blanda (232 páginas).

No hay comentarios: