lunes, 1 de octubre de 2018

El Oeste está en el Sur | Babelia | EL PAÍS

El Oeste está en el Sur | Babelia | EL PAÍS

Ron Rash (Carolina del Sur, 1953) saltó a la fama con Serena (2008), la novela que ganó el prestigioso PenFaulkner y se llevó a la pantalla seis años después. Algunos lectores tal vez recuerden a Jennifer Lawrence y Bradley Cooper embarcados el año del crash de Nueva York en un drama conyugal de ambición sin límites y una esterilidad que pretendía justificar el asesinato. Pero Eros y Tánatos ya se enredaban también en los Apalaches en su asfixiante primera novela, Un pie en el paraíso (2002), prodigiosa muestra de cómo es posible crear una atmósfera tensa, simbólica y lírica a la vez con una prosa seca como los campos de tabaco que se queman al sol de un tórrido verano del sur a comienzos de la década de los cincuenta. Rash encerró en la botella de un relato policial un wéstern en el que la intimidad reemplaza a la épica que define el género, aquí avanzando a cámara lenta por la fragmentación del discurso y apaciguado por un estilo cargado de electricidad poética, pendiente de sí mismo y deudor del de otros.

El Oeste está en el Sur

Ron Rash traslada un wéstern íntimo a los Apalaches en ‘Un pie en el paraíso’, una historia laberíntica urdida con un lenguaje desnudo pero de gran intensidad semántica

Una pareja, en un descanso de un paseo a caballo en el parque Babcock (Virgina Occidental), en los Apalaches
Una pareja, en un descanso de un paseo a caballo en el parque Babcock (Virgina Occidental), en los Apalaches 

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