martes, 18 de diciembre de 2018

Hebei: Paraje singular y estratégico - ConfucioMag

Hebei: Paraje singular y estratégico - ConfucioMag

Revista Instituto Confucio – ConfucioMag



Hebei: Paraje singular y estratégico

Hebei es una provincia famosa por la cantidad de reliquias históricas que alberga, como la Residencia de Montaña en Chengde, las Tumbas imperiales del Este y Oeste de la dinastía Qing, el Palacio Imperial de Beidaihe o el Paso de Shanhai de la Gran Muralla China.

Gran Muralla China. Hebei
Gran Muralla China a su paso por Hebei
Reportaje deClara Serer Martínez克莱拉
La provincia de Hebei (河北Héběi) cuenta con una situación estratégica, puesto que sus tierras se extienden hasta uno de los lugares marítimos más concurridos: el mar de Bohai (渤海). Otras denominaciones de esta provincia son Zhili (直隶Zhílì) o Beizhili (北直隶Běizhílì), que aluden a la antigua denominación de la actual provincia de Hebei. Zhili (antiguamente escrito 直隸Zhílì) literalmente significa “directamente gobernada” por la corte imperial. Hebei también fue denominada Yanzhao (燕赵Yànzhào), dando nombre a los estados de Yan () y Zhao () del periodo de los Reinos Combatientes. Esta provincia linda con Beijing (北京) y con las de Liaoning (辽宁), Shanxi (山西), Henan (河南), Shandong (山东) y Mongolia Interior (内蒙古).
La actual capital de Hebei, Shijiazhuang (石家庄市), con una población cercana a los 10 millones de habitantes, está considerada  una de las ciudades más grandes del norte de la República Popular China. La ciudad prefectura de Shijiazhuang, situada al pie de las montañas Taihang (太行山) y con una extensión de 15.653 km2, ha sido históricamente un centro de comunicaciones. Actualmente, y debido a su ubicación, es el punto de intersección de los ferrocarriles de Shide (Shijianzhuang-Dezhou), Shitai (Shijiazhuang-Taiyuan) y Jingguang (Beijing-Guangzhou).
Montañas Taihang . Hebei
Montañas Taihang
Hebei, una provincia repleta de terrenos montañosos, ríos, valles y con una extensión de 190.000 km2, está rodeada por las montañas Yan (燕山) y Taihang. A una altitud de 2.882 metros se encuentra en esta provincia el monte Xiaowutai (小五台), famoso por ser un lugar sagrado del budismo. La Gran Muralla China cruza por el norte de Hebei hasta entrar ligeramente en Beijing antes de terminar en la costa, en el paso de Shanhai (山海关). La mayor parte de las zonas central y meridional de esta provincia están bañadas por las aguas del río Hai (海河) conocido por ser el más grande del norte de China, mientras que el río Luan (滦河) con una longitud de 877 kilómetros baña la zona noroeste.
Existen yacimientos arqueológicos que demuestran la existencia del Homo erectus en esta zona hace entre 700.000 y 200.000 años.
Durante el periodo de las Primaveras y Otoños (春秋时代, 722-481 a.C.), el norte de Hebei estuvo gobernado por el estado de Yan (), mientras que el sur lo estuvo por el de Jin () hasta que, en el periodo de los Reinos Combatientes (475-221 a.C.), el estado de Jin se dividió y parte de él pasó a formar parte del estado de Zhao (). Durante la dinastía Han (, 206 a.C. – 220), pasó a la administración de la provincia de Yōuzhōu (幽州) en el norte y la de Jìzhōu (冀州) en el sur.
Debido a su enclave estratégico, durante la dinastía Tang (, 618-907), Hebei fue el punto de partida de diversas campañas militares que se dirigían a la conquista de Corea. Durante esta época, por primera vez esta zona fue denominada “Hebei”, al norte del río (Amarillo). En tiempos de la dinastía Jin Posterior (后晋, 936-947) hasta la dinastía Song del Norte,  gran parte del norte de la actual Hebei pasó a formar parte del Imperio Khitan (契丹Qìdān) puesto que durante la dinastía Song del Sur Hebei se encontraba bajo el dominio de la dinastía Jin. 
Lago Yansai. Hebei
Lago Yansai
No fue hasta la dinastía Yuan mongol (, 1271-1368) cuando China se unificó de nuevo. La dinastía Yuan tenía su capital en la actual zona de Beijing y dividió el territorio chino en diferentes provincias. Hebei se convirtió en una parte de la región gobernada directamente por Zhongshusheng, una institución que equivaldría al Consejo de Estado actual. Cuando la capital de la dinastía Ming se trasladó a Beijing, Hebei volvió a ser gobernada directamente por la corte, y era conocida como Beizhili para distinguirse de Nanzhili, en la zona alrededor de Nanjing. Como la dinastía Qing también estableció la capital en Beijing, se canceló el establecimiento de Nanzhili. Por lo tanto, Hebei empezó a monopolizar el título de Zhili. A finales de la Dinastía de Qing vivió Li Hongzhang, el principal líder militar de aquella época, que sirvió durante muchos años y que fue el gobernador general de Zhili. Tras la muerte de Li Hongzhang en 1901, el militar y político Yuan Shikai (袁世凯) fue nombrado su sucesor. En 1902, la emperatriz Cixi (慈禧) le otorgó el cargo de virrey de Zhili y ministro de Beiyang (北洋通商大臣). Tras la abdicación del emperador Pu Yi (溥仪), en 1912, Yuan Shikai se convirtió en presidente de la República de China.
Al fallecer Yuan, Zhili estuvo disputada por los Señores de la Guerra (军阀Jūnfá) y diversas batallas sucedieron debido a su proximidad con Beijing. Esta situación se sostuvo hasta 1928 cuando las fuerzas del Kuomintang (国民党) conquistaron la capital y terminaron con el gobierno de los Señores de la Guerra.  La provincia dejó de llamarse Zhili y adoptó nuevamente el nombre de Hebei convirtiéndose en una provincia convencional.
Tras la fundación de la República Popular China en octubre de 1949, Chengde (承德) y Zhangjiakou (张家口) pasaron a formar parte de Hebei, que extendió su frontera hacia el norte. Durante el periodo comprendido entre 1958-1967, el municipio de Tianjin (天津) también formó parte de esta provincia hasta que se separó en 1967 y se creó un municipio con rango de provincia.
Residencia de Montaña en Chengde. Hebei
Residencia de Montaña en Chengde

Sus espléndidos lugares

Con un total de 304 restos arqueológicos y 58 monumentos históricos, la de Hebei es una provincia famosa por la cantidad de reliquias que alberga. Espléndidos lugares como la Residencia de Montaña en Chengde (承德避暑山庄), el Paso de Shanhai (山海关) de la Gran Muralla China, el Palacio Imperial de Beidaihe (北戴河), las Tumbas imperiales del Este y Oeste de la dinastía Qing, el Museo de la Provincia de Hebei y las montañas Cangyan (苍岩山).
A 230 km de Beijing, en el nordeste de Hebei, se encuentra una de las ciudades históricas más famosas y una de las mayores atracciones turísticas en China: Chengde. El emperador de la dinastía Qing (1644-1911), Kangxi (康熙), admirado por su belleza, mandó construir un pabellón de caza que acabó siendo la residencia imperial de verano. Este palacio tiene una extensión de casi el doble que la del Palacio de Verano de Beijing y está formado por más de 120 antiguas construcciones. Este complejo palaciego está rodeado por un muro de 10 km de largo. El palacio principal (正宫) está compuesto por salones, patios, torres, pagodas… Bordeando sus muros, construidos entre 1713 y 1780, se encuentran ocho templos exteriores. Entre ellos, destacan el Templo de Putuozongcheng (普陀宗乘), el Templo de Sumero, la felicidad y la longevidad (须弭福寿), el Templo de Pule (普乐), el Templo de Puyou (普佑), el Templo de Anyuan (安远)… También utilizado por la familia imperial de la dinastía Qing, cerca del mar de Bohai, a unos 300 km de Beijing, se encuentra el Palacio Imperial de Beidaihe (北戴河).
Paso de Shanhai. Hebei
Paso de Shanhai
Shanhaiguan (上海关) está ubicada en un lugar estratégico entre las montañas y el mar. Es una de las pocas ciudades que cuentan con un paso fortificado. En ella se pueden admirar parajes como el lago Yansai o la montaña Jiaoshan. El paso de Shanhai es uno de los principales de la Gran Muralla. Este paso siempre ha sido un importante corredor entre el norte y el nordeste de China. Cada uno de sus cuatro lados tenía una puerta: Weiyuan por el norte, Wangyang por el sur, Ying por el oeste y, la más importante, Zhendong, por el este.
Lago Yansai. Hebei
Lago Yansai
Otro de los atractivos turísticos de esta zona se encuentra a 4 km al sur de Shanhaiguan: el Laolongtou (老龙头, ‘cabeza vieja de dragón’). El Laolongtou es el final de la Gran Muralla que se adentra 20 metros en el mar. Construido por primera vez durante la dinastía Ming (, 1368-1644), fue bombardeado en 1900 por las fuerzas aliadas y no sería reconstruido hasta 1987.
Laolongtou o “Cabeza vieja de dragón”. Hebei
Laolongtou o “Cabeza vieja de dragón”
A 125 km al este de Beijing, en la ciudad de Malanyu (马兰峪), en el condado de Zunhua (遵化), se encuentran las Tumbas Imperiales Orientales de la dinastía Qing (清东陵). El recinto consta de 15 sepulcros y 586 edificios y unos 48 km2, por lo que está considerado uno de los más grandes complejos funerarios en el país. Estos sepulcros fueron construidos en el año 1663, imitando los túmulos de la dinastía Ming (, 1368-1644). En ellos están enterrados los emperadores Shunzhi (顺治), Kangxi (康熙), Qianlong (乾隆), Xianfeng (咸豐) y Tongzhi (同治); 14 emperatrices, una princesa y unas 160 concubinas. En 1928 las tumbas del emperador Qianlong y la emperatriz Cixi fueron saqueadas y desaparecieron numerosos tesoros que estaban enterrados como objetos funerarios.
Tumbas Imperiales Orientales de la dinastía Qing. Hebei
Tumbas Imperiales Orientales de la dinastía Qing.
Las Tumbas Imperiales Occidentales de la dinastía Qing (清西陵) están ubicadas en el condado de Yi o Yixian (易县), a 120 km del suroeste de Beijing. En ellas fueron sepultados unos 78 miembros de familias reales, entre los cuales había cuatro emperadores: Yongzheng (雍正), Jiaqing (嘉庆), Daoguang (道光), Guangxu (光绪); 3 emperatrices y 69 príncipes, princesas y concubinas. La construcción de estos mausoleos se inició en 1730 bajo el mandato del cuarto emperador de la dinastía Qing, Yongzheng, quien rechazó ser soterrado en las Tumbas Imperiales Orientales de la dinastía Qing junto a su padre, el emperador Kangxi. Al igual que los panteones de la dinastía Ming, son símbolo de la culminación de la arquitectura funeraria de la China imperial. Tanto las Tumbas Imperiales Occidentales de la dinastía Qing como las Orientales fueron declaradas por la UNESCO patrimonio universal en el año 2000.
Tumbas Imperiales Occidentales de la dinastía Qing. Hebei
Tumbas Imperiales Occidentales de la dinastía Qing

La gastronomía del Dongbei

La gastronomía de la provincia de Hebei pertenece a lo que se conoce como cocina del Dongbei (东北, noreste) y que incluye a Beijing, Shandong, Shanxi, Mongolia Interior y Hebei. Debido al clima de esta zona, la gastronomía es famosa por sus sabores picantes y fuertes. En estas zonas, se da más importancia a las carnes mientras las verduras pasan a un segundo plano. Se suele cocinar con salsa de soja, azúcar o vinagre, dando una mayor relevancia a los sabores aromáticos, al jengibre y al ajo.
Hebei
Huóguó
En esta región destacan distintos productos de trigo, como los fideos o los jiaozi (饺子). Otra de las peculiaridades gastronómicas del Dongbei es la influencia musulmana que penetró en China gracias a la Ruta de la Seda. En invierno, es típico comer calderos calientes (火锅huóguó) que contienen cordero, carne de vaca, cerdo o pollo.
Hebei
Jiǎozi
Un famoso refrán en la ciudad de Baoding (保定) dice que “en el cielo hay carne de dragón, mientras que en la tierra hay carne de asno” (天上 龙 肉地上 驴肉), y es que uno de los platos más famosos de esta ciudad es la hamburguesa de carne de burro (驴肉火烧lǘròu huǒshāo), originario de la dinastía Ming. Esta especialidad local es más bien una especie de sándwich, puesto que la carne de burro se coloca dentro de una torta de trigo (火烧huǒshāo) o dentro de una torta con semillas de sésamo (烧饼shāobǐng). Cuando se prepara dentro de la torta con semillas, el plato se suele servir frío y condimentado con pimienta, mientras que si se prepara con la torta de trigo se suele servir caliente.
Hebei
Panecillos asados de carne de burro
Hebei
Pollo ahumado
Otra de las cocinas más representativas de la provincia de Hebei es la  de Chengde, donde son característicos los platos con carne de ciervo o de faisán. Algunos de ellos son famosos, como la carne de conejo congelada de Pingquan (平泉冻兔肉), los rollos de faisán frito (炒山鸡卷), el pollo ahumado (熏鸡) o el rollo de burro, que está relleno y envuelto en arroz. Este plato, típico de Chengde desde hace más de 200 años, se sirve con frijoles amarillos. 
Hebei
Rollos de faisán frito


Revista instituto Confucio 29
pdfPublicado originalmente en: Revista Instituto Confucio.
Número 29. Volumen II. Marzo de 2015.

Ver / descargar el número completo en PDF

No hay comentarios: