domingo, 30 de diciembre de 2018

La Academia Chen, la joya artística de la arquitectura cantonesa

La Academia Chen, la joya artística de la arquitectura cantonesa



Academia Chen



La Academia Chen, la joya artística de la arquitectura cantonesa

La Academia Chen de Guangzhou, como se conoce al Templo Ancestral de la Familia Chen, fue construida en 1894 y es la construcción civil más representativa de la época final de la dinastía Qing (1644-1911) en la provincia de Guangdong.

Reportaje deWang Wen王文
El Templo Ancestral de la Familia Chen (陈家祠 o Chénjiā Cí), situado en la calle Zhong-shanqi de la ciudad de Guangzhou, más conocido como la “Academia del Clan Chen”, se trataba de un complejo de construcciones destinado principalmente a la ceremonia ritual dedicada a los ancestros. La dimensión arquitectónica de la Academia Chen, junto con la suntuosa decoración, hacen de este lugar la construcción civil más representativa de la época final de la dinastía Qing (1644-1911) en la provincia de Guangdong.
Construida en 1894 (año 20 del emperador Guangxu, 1873-1908), la Academia del Clan Chen tiene una superficie total de 15.000 metros cuadrados, de los cuales 6.400 están ocupados por el conjunto de edificios. Mirando al sur, el templo está compuesto por 19 edificios con una distribución estructural en tres niveles, que incluyen 5 habitaciones, 9 salones y 6 patios. Comunicadas con la línea central de todo el complejo, las habitaciones de los dos lados muestran su humildad a través de aspectos como la altura, la decoración y su función. El peculiar estilo arquitectónico hace resaltar la majestuosidad y el lujo de los pabellones, los cuales están colocados conforme a su importancia. Destaca además la manera perfecta de administrar el espacio interior y exterior.
Academia Chen
Patio central del Templo Ancestral de la Familia Chen.
En prácticamente todos los salones, habitaciones, corredores, patios, puertas, ventanas, barandillas, lomeras, paredes, vigas y capillas podemos admirar un gran surtido artístico y decorativo tradicional con tallas de madera, de piedra, de ladrillo, de cerámica, de cal o de hierro. Por ejemplo, las esculturas de cerámica están situadas principalmente encima de las tejas de los diecinueve edificios, mientras que las tallas de ladrillo se concentran en las paredes exteriores del este y del oeste. La mayoría de las esculturas de cal están proyectadas en las tejas y los corredores, mientras que las obras de madera aparecen en las vigas, las puertas y en la mampara del Salón Juxian. Además, el complejo cuenta con once capillas con dos niveles de altura. En realidad, no es nada común el hecho de poder recurrir dentro de un mismo complejo arquitectónico con tantas esculturas realizadas por numerosos artesanos llegados a la capital desde todas partes de la comarca a invitación de la constructora de aquel entonces. La magnitud de la obra, la inversión económica, su gran estado de conservación y su nivel decorativo hacen que el Templo Ancestral de la Familia Chen sea en la actualidad el complejo arquitectónico antiguo más grande y completo en toda la provincia de Guangdong.
Academia Chen
Detalle del grabado de una de las puertas de madera de acceso a la Sala Juxian.
Las tallas de madera, confeccionadas con materiales nobles y acabadas en forma de mamparas, capillas, aleros, barandillas, puertas, ventanas y vigas, ocupan el mayor porcentaje entre todas las disciplinas artísticas del templo. Nada más entrar en la primera puerta podemos observar en su viga un conjunto de ocho piezas de dibujos de madera de teca en la que se representan diversas historias como la celebración del cumpleaños de Wangmu, la contienda de Yu Chigong por obtener la dirección del ejército, el banquete de Cao Cao en Tong Quetai, etc. Las cuatro mamparas del salón principal de la primera fila del complejo de edificios están decoradas con esculturas de madera que representan actividades de la vida diaria, tales como la pesca, partir leña, labrar la tierra o estudiar. Las doce ventanas del Pabellón Juxian, el salón principal de la segunda fila, destacan por sus figuras talladas y los personajes históricos, mientras que las tablas de madera que separan los salones del Este y del Oeste presentan esculturas de cuentos extraídos de las novelas Romance de los Tres Reinos y A la orilla del agua.
A dos lados de la puerta se sitúa un par de pierdas, cuyas bases están esculpidas con figuras del Dios Sol, de la Diosa Luna y los Ocho Inmortales. Delante del Salón Juxian hay barandillas de piedra con dibujos de flores, pájaros y frutas.
El arte aplicado en ladrillos está distribuido fundamentalmente en las paredes, dinteles de las puertas o ventanas. Sobre las paredes ubicadas a los dos lados de la entrada principal de la academia están instaladas seis piezas de considerable tamaño de talla de ladrillo, las cuales demuestran que se ha recurrido a una combinación de técnicas distintas para llevar a cabo estos diseños artísticos.
Academia Chen
Los tejados del templo están revestidos de una exuberante y colorista decoración.
Encima de las lomeras de los edificios del templo hay colocadas once esculturas de cerámica provenientes de Foshan, entre las que destaca la del Salón Juxian. Con una extensión de 27 metros y 2,90 metros de alto, tiene un total de 224 figuras esculpidas, tales como los Ochos Inmortales, cortesanos, caballeros o el general Li Jing. En otros caballetes del tejado se concentra un mayor porcentaje de imágenes del dragón, del ave fénix, de flores, pájaros, animales de la buena suerte, paisajes, cuentos, historias o retratos.
Sin embargo, las otras dos disciplinas de esculturas de arcilla y cal están repartidas principalmente en la base de la lomera, paredes, puertas arqueadas, habitaciones o corredores que conectan los patios.
Academia Chen
Detalle de la techumbre de la Sala Juxian.
Las barandillas de piedra de alrededor del Salón de Juxian están incrustadas con varios dibujos hechos de hierro forjado de Foshan muy bien diseñados y acabados. A los dos lados de las escaleras se pueden ver imágenes de dragones, cabras y peces. Además, en los patios se conservan las formas tradicionales y peculiares de decoración china para las construcciones de esa época: pinturas al fresco y dísticos escritos en rollos.
Academia Chen
Los techos altos son característicos de este templo y las puertas de madera llegan hasta el mismo techo..
El concepto familiar está muy arraigado en la sociedad feudal china, de tal forma que los habitantes de un mismo pueblo solían compartir un mismo apellido formando así una gran familia o varias ramas familiares que utilizaban los apellidos más comunes de la zona. Cada clan tenía normalmente su templo ancestral edificado para realizar sacrificios y prerrogativas a los dioses. Además, estos lugares se utilizaban también para celebrar las bodas, funerales, cumpleaños o fiestas familiares de diversa índole. Con lo cual la Academia del Clan Chen se construyó gracias a la contribución financiera de los miembros célebres de la gran familia Chen distribuidos en los 72 pueblos de la provincia de Guangdong y tenía la función principal de facilitar hospedaje a los componentes de la familia Chen que acudían a la capital convocados por la Corte.
Academia Chen
El patio central se aprovecha para realizar exposiciones escultóricas de diversa índole.
La primera mención del Templo Ancestral de la Familia Chen en el exterior se podría remontar a los años 20 del siglo XX, cuando un arquitecto alemán apuntó por primera vez este complejo de construcciones en su libro titulado El arte arquitectónico del mundo. Más tarde, la obra especializada El arte arquitectónico chino también dedicó mucho espacio a este templo en su versión inglesa. Al mismo tiempo, según el libro Anécdotas sobre Cantón elaborado por un erudito japonés, el templo fue considerado como una joya del arte de la construcción cantonesa. De hecho, existe un dicho popular que dice: “Aquéllos que no han estado en el Templo Ancestral de la Familia Chen, no han conocido de verdad la ciudad de Guangzhou”.

ic_ESP_12-1
pdfPublicado originalmente en: Revista Instituto Confucio.Número 12. Volumen III. Mayo de 2012.
Ver / descargar el número completo en PDF 

No hay comentarios: