jueves, 27 de diciembre de 2018

Impresionantes imágenes de un cráter de hielo en Marte - INVDES

Impresionantes imágenes de un cráter de hielo en Marte - INVDES

Logo



Impresionantes imágenes de un cráter de hielo en Marte

El Polo Norte de la Tierra es famoso por el hielo y la nieve de sus paisajes. Sin embargo, el nuestro no es el único planeta con paisajes helados. Este es el cráter Korolev, cerca del polo norte de Marte, fotografiado por la Agencia Espacial Europea (ESA).
El impresionante cráter de 82 kilómetros está lleno de un hielo de más de 1,8 kilómetros de espesor durante todo el año debido a una capa atrapada de aire frío que mantiene el agua congelada.
Lo que ocurre es que cuando el fino aire pasa por encima del cráter, se queda atrapado y se enfría para formar una capa aislante que evita que el hielo se derrita.
Esta formación lleva el nombre de Sergei Korolev, el ingeniero ruso de cohetes y diseñador de naves espaciales conocido como el padre de la tecnología espacial soviética.
Korolev trabajó en el programa Sputnik que envió los primeros satélites artificiales al espacio en la década de 1950, y luego en el programa Vostok que llevó a Yuri Gagarin a los libros de historia como el primer hombre en orbitar la Tierra.
La misión espacial
La fotografía debajo es una combinación de cinco imágenes tomadas por la sonda Mars Express de la Agencia Espacial Europea, que giró en órbita alrededor del planeta en el día de Navidad de 2003.
Mars Express fotografió el cráter Korolev con su cámara estéreo de alta resolución, un instrumento que puede seleccionar características de 10 metros de ancho, o tan pequeñas como 2 metros cuando se usa en modo de súper resolución.
La evidencia de naves espaciales en órbita, rovers y landers revela antiguos cursos de agua y lechos de lagos en Marte. Se han encontrado grandes cantidades de agua congelada en los polos del planeta. En julio, los astrónomos usaron las mediciones de radar de Mars Express para encontrar lo que parecía ser un tramo de agua salobre debajo de la superficie del planeta.
Fuente: rpp.pe

No hay comentarios: