lunes, 11 de marzo de 2019

Entradas gratis para ver otros cines | Blog Africa no es un pais | EL PAÍS

Entradas gratis para ver otros cines | Blog Africa no es un pais | EL PAÍS

Entradas gratis para ver otros cines

Palma de Mallorca celebra esta semana la primera edición del Festival d'Altres Cinemes con África como protagonista

Fotograma de la película 'Wallay'.
Fotograma de la película 'Wallay'.
Historias de amor en una guerra en Sudán. Una agente de policía en República Democrática del Congo. Las ganas de tener una vida mejor. Dos mujeres que se quieren. Nacer en un lugar desconcertante... Algunas realidades distantes, otras más cercanas, más simples o más complejas, pero tan desconocidas. Son solo unos kilómetros los que separan a los habitantes de las Islas Baleares de sus vecinos africanos y para acortar distancias se extienden las pantallas de cine que ofrece un hueco de luz por el que asomarse a otras personas y enfocar la mirada en ellos. Con ese objetivo nace el Festival d'Altres Cinemas en Palma de Mallorca, que en esta primera edición, que será los días 14, 15 y 16 de marzo se centrará en África. Para ello se proyectarán obras de cinco realizadores africanos de Kenia, Senegal, Burkina Faso, Sudán y República Democrática del Congo, que podrán visionarse de forma gratuita.
"Más que un festival es una fiesta, las películas no compiten entre sí. La idea es basarse en el cine cómo herramienta para cambiar imaginarios y limar prejuicios de otros continentes del mundo. Para ello habrá películas que ayuden a cuestionar las imágenes a las que estamos acostumbrados", señala Sebastián Ruiz, programador del festival y colaborador de EL PAÍS, que añade que estas cinco películas visibilizan y reivindican también el poder del séptimo arte y de la cultura para trasformar las sociedades. "Es una apuesta diversa, de cinco países, que habla de una África en movimiento, siempre con el puño en alto y que plantea soluciones y respuestas a muchos de los problemas de las sociedades occidentales", añade.
Entre las películas se podrá ver Rafiki, que en suhaili quiere decir amigo. Es una historia de amor lésbico prohibida por la censura en Kenia y que a llevado a su directora Wanuri Kahiu ha enfrentarse a una pena de cárcel tras su rodaje. Se tratará también la cuestión migratoria con el largometraje burkinés Wallay, del director Bernie Goldblat; o la dureza de un conflicto contado en forma de comedia como Akasha, de Hajooj Kuka, que será estreno nacional. Se proyectará además el corto senegalés Dem Dem!, de Christophe Rolin, Marc Recchia y Papi Bouname Lopy; y el documental congoleño Maman Colonelle, de Dieudo Hamadi. "Es de extrema urgencia reivindicar los desafíos físicos y psicológicos de los migrantes. Y hacer pensar que no es fácil emprender el camino o exponer las identidades de los africanos que nacen en Europa", detalla Ruiz.
El evento, organizado por la Consejería de Servicios Sociales y Cooperación del Gobierno de las Islas Baleares, y con la colaboraciónd del Festival de Cine Africano de Tarifa (FCAT) y el magacín Wiriko, contará con un ciclo de mesas redondas que darán contexto a las temáticas tratadas en el festival. El jueves se celebrará la mesa Construcción de Narrativas sobre África. El poder del cambio de los medios, que contará con la participación de las periodistas Ángeles Lucas, de EL PAÍS; y Beatriz Mesa, de la COPE. El viernes será tratará el tema África en Movimiento, con el periodista Moha Gerehou (España-Guinea Ecuatorial), el africanista congoleño Mbuyi Kabunda y el antropólogo Rafael Crespo Ubero.

No hay comentarios: