miércoles, 13 de marzo de 2019

Gloria Zea y sus cinco grandes aportes a la cultura colombiana | El Mundo

Gloria Zea y sus cinco grandes aportes a la cultura colombiana | El Mundo





Artes plásticas


Gloria Zea y sus cinco grandes aportes a la cultura colombiana

Autor: Giselle Tatiana Rojas Pérez


12 marzo de 2019 - 10:05 AM


Falleció Gloria Zea, este lunes 11 de marzo de 2019. Ella fue uno de los mayores referentes de la vida cultural de Colombia y su gestión transformó la forma de vivir y habitar la cultura en el territorio nacional. 

Gloria Zea

 Archivo EL MUNDO
Gloria Zea, la mujer cuyo nombre se quedó pintado en el lienzo de la cultura colombiana.




Bogotá




A Gloria Zea se le recordará como una gestora cultural incansable y una apasionada de las diferentes manifestaciones artísticas de Colombia.
Tras fallecer en Bogotá, este lunes 11 de marzo, a sus 83 años, en una clínica del norte de la capital, EL MUNDO destaca estos cinco aportes suyos a la cultura nacional, los mismos que la convirtieron en una de las personalidades del mundo del arte en Colombia
El entierro está programado para este miércoles 13 de marzo.


La voz de la gestión cultural

Gloria Zea
Gloria Zea dedicó su vida a la gestión cultural desde entidades académicas, privadas y públicas
Gracias a su labor, la producción nacional empezó a ser reconocida no solo en Colombia, sino en el ámbito internacional también.

Lea también: Gloria Zea: “Sin cultura no hay ni paz ni educación” 

El Mincultura, Ministerio de Cultura de Colombia, destacó de su vida la visión que tenía para la gestión cultural, precisamente, lograda en una época de poca conectividad y menor circulación de arte internacional en Colombia. 
Zea logró que los trabajos de los maestros Pablo Picasso y Marc Chagall fueran admirados en vivo por los colombianos.

Impulso a la producción artística nacional

Gloria Zea
Cuando se habla del impulso de las artes plásticas, del canto lírico y de las artes en general en Colombia, el nombre de Gloria Zea (Q.E.P.D.) es uno de los principales referentes.
Además, se destaca que fue directora de Colcultura durante ocho años, la entidad que en la década de los noventa se convirtió en el hoy Ministerio de Cultura. 
Bajo su dirección, Colcultura impulsó la ópera en el país y dinamizó la emisión de libros de literatura, sociología e historia.

Le puede interesar: El rescate de la memoria visual y objetual de María Teresa Cano 


Contagió con su gusto por el arte moderno

Gloria Zea
Lideró, por más de 40 años, el Museo de Arte Moderno de Bogotá (Mambo). También impulsó la Ópera de Colombia y el Camerín del Carmen, una de las salas de artes vivas más emblemáticas de la capital.

Se preocupó por crear centros para consumir la cultura

Gloria Zea
Entre los muchos éxitos profesionales de Gloria Zea se encuentra obtención y ampliación de los terrenos que en la actualidad ocupa el Museo de Arte Moderno de Bogotá, y la construcción y el desarrollo de la edificación donde funciona este museo por parte del reconocido arquitecto Rogelio Salmona.
Igualmente, la restauración del Camarín del Carmen en 1988, del Museo Nacional, del Museo de Arte Colonial de Bogotá y la Biblioteca Nacional; además fue gran impulsora de restauraciones del Teatro Colón de Bogotá, que es hoy día uno de los mayores escenarios de artes vivas de Latinoamérica.

También impulsó el arte de las letras

Gloria Zea con el exgobernador de Antioquia, Iván Duque Escobar, en la presentación del libro Correspondencia violada, de Gonzalo Arango.

Durante los gobiernos de Alfonso López Michelsen (7 de agosto de 1974 al 7 de agosto de 1978) y de Turbay Ayala (7 de agosto de 1978 al 7 de agosto de 1982), Gloria Zea impulsó la creación, y posterior presentación, de los 1.000 títulos de la Biblioteca Básica Colombiana. 
Además, fue responsable de la innovadora edición del Manual de la nueva historia de Colombia

Además, lea: Rocío Vélez de Piedrahíta un caso insólito en la literatura antioqueña




Datos de su vida

Gloria Zea nació el 3 de diciembre de 1935 en Medellín. Fue bachiller del Gimnasio Femenino.
Creció entre la política, Germán Zea Hernández, su papá, político liberal, fue ministro de Carlos Lleras y de Julio César Turbay, senador, alcalde de Bogotá y gobernador de Cundinamarca.
Igualmente, su madre, Beatriz de Zea, también fue alcaldesa. 
Estudió Filosofía en la Universidad de los Andes, institución en la que también fue decana de la Facultad de Artes.
De su unión marital con el maestro Fernando Botero, tuvo tres hijos: Fernando, Lina y Juan Carlos.

No hay comentarios: