lunes, 18 de marzo de 2019

NIDANAS | Thuk Je Che Tibet - Inicio

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LOS DOCE NIDANAS

El propósito fundamental del advenimiento del Buda a este mundo fue y sigue siendo mostrarnos que podemos terminar con el sufrimiento y que existe un camino que debemos aprender para ello. A este mundo de sufrimiento se le ha llamado Región Saha del universo, o Region de "La Insatisfacción", pues en dicha zona el apego a los deseos son la causa de profunda insatisfacción y por ende el origen del sufrimiento.
En dicha región existen los llamados Seis Reinos o Rueda de la Vida, El Samsara, en el cual hemos entrado a la existencia (Jati) no se sabe cuándo ni se conoce cuando termina. Se dice que no tiene principio ni fin.

En primer lugar, tenemos que reconocer lo que nos mantiene en el Samsara, y por consiguiente al renacer y el morir dentro del mismo, una y otra vez. En téminos generales, sabemos que al Samsara nos ata el Karma, es decir, nuestras acciones (positivas y) negativas, y todo tipo de negatividades producidas por la mente. O sea, actuar negativamente en el mundo material y asumir pensamientos, actitudes, emociones, sentimientos negativos y conflictivos, especialmente,
""Los Tres Venenos"", con todas sus derivaciones.

**Egoismo Violencia e
Ignorancia

Buda enseñó la doctrina de la Originación Dependiente (Pratitya Samutpada) de donde conocemos los Doce Eslabones (Nidanas) de la Cadena de Causalidad de la existencia, en respuesta a la pregunta de por qué la gente padecía los sufrimientos de la vejez y la muerte:El primer eslabón de la cadena es el de:

~ 1 La Ignorancia, (Avidyá) luego ésta causa
~ 2 Las Impresiones (Samskára) de los actos o acciones, que crean karma.
~ 3 Las impresiones originan
~4 La Conciencia (Vijñana); La Conciencia origina
~5 Nombre y Forma (Nama-Rupa); nombre y forma originan los
Seis Organos de los Sentidos (Shadáyatána)
~6 El Contacto (Sparsha); el contacto produce
~7 Sensación (Vedána), que es también el quinto Skandha o agregado; la sensación origina
~8 Deseo, (Trishna); el deseo,
~9 Apego, Aferramiento Mental (Upādāna); el apego origina
~10 Existencia(Bhava); la existencia origina
~11 Nacimiento; y el nacimiento ocasiona la
~12 Vejez y la Muerte, es decir, Sufrimiento (Jarā-maraņa).

De manera que , al eliminar la ignorancia se erradican, sucesivamente, cada uno de los eslabones de la cadena, y cesan, al fin, los sufrimientos de envejecer y de morir.

Para erradicar la ignorancia, Buda diseñó diferentes métodos, de acuerdo al Tiempo, la capacidad de la gente y el entorno cultural. Muchos de ellos son considerrados como Upayas o Médios Hábiles. Entre estos podemos citar como el mas fundamental y común a casi todas las escuelas,

*La Meditación.

En el budismo hay miles de formas de meditación, cuya utilidad va a depender de la capacidad de la gente, del tiempo y del lugar.

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