FOTOGRAFÍA
Alex Majoli: “Mis imágenes son ficciones que explican la realidad”
El último trabajo del fotógrafo de Magnum indaga en la naturaleza de la fotografía, real al tiempo que ficticia, como documento
Scene #8667. La mañana después de la votación del Brexit, Jamaica Winehouse, Londres, Inglaterra, 2017 ALEX MAJOLI/MAGNUM PHOTOS
No son actores. Pero, bajo una oscura luz, los protagonistas de las fotografías de Alex Majoli (Ravena, Italia, 1971) parecen representar el drama de sus vidas. Así, la línea entre la realidad y la ficción parece difuminarse en Scene, el último proyecto del fotógrafo de Magnum, que puede verse hasta el 28 de abril en el centro Le Bal, en París.
Londres, Sao Paolo, Lesbos, Pointe Noire o la Jungla de Calais componen, entre otros, los escenarios donde el curtido artista ha documentado la zonas de conflicto, o simplemente presenciado los momentos, en apariencia, irrelevantes del día a día. El título de la serie hace referencia a la estructura que forma el telón de fondo de los antiguos teatros griegos, skēnē; la inspiración parte de la famosa obra de Luigi Pirandello Seis personajes en busca de un autor, estrenada en 1921, en cuyo argumento un director de teatro es interrumpido durante un ensayo por unos desconocidos, lo que desencadena que se vea forzado a rescribir la obra. ¿Cómo reseteamos el argumento de nuestras vidas, en presencia de los demás?, se pregunta el escritor italiano. “Mi trabajo explora la idea de Pirandello de utilizar máscaras dentro de la sociedad para representar nuestro propio papel”, explica el fotógrafo. Se trata de una idea desarrollada por muchos otros poetas y artistas de distintas formas donde 'actuar' se convierte en un mecanismo de supervivencia, hasta el punto de que no podríamos sobrevivir sin hacerlo.
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