África, Ciudadanía en movimiento, Derechos humanos, Destacados, Libertad de expresión, Sociedad Civil, Últimas Noticias
Tanzania acusa ahora a periodista Kabendera de delitos económicos
“Parece que durante la última semana, las autoridades han estado buscando una manera de justificar su detención de este crítico periodista independiente. Primero, afirmaron que la ciudadanía de Erick Kabendera estaba en duda, hoy han formulado cargos drásticamente diferentes, lo que pone en duda su motivo para retenerlo “, dijo Muthoki Mumo, representante para África subsahariana del Comité para la Protección de Periodistas (CPJ)
“Los fiscales deberían retirar inmediatamente los cargos contra Kabendera y Tanzania debería poner fin a su práctica de tomar represalias contra las voces críticas”, añadió sobre el periodista que trabaja para medios locales e internacionales, entre ellos para la agencia IPS-Inter Press Service.
El pliego de cargos, al que tuvo acceso el CPJ, alega que Kabendera cometió los delitos de los que se le acusa entre enero de 2015 y julio de 2019.
Según la Ley de Procedimiento Penal de Tanzania, las personas acusadas de legitimación de capitales no califican para poder ser liberadas mediante fianza. Kabendera podría permanecer detenido mientras dure su juicio, dijo al CPJ Jones Sendodo, uno de los abogados que representa al periodista.
Si es declarado culpable de colaborar con un fraude como el que se le acusa, Kabendera podría ser encarcelado por hasta 15 años.
Desde su arresto, las autoridades registraron la casa del periodista al menos dos veces, confiscaron su pasaporte y otros documentos, e interrogaron a su madre, según informes de los medios. Además de ser interrogado sobre su ciudadanía, Kabendera también fue interrogado sobre acusaciones de delitos de sedición y ciberdelito, según la televisión británica BBC y otras informaciones.
En un comunicado la semana pasada, la Coalición de Defensores de Derechos Humanos de Tanzania dijo que los derechos de Kabendera al debido proceso habían sido violados, ya que la policía lo trasladó de una estación a otra después del arresto, negándole el acceso a representación legal y a su familia.
En un video publicado en Twitter este lunes 5, Jebra Kambole, quien también representa a Kabendera, dijo que el periodista aún no ha sido interrogado por los delitos que se incluyen en su pliego de cargos y agregó que “es el trabajo de periodismo lo que ha traído a Erick aquí”.
Kabendera estará detenido en la prisión de Segerea, en Dar es Salaam, al menos hasta el 19 de agosto, cuando está programada la próxima audiencia en su caso, dijo su abogado Sendodo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario