martes, 13 de agosto de 2019

Un astrónomo aficionado logró captar el impacto de un meteorito en Júpiter - INVDES

Un astrónomo aficionado logró captar el impacto de un meteorito en Júpiter - INVDES

Logo

Un astrónomo aficionado logró captar el impacto de un meteorito en Júpiter


Mientras el astrónomo aficionado de Texas Ethan Chappel miraba el cielo nocturno en busca de una lluvia de meteoros conocidos como Perseidas, su telescopio logró capturar el posible impacto de un meteorito de mayor tamaño en la atmósfera de Júpiter.
Chappel vio un destello de luz en el Cinturón Ecuatorial Sur (SEB) del planeta. Se expandió desde un punto exacto hasta un pequeño punto antes de desaparecer, señales reveladoras de un posible impacto basado en eventos previos observados en Júpiter.
La imagen fue registrada la noche del 7 de agosto. “Se ve como el flash de un terrible impacto en el SEB” del planeta, escribió Chappel en su cuenta de Twitter junto a la imagen.
Además, indicó que no se dio cuenta en el momento de que había grabado el destello. El astrónomo aficionado se percató de la escena más tarde gracias a un software llamado DeTeCt, diseñado específicamente para detectar este tipo de resplandores.
“¡Después de ver el vídeo y ver el resplandor, mi mente comenzó a correr! Sentí urgentemente la necesidad de compartirlo con personas que encontrarían útiles los resultados”, dijo Chappel al sitio ScienceAlert.
Por su parte, la astrónoma Jonti Horner, de la Universidad del Sur de Queensland en Australia, indicó que obtener un video como ese es totalmente impresionante.
“El hecho de que tengamos un vídeo del evento en tiempo real y que podamos verlo brillar y desvanecerse claramente es la parte más emocionante”, dijo.
Significa que podemos comparar el impacto con otros bólidos, como el meteorito de Chelyabinsk de 2013, para ver cómo varía el tiempo que tardó cada evento en iluminarse y desvanecerse.
Es posible que el impacto haya dejado una cicatriz en la superficie de Júpiter que podría ser estudiada por otros instrumentos, por ejemplo, la sonda Juno de la NASA.
Aunque se desconoce el tamaño del objeto que se estrelló, se estima que podría haber sido relativamente grande para producir un evento visible desde la Tierra.
Fuente: elnuevodia.com

No hay comentarios: