miércoles, 21 de agosto de 2019

Un fallo en una estrella de neutrones revela sus secretos ocultos - INVDES

Un fallo en una estrella de neutrones revela sus secretos ocultos - INVDES

Logo

Un fallo en una estrella de neutrones revela sus secretos ocultos


Un fallo que se produce en el Púlsar de Vela, una estrella de neutrones en el cielo del sur, a 1.000 años luz de distancia, ha permitido a los astrónomos ver en su interior.
Las estrellas de neutrones no solo son los objetos más densos del Universo, sino que giran muy rápido y regularmente. Ocasionalmente, comienzan a girar más rápido, debido a que partes del interior de la estrella se mueven hacia afuera. Se llama ‘fallo’ y proporciona a los astrónomos una breve visión de lo que hay dentro de estos objetos misteriosos.
Vela es famoso, no solo porque se sabe que solo el 5% de los púlsares falla, sino también porque Vela “falla” aproximadamente una vez cada tres años, convirtiéndolo en un favorito de los ‘cazadores de fallos’.
Al volver a analizar los datos de las observaciones de el fallo de Vela en 2016, Greg Ashton, de la Escuela de Física y Astronomía de la Universidad Monash y su equipo descubrieron que durante el evento la estrella realmente comenzó a girar aún más rápido, antes de relajarse a su estado final.
Según el estudio, publicado en Nature Astronomy, esta observación (realizada en el Observatorio Mount Pleasant en Tasmania) es particularmente importante porque, por primera vez, los científicos obtuvieron un vistazo al interior de la estrella, revelando que el interior de la estrella en realidad tiene tres componentes diferentes.
“Uno de estos componentes, una sopa de neutrones superfluidos en la capa interna de la corteza, se mueve primero hacia afuera y golpea la corteza externa rígida de la estrella haciendo que gire”, dijo Lasky.
“Pero luego, una segunda sopa de superfluido que se mueve en el núcleo alcanza al primero y hace que el giro de la estrella disminuya su velocidad. Este exceso se ha predicho un par de veces en la literatura, pero esta es la primera vez que se identifica en las observaciones”, añadió.
Fuente: EP

No hay comentarios: