martes, 3 de septiembre de 2019

Australia califica la situación en la Gran Barrera de Coral de “muy grave” - INVDES

Australia califica la situación en la Gran Barrera de Coral de “muy grave” - INVDES

Logo

Australia califica la situación en la Gran Barrera de Coral de “muy grave”


La Gran Barrera de Coral de Australia se está muriendo. Ya hace años que el arrecife padece un fuerte blanqueamiento provocado por la subida de la temperatura del mar que acaba con la frágil vida de los corales.
Ahora, un informe encargado por el gobierno australiano ha calificado la situación de “muy grave”: el estado en el que se encuentra la Gran Barrera de Coral ha pasado de ser “pobre” a “muy pobre”.
El informe de la Autoridad del Parque Marino de la Gran Barrera de Coral, que se publica cada cinco años, alerta que el estado de los arrecifes se ha deteriorado causando una pérdida y una degradación generalizada del hábitat que afecta a todo el mundo submarino.
Advierte que la complicada situación no mejorará a menos que haya una acción nacional y global urgente para abordar la crisis climática, que describió como su mayor amenaza.
El informe afirma que el aumento de la temperatura del mar y los fenómenos extremos relacionados con el cambio climático como las olas de calor que causaron un blanqueamiento masivo de los corales en los dos tercios norte del arrecife en 2016 y 2017 son los riesgos más inmediatos.
Entre otras amenazas también destacan la contaminación agrícola, el desarrollo de la costa y la pesca ilegal. El informe dice que la calidad del agua está mejorando muy lentamente y continúa afectando muchas áreas costeras, en gran parte debido a las prácticas agrícolas que no han mejorado lo suficientemente rápido.
“Sin una acción local, nacional y global adicional ante estas amenazas, la perspectiva general del ecosistema de la Gran Barrera de Coral seguirá siendo poco alentadora, con consecuencias continuas para su valor patrimonial”, dice el informe.
La ministra de Medio Ambiente, Sussan Ley, afirmó que el arrecife ha sido golpeado en los últimos cinco años por dos blanqueamientos masivos de corales, varios ciclones, un brote continuo de estrellas de mar con corona de espinas y los impactos del cambio climático. Aunque la perspectiva es “muy pobre” es algo que “podemos cambiar y estamos comprometidos a cambiar”, declaró.
Inscrita en el Patrimonio de la Humanidad de la Unesco en 1981, la Gran Barrera de Coral se extiende sobre unos 2.300 kilómetros a lo largo de la costa noreste de Australia y constituye el conjunto de coral más vasto del mundo.
Fuente: lavanguardia.com

No hay comentarios: