lunes, 9 de septiembre de 2019

Cometas chinas: historia y desarrollo - ConfucioMag

Cometas chinas: historia y desarrollo - ConfucioMag



Cometas chinas: historia, evolución y desarrollo

Las cometas chinas ( fēngzhēng 风筝), tienen su origen en China como objetos de artesanía tradicional con una historia de más de 2.400 años y no fueron utilizadas en principio como simples juguetes, sino más bien en el terreno militar y comunicativo.

cometas chinas
Primera cometa confeccionada con madera
Artículo de
Sun Hongwei
孙洪威
Las cometas —en chino se las conoce actualmente como fēngzhēng (风筝)—, tienen su origen en China como objetos de artesanía tradicional, hecho que ha sido reconocido mundialmente.
En realidad, la primera de las cometas chinas que se construyó estaba confeccionada con madera. Durante el Período Primavera y Otoño (770-476 a.C.) y el de los Estados Combatientes (475-221 a.C.), Mozi (1) (478-392 a.C.), filósofo chino, tardó tres años de intenso estudio e investigación en confeccionar lo que sería la primera cometa de madera con forma de pájaro, que aguantó un día volando hasta caer rota al suelo. A esta cometa y a otra que hizo luego Mozi, sus descendientes las llamaron respectivamente mùyào (木鹞 o halcón de madera) y mùyuān (木鸢 o milano de madera) y tienen, pues, una historia de más de 2.400 años. En la antigüedad, había una expresión que diferenciaba estos dos nombres según las cometas se usaran en el norte o en el sur, así se decía que las cometas chinas eran nányaò běiyuān (南鹞北鸢), es decir, la gente que vivía en el sur de China las llamaba yào (, halcón), mientras que los que vivían en el norte las llamaba yuān (, milano).
cometas chinas
Cometa con forma de golondrina
Posteriormente, Mozi enseñó a su discípulo Luban las técnicas para la fabricación de las cometas chinas, circunstancia que aprovechó para perfeccionar el proceso y el diseño original de su maestro, creando una cometa de bambú con forma de urraca, dándole el nombre de mùquè (木鹊) por semejanza con ese pájaro, la cual estuvo volando tres días ininterrumpidos en el cielo.
Después de que Cailun (2) inventara la fabricación del papel, durante la dinastía Han del Este (25-220), los chinos comenzaron a utilizar ese material para la elaboración de las cometas chinas y las denominaron zhǐyuān (纸鸢o milano de papel), lo que significa que este tipo de cometas de papel cuentan con más de 2.000 años de historia. Entonces, ¿de dónde se derivó el nombre de fēngzhēng?
Durante la dinastía Tang (618-907), hubo personas que ataban sus cometas de papel a una cuerda hecha con bambú. Al lanzarse, con la fuerza del viento, se producían sonidos semejantes a los del gǔzhēng (古筝, instrumento musical de 21 o 25 cuerdas similar a la cítara), con lo que las cometas chinas recibieron el nombre de fēngzhēng (风筝), donde fēng () significa “viento” y zhēng () es el instrumento anteriormente mencionado. También hubo personas que añadían a las cometas faroles o bombillas pequeñas que lucían su vuelo durante la noche, dándole un encanto especial. Después de recibir el nombre de fēngzhēng, la palabra original de zhǐyuān continuó usándose sin llegar a desaparecer. Esto fue así hasta la fundación de la República Popular China en 1949, momento en el cual se recuperó la denominación fēngzhēng predominando hasta nuestros días sobre zhǐyuān. De todas formas, todavía existen lugares donde a las cometas chinas se les sigue llamando con el apelativo arcaico de yàozi (鹞子).
Se decía que la gente que cortaba el hilo de una cometa después de volarla y la dejaba llevar por el viento, podía alejarse del mal y recuperarse de las enfermedades, a la vez que atraía la buena suerte hacía sí mismos y hacia los suyos. Esto era, sin duda, una forma un tanto supersticiosa de hacer desaparecer los desastres. Eso sí, jamás se podía recoger una cometa abandonada para no contagiarse de la mala suerte ajena.
¿Por qué la gente hace volar las cometas? Esta tradición tiene mucho que ver con diversas leyendas populares. Una de esas historias relacionaba esa actividad con alejar la mala suerte. Así, se decía que la gente que cortaba el hilo de una cometa después de volarla y la dejaba llevar por el viento, podía alejarse del mal y recuperarse de las enfermedades, a la vez que atraía la buena suerte hacía sí mismos y hacia los suyos. Esto era, sin duda, una forma un tanto supersticiosa de hacer desaparecer los desastres. Eso sí, jamás se podía recoger una cometa abandonada para no contagiarse de la mala suerte ajena. También había muchas personas que escribían sobre el papel de las cometas sus preocupaciones o problemas para que al volar con el viento se marcharan para siempre, convirtiéndose de este modo en un amuleto romántico para alejar el mal.
Además, algunos especialistas en folklore chino consideran que las cometas fueron inventadas por los antiguos chinos con la finalidad de conmemorar a sus difuntos, por eso cada vez que llega la Fiesta de la Claridad Pura (3) (uno de los 24 períodos climáticos del año solar que tiene lugar a principios del mes de abril), durante el corto tiempo en que la Puerta de los Espíritus del Cielo queda abierta, la gente puede transmitir mediante las cometas su pensamiento y recuerdo a sus familiares fallecidos. Con el tiempo, hacer volar las cometas se ha convertido en una actividad bien acogida por el pueblo chino, sobre todo durante la Fiesta de la Claridad Pura, y las hacen volar tanto de día como de noche. Cuando lo hacen por la noche, les cuelgan faroles de diversos colores (llamados shéndēng o 神灯, es decir, los faroles de los dioses) que asemejan estrellas rutilantes destellando en el cielo. Además, desde hace mucho tiempo la gente que habitaba la cuenca septentrional del río Yangtsé (en chino Chángjiāng o 长江) ya tenía la costumbre de hacer volar las cometas chinas durante la Fiesta de la Claridad Pura.
cometas chinas
Estos artefactos voladores han aparecido con frecuencia también en la literatura clásica china y en los refranes populares, como por ejemplo: El 2 de febrero se confeccionan a mano las cuerdas de fibra de cáñamo y el 3 de marzo se vuelan las cometas, o cuando dicen: Al ponerse verdes los sauces, se puede volar las cometas. Para que levanten el vuelo, lo mejor es correr con el hilo en la mano y “cazar aire”, para que suba sin parar hasta lo más lejos. Con el paso del tiempo, esta actividad se ha convertido en un entretenimiento tanto para niños como para mayores, llegando, incluso, a realizarse competiciones o exhibiciones de cometas chinas.
No obstante, las cometas más antiguas no fueron utilizadas como simples juguetes, sino más bien en el terreno militar y comunicativo. Así, en el año 190 a.C., durante la guerra entre el Estado Chu y el Estado Han, Hanxin, general del Estado Han, atacó el palacio Weiyang del Estado Chu aprovechándose de la información obtenida referente a la longitud del paso clandestino de la fortaleza. Durante las dinastías del Norte y Sur (420-589), cuando el emperador Liangwu estaba sitiado por el ejército rebelde, pidió ayuda al exterior usando cometas con mensajes. Siguiendo con el uso militar, durante la dinastía Song (960-1279), se añadía pólvora a las cometas y se las lanzaba sobre el campamento enemigo cual bombas voladoras, lo que propiciaba el ataque sorpresivo aprovechando el caos producido por la explosión de la pólvora.
Es muy difícil contabilizar la existencia de tantos cuentos donde las cometas tienen un papel protagonista, así como enumerar todas las funciones que han desempeñado durante la historia. A partir de la dinastía Tang (618-907), las cometas se convirtieron más en un objeto para el ocio y la diversión. Durante la dinastía Song (960-1279), las cometas experimentaron una gran evolución en cuanto a su diseño, aumentando la diversidad y mejorando su funcionamiento. Además, se estrechó su uso a la vida diaria de la gente corriente.
Desde las dinastías de Tang (618-907) y Song (960-1279), a medida que aumentaba el intercambio comercial y diplomático con otras naciones, las cometas chinas comenzaron a extenderse a diversos lugares del mundo. Primero llegaron a los países más cercanos, como Corea y Japón; luego atravesaron el Mar de China hasta Malasia e Indonesia para bajar después hasta Australia y Nueva Zelanda. La Ruta de la Seda sirvió también para que las cometas chinas fueran conocidas en el mundo árabe y europeo, desde donde dieron el salto definitivo al continente americano. Bajo la influencia de la revolución industrial europea, las cometas chinas evolucionaron hasta convertirse en aparatos de vuelo predecesores de la primera aeronave inventada por los hermanos americanos Wright (4) . En la actualidad, en el Museo Nacional Aeroespacial de Washington (EE.UU.) cuelga una cometa china bajo el epígrafe del “vehículo de vuelo más antiguo del mundo”.
cometas chinas
Tradicionalmente las cometas chinas están hechas con un armazón de madera de bambú de distintas formas, a las que se le añaden trozos de papel. Se puede resumir el proceso tradicional de fabricación de las cometas en cuatro palabras básicas: montaje, pegado, pintura y vuelo, abreviadas en chino como las 四艺 (sìyì), es decir, las cuatros habilidades. Lo que viene a significar es: montar el armazón de madera, pegar los trozos de papel, pintar dibujos y añadir colores, y hacerla volar bien alto. Hoy en día, debido a los incesantes esfuerzos realizados por la gente que aspira a la innovación, con el uso de materiales como el plástico y el nailon, las cometas se han hecho más resistentes y se las puede hacer regresar al punto de partida.
En cuanto a las variedades de las cometas, existen más de trescientas, entre las cuales hay imágenes de personajes famosos, máscaras de la Ópera de Beijing, objetos de uso diario, animales de todo tipo (peces, insectos, pájaros), dragones, caracteres chinos, formas geométricas, etc. La longitud de las cometas va desde los diez centímetros a más de cien metros.
Dependiendo de la tecnología usada para su fabricación, pueden clasificarse en: cometas de alas duras, cometas de alas blandas, cometas páizì (排子) —generalmente con formas geométricas— y cometas en ristra. Las cometas de alas duras tienen una estructura de armazón integral, pueden alcanzar gran altura y están representadas por la imagen de una golondrina, peces dorados o personajes mitológicos; las cometas de alas blandas generalmente son plegables, sin armazón duro, fáciles de transportar y están representadas por una pareja de golondrinas o de palomas; en cuanto a las cometas páizì, suelen confeccionarse con formas de animales (cigarras, murciélagos, aves fénix) o con formas geométricas como los Ocho Diagramas, cubos o una cesta de flores; para finalizar, las cometas en ristra se caracterizan por su gran longitud –hasta cien metros-, están compuestas por una serie de piezas planas y redondas, tienen como símbolo la imagen de una escolopendra y están guiadas por la cabeza de un dragón.
Se puede resumir el proceso tradicional de fabricación de las cometas en cuatro palabras básicas: montaje, pegado, pintura y vuelo, abreviadas en chino como las 四艺 (sìyì), es decir, las cuatros habilidades. Lo que viene a significar es: montar el armazón de madera, pegar los trozos de papel, pintar dibujos y añadir colores, y hacerla volar bien alto.
La mayoría de las cometas están pintadas con colores e imágenes que implican significados afortunados, por ejemplo, símbolos de la longevidad, como el pino y la grulla o sōnghèyánián (松鹤延年), un murciélago con dos monedas y dos melocotones en la boca o fúshoùshuāngquán (福寿双全) o unas carpas saltando por encima de la Puerta del Dragón o lǐyútiàolóngmén (鲤鱼跳龙门) que significa “éxito”.
La ciudad de Weifang (provincia de Shandong) es un lugar muy famoso en toda China por la fabricación de cometas, pues ya durante la dinastía Ming (1368-1644) los artesanos de este lugar se especializaron en el montaje de estos artefactos. Hoy en día, las cometas de Weifang han logrado entrar en el mercado internacional y han sido muy bien acogidas. Cada vez que llega la Fiesta de la Claridad Pura, tiene lugar en Weifang el concurso internacional de cometas en el que concurren participantes nacionales y extranjeros, lo que supone todo un acontecimiento para la ciudad. Eso convierte a Weifang en la capital internacional de las cometas y a la vez en una ventana por la que se conocen las cometas de China en todo el mundo.
A medida que se aproxima la primavera, al ver las cometas chinas volando en lo más alto del cielo, con sus variadas formas y colores, podemos sentir una gran alegría que provoca sentimientos desde lo más profundo de nuestro corazón, es como si el alma de cada uno de nosotros volara libre. 
Referencia bibliográfica:
La Historia y el Origen de Las Cometas
Notas:
1. Mozi (en chino 墨子), también conocido con el sobrenombre de Señor Mô, vivió en China durante los períodos llamados Primavera y Otoño (770-476 a.C.) y de los Reinos Combatientes (475-221 a.C.); fundador del mohísmo, es considerado la primera figura importante de la filosofía china.
2. Cailun (en chino 蔡伦), eunuco y consejero imperial de la dinastía Han del Este (25-220), está considerado tradicionalmente como el inventor del papel, ya que bajo su administración se perfeccionó la técnica de fabricación del material utilizado para la escritura de documentos, que pasó a tener unas propiedades similares a las del papel actual.
3. La Fiesta de la Claridad Pura (en chino Qīngmíngjié o 清明节) viene a ser la versión china del Día de Todos los Santos y se celebra este año el martes 5 de abril.
4. Los hermanos Wright, Orville y Wilbur, son nombrados siempre en conjunto y son mundialmente famosos por ser los pioneros en la historia de la aviación moderna.

Revista Instituto Confucio 5
pdfPublicado originalmente en: Revista Instituto Confucio.Número 5. Volumen II. Marzo de 2011.Ver / descargar el número completo en PDF 

No hay comentarios: