martes, 10 de septiembre de 2019

México: 70 por ciento de la comunidad de CyT a favor de que siga el autónomo Foro Consultivo de Científico y Tecnológico - INVDES

México: 70 por ciento de la comunidad de CyT a favor de que siga el autónomo Foro Consultivo de Científico y Tecnológico - INVDES

Logo

México: 70 por ciento de la comunidad de CyT a favor de que siga el autónomo Foro Consultivo de Científico y Tecnológico


Por mandato de su Mesa Directiva, el Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCyT) presentó hoy los resultados de una consulta aplicada a las comunidades de ciencia, tecnología e innovación (CTI) en México para conocer su opinión respecto de una nueva ley general para el sector, que deberá estar lista, a más tardar, en el 2020.
Participaron 7 mil 260 integrantes de las comunidades, de los cuales, 87 por ciento son científicos. Entre los principales resultados destaca el apoyo al Foro Consultivo, pues 7 de cada 10 participantes está de acuerdo con la permanencia de la institución en el inminente marco legislativo.
Efectuado entre el 17 de julio y el 4 de agosto pasados y siguiendo la estructura de la Ley de Ciencia y Tecnología vigente, el ejercicio recaba opiniones respecto de 10 temas o categorías que tienen que ver con el Sistema Nacional de CTI, sus políticas, su diseño institucional, el fomento de sus actividades, la vinculación con el sistema productivo, los centros públicos de investigación (CPI), el acceso a la información científica, la transparencia, la bioseguridad y una sección de pregunta abierta.
Los resultados más relevantes en la categoría de “Política de CTI” son: incrementar la capacidad científica, tecnológica y de innovación, y la formación de investigadores y tecnólogos para resolver problemas nacionales; asignar y optimizar los recursos del Gobierno Federal, y hacerlo en forma participativa; garantizar la inversión pública y privada para actividades del sector; aprobar las libertades de investigación y cátedra, e integrar una cultura científica.
En la categoría de “Sistema Nacional de CTI” los resultados destacados son: contar con mecanismos de planeación participativa y de largo plazo, y que ésta sea resultado de la corresponsabilidad entre el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT) y otros actores del Sistema Nacional de CTI, así como tener organismos que permitan una mayor articulación, participación y descentralización, como el Foro Consultivo, la Red Nacional de Consejos y Organismos Estatales de Ciencia y Tecnología (Rednacecyt) y el Consejo Consultivo de Ciencias (CCC). En promedio, al menos 50 por ciento de los participantes se pronunció a favor de la existencia de estas instituciones.
En la sección de “Pregunta abierta”, destaca que hubo 3 mil 605 aportaciones de la comunidad, las cuales se pueden agrupar en tres temáticas frecuentes: planeación participativa y de largo plazo; más recursos para CTI, y transparencia, rendición de cuentas y ética, así como una mayor participación, atención y apoyo a los jóvenes investigadores y fomentar mecanismos para el aprovechamiento de los recursos humanos ya formados.
Los resultados de las 10 categorías se pueden consultar en el informe completo que estará disponible a partir de este 5 de septiembre en la página web: www.foroconsultivo.org.mx
La consulta: ejercicio de pluralidad y democracia
El Foro Consultivo realizó esta consulta en ejercicio de las atribuciones que le confiere la actual Ley de Ciencia y Tecnología, en sus artículos 36 y 37, así como en el marco de las recientes reformas constitucionales en materia educativa, aprobadas por el H. Congreso de la Unión, que modificaron la fracción V del artículo 3, en donde se establece que toda persona tiene derecho a gozar de los beneficios del desarrollo de la ciencia y la innovación tecnológica.
La reforma mandata al H. Congreso de la Unión a expedir una Ley General de Ciencia, Tecnología e Innovación, a más tardar en el año 2020, por lo que los resultados de esta consulta resultan una contribución de invaluable relevancia para la formulación de la inminente ley general.
Fuente: FCCyT

No hay comentarios: