jueves, 24 de octubre de 2019

La sonda InSight presionó su taladro con una pala y reanudó la perforación en Marte - INVDES

La sonda InSight presionó su taladro con una pala y reanudó la perforación en Marte - INVDES

Logo



La sonda InSight presionó su taladro con una pala y reanudó la perforación en Marte


El equipo de la estación marciana InSight pudo instalar la herramienta HP3 y reanudar las operaciones de perforación en Marte. Los científicos usaron una pala montado en un brazo robótico, que proporcionó al taladro la tracción necesaria para trabajar con el suelo, según el sitio web del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA.
La misión de la sonda InSight, que ha estado operando en las tierras altas de Elysium en Marte desde noviembre del año pasado, es estudiar la estructura interna del planeta y los procesos geológicos que ocurren en sus profundidades. Para este propósito, la estación tiene dos instrumentos científicos principales: el taladro HP3, que está diseñado para estudiar los flujos de calor en el suelo marciano, y el sismógrafo SEIS, así como sensores meteorológicos.
Atascados en Marte
A principios de marzo de este año, la herramienta HP3 suspendió las operaciones de perforación, excavando en el suelo solo 30 centímetros, aunque originalmente se planeó perforar un pozo de cinco metros, en el que se suponía que se ubicaría un circuito con sensores.
Se supuso que el taladro de 40 centímetros chocó con una piedra o tiene poca adherencia al suelo circundante, por lo que el retroceso durante los impactos no es equilibrado. La última versión se confirmó hace poco: las paredes del pozo se expandieron mucho debido a que el taladro carecía de fricción y prácticamente no se movió. El suelo alrededor del taladro se comporta más como nieve húmeda que como arena.
Anteriormente, los ingenieros intentaron usar una pala pequeña, montada en el extremo de un brazo robótico IDA de 2.4 metros (Instrument Deployment Arm) y una estación que obtuvo de la misión cancelada Mars Surveyor 2001, para compactar el suelo cerca del borde del pozo, pero esto no trajo beneficios tangibles.
Luego se decidió presionar suavemente el taladro para proporcionarle el agarre necesario para el trabajo. Esto se realizó el 8 de octubre, y el taladro, después de realizar 20 golpes, pudo penetrar casi dos centímetros en el suelo. Los datos de los sensores mostraron que la fuerza de la pala no era muy grande, lo que sugiere que parte del taladro todavía tiene buen contacto con el suelo, y no hay piedras que impidan el movimiento a profundidad.
Siguientes pasos
Ahora los ingenieros están pensando en un plan de acción para el momento en que la parte visible del taladro esté completamente oculta en el suelo y la pala no pueda presionarlo. Si al mismo tiempo la perforación se detiene nuevamente, la estación que usa la pala intentará raspar la tierra en el pozo o presionar suavemente la parte superior del taladro, sin embargo, esta operación es bastante peligrosa, ya que existe el riesgo de daños al penacho
Anteriormente, hablamos sobre cómo la NASA recibió un Emmy por transmitir el aterrizaje de la estación InSight en Marte, y también por qué el sismógrafo SEIS interfiere con la escucha de “marsquakes”. Puede leer sobre los detalles del programa científico InSight y los misterios de la geología marciana en nuestros materiales “Mira dentro del planeta rojo” y “Sismógrafo para Marte”.
Fuente: nmas1.org

No hay comentarios: