jueves, 7 de noviembre de 2019

Hallan pruebas de un asteroide que impactó hace 13,000 años extinguiendo varias especies - INVDES

Hallan pruebas de un asteroide que impactó hace 13,000 años extinguiendo varias especies - INVDES

Logo



Hallan pruebas de un asteroide que impactó hace 13,000 años extinguiendo varias especies


Hace aproximadamente 13,000 años, un asteroide colisionó con nuestro planeta y esto provocó la extinción de más de 35 especies de animales, según revela un estudio reciente elaborado por científicos estadounidenses.
Para llegar a esta conclusión, los expertos analizaron una gran anomalía de hollín y espigas de platino —elemento asociado a objetos cósmicos como asteroides o cometas— en un sedimento de White Pound, ubicado cerca de Elgin (Carolina del Sur).
Este tipo de sustancias ya habían sido encontradas en América del Norte, Europa, Asia, Chile y Sudáfrica, según revela el estudio publicado en la revista Nature.
Los investigadores creen que ese fenómeno habría dado inicio a una etapa de enfriamiento a finales del Pleistoceno (hace entre 12,800 y 11,500 años) provocando un “cambio climático global” y la extinción de varias especies animales y de la raza humana.
Dicho impacto, según los científicos, liberó una energía equivalente a 10,000 millones de bombas atómicas como la de Hiroshima y provocó extensos incendios forestales.
“Continuamos encontrando pruebas y expandiéndonos geográficamente”, explicó el autor principal del estudio, Christopher Moore, quien agregó que entre las especies que se habrían extinguido con aquel evento figuran mamuts, perezosos gigantes y dientes de sable.
Moore agregó que las concentraciones inusualmente altas de platino e iridio halladas recientemente en sedimentos de un cráter en Groenlandia, podrían ser el punto de impacto.
Además, indicó que cuando se date con precisión el lugar, podría convertirse en la prueba que demuestre que este evento cósmico realmente ocurrió.
Fuente: elnuevodia.com

No hay comentarios: