sábado, 30 de noviembre de 2019

Mexicano doctorando en Ciencias Ambientales crea material biodegradable de la fibra y la cáscara de plátano - INVDES

Mexicano doctorando en Ciencias Ambientales crea material biodegradable de la fibra y la cáscara de plátano - INVDES

Logo

Mexicano doctorando en Ciencias Ambientales crea material biodegradable de la fibra y la cáscara de plátano


Estudiante del doctorado en Ciencias Ambientales de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) crea material biodegradable de fibra y cáscara de plátano, el cual podría sustituir el unicel, ya que este material es completamente biodegradable y no contamina el medio ambiente.
Frente al museo regional de Chilpancingo, donde se venden y muestran diversos artículos artesanales elaborados con materiales orgánicos y naturales, destaca una pequeña mesa donde un universitario expone su proyecto de tesis del doctorado en Ciencias Ambientales, el cual podría venir a sustituir el unicel y disminuir los índices de contaminación de estos productos desechables.
José Ángel Román Brito presenta su proyecto de tesis a los que visitan esta feria ambiental, explicándoles que logró desarrollar un material 100 por ciento natural y biodegradable, el cual tendrá un índice de contaminación de cero.
Este material está hecho a base de fibras y almidones de plátano, pero por el momento está en su etapa experimental, para que al presentar su tesis, de aprobarse, buscará quien pueda financiar este proyecto para producirlo en masa.
En entrevista, señaló que de su propuesta se podrían elaborar desde vasos hasta platos y cubiertos desechables, además de que, al ser desechados, no se convertirán en contaminantes para la tierra o el agua, sino que se convertirán en nutrientes para estos o para los mismos animales, que podrán consumirlo sin enfermarse o intoxicarse.
Explicó que su producto se elabora a partir de los almidones que contiene la pulpa y la fibra del plátano.
“El plátano debe encontrarse verde para su utilización, pues una vez que madura el plátano tiene azúcares que ya no permiten su uso”, dijo.
“Lo que estamos haciendo es que desarrollamos un material biodegradable, que se degradaría en un par de meses y no en 400 años como los actuales desechables que existen en el mercado, mismos que se elaboran a partir de sintéticos derivados de petróleo”, expresó.
Brito Román señaló que, con la elaboración de productos desechables, se podría detonar el desarrollo económico de las zonas del estado que producen plátano, ya que el estado de Guerrero es el séptimo lugar nacional en la producción de este fruto.
Enfatizando que la detonación se podría dar en las zonas con menor desarrollo del estado, como lo es la región de La Montaña, ya que, cuando se cuente con una producción en masa, se va a requerir mucho producto.
Además, dijo que este producto no solo es ecológico, sino que también ayudará a la conservación del agua, ya que no usa ni una sola gota del vital líquido para su elaboración.
“En las pruebas de laboratorio se ha colocado el material en agua de mar, de río, lagunas, agua contaminada, y en todas el material se degrada, lo mismo que en compostas, sin generar ninguna contaminación”, señaló.
Incluso este material puede ser comestible, tanto como por animales, es decir que una vez que fue utilizado se depositará en el mar y este servirá de alimento a peces y desaparecerá completamente; y como por los humanos, que al consumirlo sólo sentirán que se están comiendo una oblea.
Antes de finalizar, señaló que por el momento este producto se encuentra en su fase de experimentación y laboratorio, ya que forma parte de su tesis de titulación.
Pero que una vez que se terminen las pruebas de laboratorio, tan solo falta analizar la resistencia ante el calor, podrá ser llevado a la prueba experimental en planta y, posteriormente, si logra obtener algún patrocinio, gubernamental o privado, podrán elaborar productos desechables de un solo uso que podrían ser comercializados para disminuir en gran cantidad la contaminación provocada por el uso de productos de unicel, material que se busca eliminar del mercado.
Fuente: cienciasambientales.com

No hay comentarios: