lunes, 16 de marzo de 2020

Un arriero descubre los fósiles de cuatro gigantescos armadillos del Pleistoceno en Argentina - INVDES

Un arriero descubre los fósiles de cuatro gigantescos armadillos del Pleistoceno en Argentina - INVDES

INVDES

Un arriero descubre los fósiles de cuatro gigantescos armadillos del Pleistoceno en Argentina

Un equipo de arqueólogos y paleontólogos ha desenterrado cuatro fósiles de gliptodonte, el gigantesco antepasado del armadillo, después de que un arriero se percatara de los restos en el lecho seco de un arroyo en el partido de Bolívar, en el centro de Argentina, cuando llevaba su ganado a pastar.
“En una primera visita, fuimos a constatar la presencia de unos fósiles que al parecer eran dos gliptodontes, pero cuando empezó el rescate detectamos dos caparazones más”, explica el arqueólogo Pablo Messineo. Es la primera vez que se encuentran cuatro gliptodontes juntos, y es un hallazgo interesante porque se creía que llevaban vidas solitarias.
El gliptodonte era un mamífero de gran tamaño que habitaba los pastizales de una extensa llanura que se conoce como las pampas argentinas. Aunque harán falta más estudios para confirmarlo, los investigadores creen que los fósiles estaban enterrados en un sedimento del Pleistoceno final, por lo que murieron hace más de 20.000 años, probablemente empantanados al ir a buscar agua.
Los fósiles fueron cubiertos de yeso y arpillera para su extracción. Ahora los científicos trabajan en su preservación y los primeros estudios de las muestras. El estudio de los fósiles y la geología de la zona podría revelar nuevos detalles sobre el ambiente en el que vivían estos animales hasta su extinción, hace 10.000 años, y en el que vivieron los primeros pobladores humanos de las pampas.
Fuente: es.gizmodo.com

No hay comentarios: