https://letrascorsarias.com/encuentros-corsarios-2026-febrero-en-letras-corsarias/
Lo que pasa en Corsarias
Llevamos una semana accidentada con un par de suspensiones por temporales y enfermedades, pero vamos a terminarla bien. Hoy, viernes, regresa Jon Bilbao con Antes del volcán, el libro que reúne los tres volúmenes de cuentos que publicó antes de fichar por Impedimenta, donde ha publicado su brillante otras seis obras, entre ellas la magnífica trilogía de western extraño encabezada por Basilisco. Una de las trayectorias más potentes de la narrativa española. En estos cuentos, Bilbao muestra su maestría para moverse en ese punto en el que la lógica de la realidad se quiebra y aparece la extrañeza. Conversa con Pablo Malmierca.
Mañana, sábado, a las 19h, viene María García Díaz con uno de los poemarios que más nos gustó del año pasado, En tu piscina de esmeraldas calculé y lloré, publicado por Ultramarinos. “Aprendiste que en el universo pasan cosas y decidiste que algunas de esas cosas serían respuestas a tus preguntas”, escribe. Especialista en física cuántica, la autora se fija en lo diminuto para reelaborar la concepción de nuestras percepciones y lo consigue desde un sentido del humor y la explosión de variedades expresivas. La acompaña Helena Pagán.
Y ya está aquí la programación de febrero. Para ser un mes pequeño, viene grande. Explora el cartel por tu cuenta, ha quedado muy redondo.
Empezamos el martes, día 3, con Adriana Herreros, una exploradora paciente que en su newsletter Campo visual nos ha llevado mucho de paseo con una actitud de descubrimiento. Andar por andar contextualiza esa experiencia del caminante, un ensayo que respira al lado de filósofos, artistas y flâneurs del mundo que han analizado la importancia –y cada vez más le necesidad– de acompasar la ligereza pedestre con la intensidad de la mirada. Conversa con Antonio Marcos.
El miércoles es Miércoles Sociológico con SOCyL y viene Natalia Castro Picón con La fiesta del fin del mundo, Premio Anagrama de Ensayo 2025. Profesora e investigadora sobre cultura española en Princeton, plantea una pregunta clave: de qué hablamos cuando hablamos de fin del mundo. Cuando el imaginario apocalíptico parece extenderse por todo el entramado cultural, Natalia reivindica el poder político de la imaginación y entra en detalle en cómo el uso del apocalipsis puede contener una poética de ambición revolucionaria. La acompaña Alberto Santamaría.
Te mandamos un abrazo hasta la próxima semana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario