jueves, 25 de marzo de 2010

"Darwin 2.0"



22 MAR 10 | Nuevo libro de Valeria Román y Luis Cappozzo
"Darwin 2.0"
Hoy, en los albores del siglo XXI, Darwin y sus ideas sobre la evolución siguen más vigentes que nunca. Un libro que pone al alcance del no especialista lo que resulta imprescindible conocer sobre el tema.

Agencia CyTA – Instituto Leloir /Cuentomilibro.com


Hay cosas sin cuyo conocimiento resulta imposible construirse una idea coherente del mundo en que vivimos. Insumos cognitivos que nos conforman como personas de nuestro tiempo sobre los que circulan más mitos que realidades. Ya se sabe, no es necesario que algo sea verdadero para que se instale en el sentido común como una afirmación que ya nadie pone en duda. Pero la racionalidad que reclama el momento hace preferible el conocimiento con pruebas a la ignorancia establecida. Afortunadamente los científicos y los periodistas de ciencias están conformando alizanzas en todo el mundo para permitir que lo que conocen llegue a la mayor cantidad de personas posible. Tal vez sean ellos -incluso si no lo saben- quienes tengan en sus manos una de las últimas posibilidades para transformarnos en una sociedad racional que se dirija hacia un futuro de superación. Usted selecciona a quien escuchar, a quien creerle, a quien consultar. Es usted quien habilita o descalifica los discursos que lo asfixian todos los días. La premisa no es saberlo todo y naufragar en un océano de intrascendencia. Lo que usted o yo necesitamos es entrenar nuestros mecanismos de selección, establecer un "Check Point Charlie" a las puertas de nuestro sobreestimulado crebero postmoderno. Evalúe este trabajo acerca de una teoría que nos involucra más que ninguna otra. No tenga piedad cuando analice el contenido que le ofrece. Sólo entonces decida si levantarle la barrera al libro y apropiarse de él o dejarlo afuera. Yo ya he tomado esa decisión, ahora le toca a usted.

D.F.

Prólogo de Marcelino Cereijido

Hace 150 años Darwin publicó El origen de las especies y postuló la teoría de la evolución que cambió radicalmente el rumbo científico de la época.

Hoy, en los albores del siglo XXI, Darwin y sus ideas sobre la evolución siguen más vigentes que nunca.
Valeria Román, periodista científica, y Luis Cappozzo, biólogo marino e investigador, exponen en Darwin 2.0 la impresionante actualidad del pensamiento del naturalista inglés y sus diversos usos y ramificaciones en la ciencia moderna y la vida cotidiana.

A través de una rigurosa investigación periodística, que incluyó entrevistas a los especialistas más importantes que aún hoy trabajan bajo el marco de la teoría de la evolución en Buenos Aires (Argentina), en Chicago (Estados Unidos) y Londres (Inglaterra), Román y Cappozzo logran exponer de una manera accesible y novedosa uno de los pilares fundamentales en los que se apoya hoy la ciencia.

En su recorrido desbaratan mitos populares alrededor del evolucionismo, como por ejemplo que “el hombre desciende del mono”, y sorprenden afirmando que los dinosaurios no están completamente extinguidos. También revelan la densa trama que rodeó y aún sigue rodeando a la teoría de la evolución que mezcla ciencia, religión e intereses políticos.

“La ciencia moderna ha partido a la humanidad en un 10% que tiene ciencia (el Primer Mundo) y un 90% restante (el Tercer Mundo) donde la gente produce, viaja, se comunica, se cura y se mata con aparatos, vehículos, teléfonos, redes computacionales, medicamentos y armas que inventaron los del primero… y por supuesto, se hunde en dependencias, deudas, desocupaciones, miserias, hambre, y se anega en el más desesperante ‘analfabetismo científico’. Sobre ese fondo de opacidad, este libro relumbra como una gema y ayudará a generar una cultura compatible con la ciencia. No puedo imaginar un solo intelectual que pueda darse el lujo de no leerlo”.

Marcelino Cereijido (del prólogo del libro) / Doctor en fisiología y autor de "La nuca de Houssay"


Sobre los autores

Valeria Román es licenciada en Ciencias de la Comunicación (UBA) y desde 1998 trabaja como periodista científica del diario Clarín. Fue becada por los programas de periodismo médico de la Organización Mundial de la Salud en 2003 en Suiza, y de periodismo científico Knight del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT). Recibió numerosos premios internacionales y nacionales. Actualmente, es la vicepresidente de la Federación Mundial de Periodistas Científicos y edita el blog Ensayo y Error.

Luis Cappozzo es doctor en Biología (UBA, Universidad de Barcelona) y se desempeña como biólogo marino. Es investigador asociado del Instituto de Biodiversidad y Biología Evolutiva de la Universidad de Valencia. Publicó numerosos artículos científicos en revistas, libros técnicos y enciclopedias. Se desempeña como jefe del laboratorio de ecología, comportamiento y mamíferos marinos del Museo Argentino de Ciencias Naturales “Bernardino Rivadavia”. Es panelista científico en el programa Recurso Natural emitido por Canal 7.




Fuente Cuento mi Libro: VIDEO = VER DOCUMENTO ORIGINAL
abrir aquí:
http://www.intramed.net/contenidover.asp?contenidoID=64746

Darwin 2.0. La teoría de la evolución en el siglo XXI

La obra Darwin 2.0. La teoría de la evolución en el siglo XXI, escrita por Valeria Román, periodista científica, y Luis Cappozzo, biólogo marino e investigador, advierte que la teoría de la evolución, formulada hace 150 años, aún no encuentra un espacio adecuado en la educación argentina. El libro también apunta a desarticular mitos populares sobre las ideas del naturalista inglés.

Fuente Agencia CyTA – Instituto Leloir, (con autorización)

Buenos Aires, 20.10.2009. Cuando el naturalista inglés Charles Robert Darwin abordó el Beagle en 1831 e inició un viaje por diversos continentes para estudiar la naturaleza, no imaginaba que el resultado de sus impresiones y estudios iban a derivar en la formulación de una teoría –basada en evidencias científicas - que iba a revolucionar la visión que la humanidad tenía de sí misma y del mundo que le rodeaba.

Con el propósito de popularizar la teoría de la evolución, de desarticular mitos y de ilustrar el impacto que han tenido las ideas de Darwin en diferentes ámbitos de la cultura, acaba de ser publicado el libro Darwin 2.0 La teoría de la evolución en el siglo XXI, escrito por Valeria Román, periodista científica, y Luis Cappozzo, biólogo marino e investigador.

La teoría de la evolución se formuló hace 150 años. Desde entonces, recibió críticas de sectores religiosos. Una controversia que fue explorada también en Darwin 2.0. En la actualidad, los creacionistas aún no están dispuestos a reconocer que el desarrollo de la vida y el cambio evolutivo se haya producido sin la intervención divina. “En los Estados Unidos, insisten con que su postura debe ser enseñada dentro de las escuelas públicas como si fuera una disciplina científica. En la Argentina, el movimiento creacionista no ha sido tan organizado como en el país del Norte, pero ha ejercido su influencia sutilmente”, asegura Román. Y continúa: “En la actualidad, la teoría de la evolución atraviesa dificultades en el país para integrarse plenamente en la enseñanza escolar. Por un lado esto se debe, según algunos docentes, a algunas interferencias religiosas para que no enseñen los conceptos de Darwin que dieron lugar al desarrollo de la biología evolutiva. En otros casos admiten que no han recibido una capacitación adecuada. Es un tema que debería ser más investigado”.

Siguiendo esa línea, el libro describe algunos de los problemas que atraviesa la enseñanza de la teoría de la evolución en la Argentina y en otros países latinoamericanos. A fin de promover la reflexión sobre esta realidad, en la actualidad Román y Capozzo estimulan el debate en universidades, institutos científicos, bares, museo de ciencias y ferias de libro en distintos puntos del país.

Sobre Darwin 2.0, el doctor en fisiología Marcelino Cereijido –y analista de la relación entre la ciencia y la sociedad en el contexto latinoamericano y mundial– comenta que “relumbra como una gema y ayudará a crear una cultura compatible con la ciencia”.

_____________________________________________________

¿Qué es la teoría de la evolución?

La teoría de la evolución explica los cambios que tienen lugar en los seres vivos a lo largo del tiempo. “El primer mecanismo propuesto por Darwin fue el de selección natural que es sinónimo de reproducción diferencial. Esto significa que en una población algunos individuos están mejor adaptados que otros al lugar y momento que les toca vivir. Estos son los individuos que dejarán un mayor número de descendientes que otros”, dice Luis Capozzo, jefe del laboratorio de ecología, comportamiento y mamíferos marinos del Museo Argentino de Ciencias Naturales “Bernardino Rivadavia y coautor de Darwin 2.0

______________________________________________________

Hace más o menos dos años Valeria Román le propuso a escribir a Cappozzo un libro sobre evolución. “Acepté encantado. Una periodista que siente atracción por la ciencia y un científico que siente atracción por la divulgación científica. Desde esa perspectiva, supe que íbamos a formar un buen equipo”, afirma Capozzo que se desempeña como jefe del laboratorio de ecología, comportamiento y mamíferos marinos del Museo Argentino de Ciencias Naturales “Bernardino Rivadavia”.

Por su parte, Román señala algunos factores que fueron dando forma al contenido del libro. “A raíz de los mensajes que dejaban los lectores en mi blog Ensayo y Error, fui percibiendo determinadas ideas populares sobre la teoría de la evolución y fui analizando cómo se correspondían con la evidencia científica. Por ejemplo, algunas personas repetían ideas como la selección del más apto o hablaban del ‘eslabón perdido’”, destaca la periodista científica del diario Clarín y vicepresidenta de la Federación Mundial de Periodistas Científicos. Y agrega: “A partir de allí se fue armando y rearmando el libro Darwin 2.0”.

En ese sentido, Román explica que el libro se dirige a rastrear y desmitificar varias de las ideas más comunes. “Muchas personas, incluso profesionales, usan la palabra ‘darwinista’ como adjetivo, como sinónimo de lucha salvaje. En el libro, revisamos cómo surgió la hipótesis de lucha por la supervivencia y encontramos que no siempre el que gana es el más individualista. Es decir, el sentido de “darwinista” no siempre se corresponde con lo que afirma la teoría de la evolución”, subraya la coautora del libro.

Darwin 2.0 explica con gran claridad y rigurosidad en qué consiste la teoría de la evolución y cómo se fue construyendo. Recorre los mitos como la “búsqueda del eslabón perdido”, “los hombres descienden de los monos”, y “los dinosaurios ya no existen totalmente”, entre otros. Asimismo describe a los científicos que salen a defender hoy a Darwin y la historia de la controversia entre la teoría de la evolución y las posturas creacionistas, incluyendo lo que ocurre en la Argentina y en otros países latinoamericanos.

Pese a que en este año se celebran dos aniversarios significativos relacionados con Darwin: el bicentenario de su nacimiento (12 de febrero de 1809) y el sesquicentenario de la publicación de la primera edición de “El Origen de las Especies” (24 de noviembre de 1859), una encuesta reciente, realizada por el British Council, revela que solo el 27 por ciento de 11.746 adultos encuestados de la Argentina, de Estados Unidos, de España y de México, entre otros países, tiene un buen conocimiento de la teoría de la evolución.

Darwin en la Argentina, antes y ahora
Darwin 2.0 describe en uno de sus capítulos el paso de Darwin por la Argentina.

“El recorrido que hizo por el país fue clave en su cambio hacia la construcción de la teoría de la evolución. Científicos argentinos y estadounidenses, como Niles Eldredge y Paul Brickman, presentan evidencias para afirmar que Darwin fue sorprendido por los hallazgos de fósiles en los sitios de Punta Alta y La Farola de Monte Hermoso, cerca de Bahía Blanca”, afirma Román. Y agrega: “Esos hallazgos dispararon cambios en su pensamiento. Después, fue sumando más y más evidencias durante el resto del viaje y tras su arribo en Gran Bretaña”.

“Así es. Sostenemos que las primeras evidencias que inspiraron a Darwin hacia el pensamiento evolucionista estaban en nuestro país”, enfatiza Cappozzo.

Fuente. www.agenciacyta.org.ar / Fotografía: Foto: Ángel Fusaro | MACN-Conicet.

Referencias:

ISBN: 978-987-1307-23-4
Medida del libro: 20 x 14 cm
Cantidad de páginas: 192
http://www.editorialmarea.com.ar/darwin.html

abrir aquí:
http://www.intramed.net/contenidover.asp?contenidoID=64746

el dispensador dice: he descubierto que la evolución es terminantemente involutiva. Marzo 25, 2010.-

No hay comentarios: