miércoles, 24 de marzo de 2010

ser libre de sí mismo


ecos del imaginario de Alicia María Abatilli en La Cumbrecita, Córdoba, Argentina...

Evangelio: Juan 8,31-42
"Si el Hijo os hace libres, seréis realmente libres"


En aquel tiempo, dijo Jesús a los judíos que habían creído en él: "Si os mantenéis en mi palabra, seréis de verdad discípulos míos; conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres." Le replicaron: "Somos linaje de Abrahán y nunca hemos sido esclavos de nadie. ¿Cómo dices tú: "Seréis libres"?" Jesús les contestó: "Os aseguro que quien comete pecado es esclavo. El esclavo no se queda en la casa para siempre, el hijo se queda para siempre. Y si el Hijo os hace libres, seréis realmente libres. Ya sé que sois linaje de Abrahán; sin embargo, tratáis de matarme, porque no dais cabida a mis palabras. Yo hablo de lo que he visto junto a mi Padre, pero vosotros hacéis lo que le habéis oído a vuestro padre."

Ellos replicaron: "Nuestro padre es Abrahán." Jesús les dijo: "Si fuerais hijos de Abrahán, haríais lo que hizo Abrahán. Sin embargo, tratáis de matarme a mí, que os he hablado de la verdad que le escuché a Dios, y eso no lo hizo Abrahán. Vosotros hacéis lo que hace vuestro padre." Le replicaron: "Nosotros no somos hijos de prostitutas; tenemos un solo padre: Dios." Jesús les contestó: "Si Dios fuera vuestro padre, me amaríais, porque yo salí de Dios, y aquí estoy. Pues no he venido por mi cuenta, sino que él me envió."

el dispensador dice:
no ser esclavo de sentimientos mentidos,
no ser esclavo de palabras no dichas,
no ser esclavo de disimulos,
no ser esclavo de omisiones,
no ser esclavo de lo pronunciado,
no ser esclavo de propias mentiras,
no ser esclavo de la burla,
no ser esclavo de las segundas intenciones,
no ser esclavo de lo indigno,
no ser esclavo de la enfermedad,
no ser esclavo de la vida,
no ser esclavo de la muerte,
no ser esclavo de la negación,
no ser esclavo del sometimiento,
no ser esclavo del lado oscuro,
no ser esclavo de la agresión gratuita,
no ser esclavo de la violencia,
no ser esclavo de los mensajes falsos,
no ser esclavo del bienestar,
no ser esclavo de las comodidades,

tomar distancia, asumir perspectiva,
elegir la senda por larga que esta sea,
ingresar al camino convencido de sus valores,
dejar huella cierta, genuina,
abrir una ventana al legado eterno,
y con ello ingresar a los recuerdos por la puerta grande.

cuando se es libre por dignidad,
se es libre por valores,
se es libre por sentimientos,
se es libre por convicción,
se es libre por capacidad,
se es cristal de roca al Sol.
el dispensador: de la libertad y sus libertades. Marzo 24, 2010.-
DEDICADO A: los libres de espíritu.

No hay comentarios: