lunes, 22 de marzo de 2010

"Vivimos un momento en el que falta corazón y sobra intelectualidad"


| DESDE MEXICO. Santiago Pando es publicista, cineasta y realizador. LA GACETA / JUAN PABLO SANCHEZ NOLI

"Vivimos un momento en el que falta corazón y sobra intelectualidad"
Lunes 22 de Marzo de 2010 | El mexicano Santiago Pando presentó su película en Tucumán. Reflexiones.

Copyright 1998-2009 - La Gaceta - Todos los derechos reservados.

Fue el director de la campaña publicitaria que logró llevar a Vicente Fox a la presidencia de México en 2000. Presidente de una transnacional de publicidad, ganador de festivales internacionales, el mexicano Santiago Pando, vuelca actualmente su experiencia y las técnicas publicitarias en la realización cinematográfica. Pero además es un ferviente difusor de los principios mayas. Dice que como Nelson Mandela y Frederik De Klerk (premios Nobel de la Paz de 1993), las personas deben practicar el "amor al prójimo" pero no desde el dogma ni la religión.

En su película "Creer es crear" y el último film "Abrete corazón" que presentó en Tucumán, Pando se apoya en las enseñanzas mayas y en la psicomagia de Alejandro Jodorosky, para clamar el entendimiento desde el corazón y no desde la razón. En una charla con LA GACETA contó que tres años después de que asumiera la presidencia de México, le recriminó a Fox el haber traicionado sus promesas de cambio del país. Esto le valió encarcelamiento de familiares y persecución. La experiencia lo impulsó a difundir cómo la humanidad va acercándose a un cambio de conciencia, a una nueva era donde los valores más altos empiecen a florecer con la práctica cotidiana.

En ’Creer es crear’, que puede verse on-line en www.creerescrear.com, habla desde la visión maya, del colapso del viejo sistema de creencias basado en la razón impuesta durante siglos, y del renacimiento del ser humano. "Es una denuncia expresa al robo de identidad al que se ha sometido al ser humano. Fue en esos tiempos que descubrí que el sistema de la razón era tan sólo un conjunto de creencias impuestas a través del miedo", dijo Pando, quien se define como "artesano", "realizador".

-¿Qué le hizo pasar de ser un exitoso publicista a difusor de una nueva cultura para Latinoamérica basada en los mayas?

-Estamos viviendo un momento en que sobra intelectualidad y falta corazón. El corazón tiene un ritmo distinto al apresuramiento de la razón. Cuando uno puede quedarse en el detenimiento del corazón puede mirar desde otra perspectiva, esa perspectiva es la de 360 grados de la que hablan las visiones mayas. Es la mirada periférica. Ya no hay negro y blanco, ni hombre y mujer, ni derecha e izquierda. Es el estado de trascender a todo aquello que nos separa, y que nos mantiene en permanente confrontación. Y se la conoce como mirada galáctica. Todo es uno.

-¿Qué principios sostiene esta filosófía de vida?

-El principio de ’ama a tu prójimo’, pero llevado a la práctica, ni dogmático, ni religioso ni bíblico, sino proactivo, y que tiene su esencia en la verdad.

-¿Cuáles son esos cambios culturales que la humanidad debe emprender?

-Principalmente hay que cambiar el sistema de creencias que se sustenta en la razón. Porque ese sistema es el que nos divide, nos hace enemigos. La razón es algo que nos han impuesto desde afuera y está separada del corazón. Estamos viviendo el proceso de pasar de la dualidad de la razón a la unicidad del corazón. La razón en vibración baja porque es todo lucha, es un desgaste de energía.

-Una de las profecías mayas habla del 2012 como un año de cambios radicales y hasta muchos creen que será el fin del mundo. ¿Qué opina usted?

-No creo en el futuro. Lo que puedo decir es lo que está pasando en el presente. Lo que está pasando es que se están cayendo los sistemas de control del miedo, económico, social, político y religioso. Esto provoca que nos podamos mirar en el interior. La razón ve afuera, por eso los culpables son los otros. Cuando logramos meternos en nosotros mismos, empezamos a cuidar la palabra. Cuidas de no juzgar al otro, de no hablar mal de otro. La lengua de la razón es la de la serpiente que cuando deja de arrastrarse muere. Los mayas dicen que cuando pones tu lengua en tu corazón, se conecta con la mirada del águila, esta conexión es lo que llaman Quetzaltcoalt, el cristo cósmico o colectivo.
Copyright 1998-2009 - La Gaceta - Todos los derechos reservados.

el dispensador dice: muchos lo perciben, pocos lo declaran, mucho es el miedo, más es el temor a lo desconocido que se avecina... las culturas antiguas nunca hablaban de mañana, sencillamente el mañana no existía y habrá (los había y los hay) motivos filosóficos para tal consideración. Regía entonces la consciencia del hoy, hasta que el hombre, la mujer, la sociedad, la civilización, la cultura, la tribu, el grupo, y la comunidad, construyendo un modelo sustentado en utopías, fabricó así como así un mundo por venir pero que no vendría nunca, que sería lo suficientemente capaz para absorber las ilusiones y destruir las esperanzas... lo sabía Pandora que se empecinó en cerrar la caja a sabiendas de lo que ocurriría. En el regreso a las fuentes luego de descubrir que utopía es una mentira manipulada por pocos para esclavizar a los muchos, el mundo humano enfrenta su momento más temido, la extinción... no por ausencia de recursos, apenas por falta de sentido común. Si el espíritu de la raza humana, de manos de la mujer, regresa a la visión cósmica antes de la conjunción habrá un mañana necesario, sin necesidad de planificarlo y mucho menos de intuirlo... Si ello no sucede, el corazón se alejará de la palabra, por ende de la lengua, no habrá visiones celestiales y Quetzalcoátl permanecerá en el cinturón de Orión, a resguardo de las miopías en los finales del quinto Sol. Marzo 22, 2010.-

No hay comentarios: