Evacuados de urgencia los astronautas de la estación espacial por la proximidad de basura espacial - ABC.es: "Ciencia
Evacuados de urgencia los astronautas de la estación espacial por la proximidad de basura espacial
La basura espacial, que «fue detectada muy tarde», pasó a unos 250 metros de la plataforma
RAFAEL MAÑUECO / CORRESPONSAL EN MOSCÚ
Día 29/06/2011 - 13.32h
Evacuados de urgencia los astronautas de la estación espacial por la proximidad de basura espacial
Imagen de la Estación Espacial Internacional
Los seis tripulantes de la Estación Espacial Internacional (ISS), tres rusos, dos americanos y un japonés, vivieron hoy momentos de suspense y tensión. Una auténtica nube de fragmentos de basura espacial de considerable tamaño pasó a tan solo 250 metros de la plataforma a una velocidad superior a los 5 kilómetros por segundo. “A esa velocidad la ISS hubiera sido atravesada como si fuera mantequilla y hubiese quedado como un colador”, reconocía un especialista de Roskosmos, la agencia espacial rusa.
El incidente se produjo a las 16,00 horas de Moscú, dos menos en España, y forzó a los cosmonautas a refugiarse en las naves de transporte Soyuz, con las que hubiesen tenido que volver a la Tierra si la ISS hubiera sufrido daños irreparables.
El ruso Serguéi Vólkov, el estadounidense Michael Fossum y el japonés Satosi Furukawa ocuparon sus puestos en la Soyuz TMA-02M mientras que Andréi Borisenko, Alexánder Samokutiáyev y el norteamericano Ronald Garan lo hicieron en la Soyuz TMA-21. Una vez que pasó el peligro, todos ellos regresaron al interior de la Estación Espacial.
Sin tiempo para reaccionar
La fuente de Roskosmos aseguró que la basura espacial apareció de repente, por lo que no dio tiempo a modificar la posición de la plataforma como se ha hecho en otras ocasiones. La presencia de restos de secciones de cohetes y de viejos satélites que perdieron su órbita obliga a la ISS a modificar a menudo sus coordenadas. También como consecuencia del peligro de colisión con meteoritos.
Sin embargo, no es tan frecuente que los astronautas tengan que protegerse dentro de las Soyuz, que al ser mucho más pequeñas que la estación ofrecen una superficie de impacto menor. La última vez sucedió en marzo de 2009. Michael Fincke, Sandra Magnus y Yuri Lonchakov tuvieron que ponerse a salvo dentro de una nave rusa.
Según un mapa de la basura espacial que rodea nuestro planeta, elaborado por la NASA en 2009, se calcula que en las órbitas cercanas a la Tierra, las situadas entre los 300 y los 800 kilómetros, hay 18.000 objetos potencialmente peligrosos para la Estación Espacial y para los cinco mil satélites que funcionan actualmente.
El fuselaje de la ISS está diseñado para soportar el choque de partículas de no más de un centímetro. Estos trozos de metal más pequeños se calcula que pueden superar la cifra de 600.000. Cualquier previsión de objeto volante a una distancia de la estación orbital por debajo de un kilómetro activa de inmediato la alarma roja y exige a los tripulantes la evacuación inmediata, como sucedió hoy.
Evacuados de urgencia los astronautas de la estación espacial por la proximidad de basura espacial - ABC.es: "Ciencia
Evacuados de urgencia los astronautas de la estación espacial por la proximidad de basura espacial
La basura espacial, que «fue detectada muy tarde», pasó a unos 250 metros de la plataforma
RAFAEL MAÑUECO / CORRESPONSAL EN MOSCÚ - Enviado mediante la barra Google"
el dispensador dice: todo lo que dejas en el altillo, olvidado, finalmente reclama tu memoria. Podrá alegrarte o herirte, pero siempre regresa a expresar su eco de pasado y el otro, aquel que justifica el sentido de las pertenencias. Podrás creer que no guarda importancia, sin embargo todo lo que ha pasado por nuestras vidas, que ha recalado en nuestras manos, contiene "algo" invisible donde convergen sentidos y sentimientos, magnetismos que no se consumen con las muertes porque conservan el sentido del paso, de transcurrir en un lapso, de ser heredero y gestor de herencias. Sucede lo propio con las basuras que van quedando detrás de nuestras sombras... pueden desintegrarse, o simplemente regresar a cobrarnos los olvidos. Y en un segundo, aquello que ya no tenía entidad personal, cobra vida para transformar el momento en un padecer, cultivando el temor o simplemente advirtiendo que aún siendo parte del pasado, regresa a formar parte de la realidad del hoy... no se pueden cultivar los huertos con las raíces hacia arriba y las hojas enterradas, pero el hombre no aprende, aún cuando se escude en las ciencias y sus conveniencias. Junio 29, 2011.-
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario