jueves, 2 de junio de 2011

LOS FRÍOS || Un nuevo mapa revela fiordos gigantes bajo el hielo de la Antártida - ABC.es

Ciencia
Un nuevo mapa revela fiordos gigantes bajo el hielo de la Antártida
Se trata de la primera cartografía en alta resolución de una de las últimas regiones inexploradas de la Tierra
ABC / madrid
Día 01/06/2011 - 15.02h


universidad de texas .Mapa de los fiordos subglaciales

Científicos de EE.UU., Reino Unido y Australia han creado el primer mapa topográfico en alta resolución de una de las últimas regiones inexploradas de la Tierra, la inmensa cuenca subglacial Aurora, enterrada en la Antártida oriental y cuyo tamaño supera al del estado de Texas. El mapa, elaborado con un radar capaz de penetrar el hielo, ha sacado a la luz algunos de los fiordos más grandes del planeta, lo que proporciona una importante información sobre la historia del hielo en la Antártida. Los resultados de la investigación aparecen publicados en la revista Nature.


.La cuenca subglacial Aurora

Apenas sabíamos nada de lo que podía ocurrir bajo bajo esta parte de la capa de hielo y ahora la hemos abierto y la hemos hecho real», afirma Duncan Young, investigador del Instituto de Geofísica de la Universidad de Texas en Austin y autor principal del estudio. Los científicos se centraron en la cuenca subglacial Aurora al suponer uno de los puntos más débiles de la capa de hielo antártica oriental y «una fuente potencial de subida del nivel del mar en la Tierra».

Debido a que la cuenca se encuentra a kilómetros bajo el nivel del mar, el agua podría penetrar bajo el hielo, provocando que porciones de la capa de hielo se colapsen y floten en el mar. De hecho, este trabajo muestra que la capa de hielo ha sido significativamente menor en el pasado.

Cientos de kilómetros de diferencia

Trabajos previos basados en los sedimentos oceánicos y en modelos computacionales indicaban que la placa de hielo de la Antártida oriental creció y se redujo considerablemente y con frecuencia, desde hace aproximadamente 34 a 14 millones años, haciendo que el nivel del mar fluctuase unos 200 pies. Desde entonces, ha sido relativamente estable. El nuevo mapa revela el borde de la capa de hielo en diferentes momentos en el pasado, a veces a cientos de kilómetros desde el borde actual.

Los científicos creen que las configuraciones anteriores de la capa de hielo pueden dar una idea de cómo podría ser en el futuro, aunque no prevén una reducción tan intensa en los próximos 100 años. Sin embargo, incluso un pequeño cambio en esta capa de hielo masiva podría tener un efecto significativo sobre el nivel del mar. Los investigadores utilizarán el nuevo mapa para predecir cómo la capa de hielo se desarrollará en los próximos años y cómo podría afectar el nivel del mar.

Un nuevo mapa revela fiordos gigantes bajo el hielo de la Antártida - ABC.es


el dispensador dice: los antiguos hablaban de la sabiduría de los fríos, mundos helados donde seres sin rostro proyectaban sus vidas a través de capacidades distintas, sin ojos, sin oídos, con mucho espíritu, con alma suficiente para trascender tiempos y espacios... no lo sabían los griegos y por ende los recuerdos no formaron parte de la Roma imperial, preocupada por comarcas, bienes y esclavos, comunes al pensamiento de la dominación como ejercicio del sometimiento del prójimo. Desde lemures y atlantes, los ecos se diseminaron hacia los ancestros del Asia central y de la América meridional, conservado por los quichés y los persas/nubios entre otros... hablaban de la Tierra?, posiblemente sí, o quizás seguramente no... pensadores en los polos, demandaban permanecer en medios extremadamente fríos. De allí proviene la consubstanciación con los espíritus del águila, del león, del tigre, del cocodrilo, el saber mirar a través de sus ojos, de apreciar los suelos desde la altura, asumir sensaciones de otras formas de vida presentes en los ambientes que el hombre comenzaba a reconocer, compartiendo el paisaje con los que, Darwin por medio, luego serían considerados seres inferiores. Los fríos permitían a aquellas almas el desarrollar capacidades especiales, ahora extinguidas, desaparecidas, borradas de los recuerdos... al no haber vestigios de ellos, se asume que nunca existieron, al menos no aquí en la Tierra. Seres con habilidades para detectar conductas tales como segundas intenciones, silencios cómplices, actitudes de posesión y otras tantas de venatajas sobre débil, les permitía detectar el devenir, anticipándose a las modificaciones del espectro en el infrarojo, y mucho más de camino a los violetas y más allá de ellos. Sus saberes han nutrido papiros y lienzos... trasmitiendo la importancia de la ciencia de las visiones cosmogónicas y místicas. Enseñando que nada puede ser construído de cara a la eternidad si no se parte de las esencias, del hielo, del fuego, del agua, del aire... de la convergencia necesaria para ser y de la confluencia justa para dejar de ser. De allí que sus obras aún perduren soportando el paso de humanos que no entienden, tampoco respetan, dándole crédito a terceros oportunistas que forman parte de una historia que se choca con la real... sueños de un planeta frío, consciencias de simultaneidades heladas, vibraciones de concepciones cristalinas hábiles para pasar puertas hacia dimensiones contiguas... cuando los humanos comenzaron a olvidar, ellos entendieron que su tiempo había concluído y así como así, simplemente, se evaporaron en su entorno de fríos abismales... hasta que su presencia sea reclamada desde los ciclos y sus dobleces, para enseñar legados de eternidad a los invitados a los tiempos respirables. Los fríos son los custodios de las esferas, por ende lo son de las ideas, siempre regresan cuando las paradojas llegan a su éxtasis, fragmentándose en la unión de las geometrías perfectas... Junio 02, 2011.-

" no te enfríes en caliente,
hazlo a través de la mente,
quien se enfría consciente,
será sabio eternamente...".
ecos del dispensador

No hay comentarios: