domingo, 19 de junio de 2011

QUERÉTARO Y LA LLUVIA DE PALABRAS || «Querétaro», elegida la palabra más hermosa del español - ABC.es

Cultura
«Querétaro», elegida la palabra más hermosa del español
«Isla de las salamandras azules» es el significado de la palabra ganadora. Carmen Caffarel, directora del Instituto Cervantes, ha recordado que el español «es de todos los que lo hablamos»
u.pérez / madrid
Día 19/06/2011 - 12.13h


Una joven espera con globos para la «lluvia de palabras»

Este sábado se celebra el «Día E, la fiesta de todos los que hablamos español», que promueve desde el año 2009 el Instituto Cervantes y en el que por tercer año consecutivo participarán todos los centros de esta institución, para difundir la cultura en español en los cinco continentes.


Carmen Caffarel, directora del Instituto Cervantes, ha inaugurado a las 11h de la mañana en la sede de Madrid el día en el que se conmemora que «el español no tiene dueño, es de todos los que lo hablamos».

Acompañada por la Premio Cervantes, Ana Mª Matute, por Rosa Conde y por la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, ha dado comienzo la fiesta de la lengua española, donde este año hemos elegido la palabra mexicana, «Querétaro», que no se encuentra en el diccionario de la RAE, como la verba más hermosa del español.

El actor mexicano, Gael García Bernal, eligió la palabra ganadora

La ciudad mexicana, que significa «isla de las salamandras azules», ha sido la apuesta del actor Gael García Bernal para este año. Personalidades como Vargas Llosa, Antonio Banderas o Isabel Allende también han participado escogiendo su palabra favorita. Pero la elección del intérprete mexicano, ha sido finalmente, la ganadora de este año, seguida por «gracias» y «sueño», palabras lanzadas por el cantante Raphael y el profesor y psicólogo Luis Rojas Marcos, respectivamente.

La ministra de Cultura también ha querido apoyar esta iniciativa y con un discurso- homenaje a Julio Cortázar y a su «Rayuela» y a los bellos lenguajes inventados de Borges o de Quevedo, ha elegido finalmente la «palabra, palabra», como la «más mágica» de las palabras.

«El día E» en el mundo

Pekín también ha sido escenario de esta celebración. El Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa ha protagonizado hoy el «Día del Español en el Instituto Cervantes» de Pekín, donde el escritor peruano dio a los estudiantes chinos de español la bienvenida a «una familia muy numerosa repartida por el mundo».

Mario Vargas Llosa ha celebrado «interés de los estudiantes chinoc por el español»

«Me alegro mucho de que haya tantos estudiantes de español en China y de que esta lengua atraiga la curiosidad, el interés de las nuevas generaciones de chinos», ha señalado Vargas Llosa. El escritor de «La fiesta del Chivo» ha añadido que los estudiantes chinos aprendiendo español, están «abriendo las puertas a una cultura muy rica» con «obras que merecen leerse».

En Filipinas miles de palabras en español han sobrevolado su capital, Manila y en Tokio, otro de los destinos dentro de la gira del escritor Vargas Llosa, también se ha celebrado la fiesta de un idioma que lo hablan 500 millones de personas.

Asimismo, en Túnez se celebrará un concurso de acentos y Burdeos acogerá un concierto de Julieta Venegas y Natalia Lafourcade. «El Día E» en Frankfurt se enmarca dentro de la «Semana Española» y en Berlín se podrá disfrutar de una «conversación poética con Silvio Rodríguez». Atenas también será «española por un día», acogiendo el encuentro con el escritor cubano Reinaldo Montero.

«Unidos por una lengua común»

«Queremos consolidar esta fiesta como la de todos los que hablamos español, para que cada año tengamos un día en el que nos sintamos unidos por una lengua común y por compartir la riqueza de la vasta cultura en español», declaraban desde el Instituto Cervantes.


«Lluvia de palabras» en Madrid

En todas las ciudades con sedes del instituto la jornada comenzará con una «Lluvia de palabras». Entre otras actividades, están programados conciertos desde las 11.00 hasta las 16.00 horas, actividades infantiles donde se pintarán las caras de los más pequeños con sus palabras favoritas y el «juego del español» en un tablero gigante donde componer palabras en español.

Como novedad de este año, a partir de las 11.30 horas se celebrará el casting del concurso «Pasapalabra». La sede central del Instituto Cervantes, en la calle de Alcalá de Madrid, acogerá todas estas actividades.


Actividades programadas

Una gran «lluvia de palabras» se lanzará desde los 78 centros que el Instituto Cervantes posee en 44 países, para marcar el comienzo de la tercera edición de «El Día E».

Las zonas más céntricas de las ciudades donde el Instituto Cervantes posee sus centros se han transformado por un día en «Calles del Español» para acoger conciertos, cuentacuentos, talleres infantiles, recitales de poesía y hasta catas gastronómicas.

Durante esta jornada los estudiantes de 18 centros del Instituto Cervantes participan en «La liga del Juego del Español». El ganador del torneo obtendrá un premio consistente en un viaje a diferentes ciudades andaluzas.

«Querétaro», elegida la palabra más hermosa del español - ABC.es



el dispensador dice: temerario, así calificaron al idioma español en una reunión a la que asistí hace muchos años (dos décadas), agregando que era la lengua más difícil de todas... así lo sienten en el resto del mundo, seguramente será por su gramática compleja, pero en realidad se trata de un modelo expresivo que acaricia los espíritus sensibles nutriéndolos con sentimientos portadores de palabras, términos que intentan interpretar "algo" de lo que conlleva el buen decir... Lluvia de palabras es una frase significativa a la hispanidad, incluso aún cuando ésta se mezcla con otras lenguas ancestrales de la América Latina, por caso las lenguas propias de los suelos y sus sonidos. Querétaro es más que un simple término, en verdad es mucho más que lo que conlleva al ser pronunciada. Contiene luces y sombras donde confluyen culturas traduciéndose en cosas simples, sencillas, que se transforman en complejas por su intrínseca calidad de los contenidos... posiblemente no es la única, seguramente no lo es, sin embargo la lluvia hace prodigios y la palabra se transforma en eje de sentires con los que puedes identificarte o no, con los que puedes vibrar o no, con los que puedes fundirte o no, dependiendo ello y como siempre, de las vibraciones del alma y su aura, sus sintonías y sus armonías...
al pronunciar "querétaro" puede que no pienses en salamandras azules, quizás se te aparezcan sus calles intrincadas de luces intensas, o bien te lluevan imágenes de pirámides y gestas distantes, también hasta arcos pueden vislumbrarse en las burbujas del pensamiento, pero indudablemente cada palabra expresa apenas una pequeña parte de su real contenido, de su pura esencia... no obstante el idioma español tiene algo que lo distingue, ello es su capacidad para contener mucho más de lo que cada palabra expresa en sí misma, y de allí el cuidado que pronuciarlas amerita. En general las palabras son portadoras de intenciones y sentimientos y pueden arrollar o enaltecer los sentires de quien escucha, por ello se podría definir al idioma español como abundante, desbordante de sentimientos, risas o lágrimas, sonrisas o penas, las que muchas veces no tendrán la necesidad de ser estampadas en el aire, alcanzando con pensarlas para generar química entre palabra y sentir...

aún hoy, ante una lluvia de palabras algo indica la presencia de otra, la lluvia de pensamientos, y junto con ellas la de sentimientos, todas confluyentes hacia una caracterización de la cultura que enseña el perfil de aquella hispanidad de la que somos portadores por derecho de nacimiento. El español es un idioma armónico y suena bien aún utilizándolo inapropiadamente tal sucede como consecuencia de la globalización y la deformación del pensamiento humano que tiende a simplificar aquellas cosas que no deberían serlo y mucho menos merecerlo. Las lluvias bañan las mentes iluminándolas con sinónimos de sentires intensos y profundos, inconmensurables en sus contenidos e ininteligibles en sus proyecciones. Indudablemente la lengua se ha enriquecido y hoy tiene un universo de personas que la cultivan a través de sus letras, de sus sonidos, de sus decires y sus pronunciares, y aún cuando no siempre aquello que se dice se condiga con lo que se quiso decir, aparece como un eco afín que trasciende a las personas, ascendiendo en la escala de lo que significa en sí misma la palabra "cultura"...
querétaro suena a Dios, y no es casual que América Latina evoque a Dios en cada expresión, sinónimo de querencia, sentimiento genuino aplicativo a los suelos, a la madre tierra, a sus fragancias y sus aguas internas, fuentes de sabidurías perdidas pero preservadas para el siempre jamás. América Latina aparece como causa del hombre, consecuencia de la convergencia cultural de atlantes y lemures, hacedores de pasados de ecos inextinguibles, que flotan entre invisibles pentagramas de herencias encontradas. Querétaro suena al Dios de los antiguos nativos de la tierra, custodios de la luz de los pasados ciertos donde se priorizaba la consciencia y su voz, estirpe de estirpes. El español se nutrió de América e incorporó a Dios en la lengua y por ende en la cultura... no al Dios de los altares fríos y de los muros inquisidores y genocidas, sino al Dios que vive en su aire y en sus perfumes, conjugándose con sus tierras y sus costas, sus aguas dulces y sus otras saladas, exaltando el sentido de madre de todas las cosas. América toda es mucho más que sus palabras, españolas o nativas, por ello la "isla de las salamandras azules" se confunde con el arco iris de las eternidades y asegura su presencia para que los hijos de los hijos de sus hijos sepan reconocer cuál ha sido el suelo que los ha cobijado. Junio 19, 2011.-
"... América, la hispana, la genuina, la auténtica, sí sabe de Dios, sostiene pactos ancestrales previos a la conquista y es testigo de su verbo, tiene a la pacha mama, madre tierra y de las tierras, sentimientos de rocas esculpidas y de silencios escondidos, y es cultor y custodio del espíritu santo, residente entre arenas y selvas, montes y bosques, apachetas y pinturas, morteros y suris estampados en las esperanzas que la vida ha prodigado a sus hijos, esencialmente sencillos, humildes, anónimos, desconocidos... que sí saben de escuchar el sonido que guarda la tierra y con la que bendice a sus hijos". Junio 19, 2011.-

No hay comentarios: