sábado, 17 de octubre de 2015

DE LA CREACIÓN Y DE LA ESPERA [सृजन और इंतज़ार कर] Sr̥jana aura intazāra kara


ORIGEN DE LA VIDA O "LA CREACIÓN", EN EL BUDISMO.
En el budismo el universo o concepto de mundo nunca tuvo origen, pero tampoco no tiene fin, los budistas creen en que el mundo siempre ha existido. El budismo en sí mismo ignora lo referido al origen de la vida.
Buda, al referirse al origen de la vida, dijo: «Pensar acerca del (origen) del mundo, oh monjes, es un impensable que no debería ser pensado; pensando en esto, uno experimentaría aflicción y locura. Estos cuatro impensables, oh monjes, no deberían ser pensados; pensando en estos, uno experimentaría aflicción y locura».
Respecto a ignorar la pregunta del origen de la vida, Buda dijo: «¿Y por qué no hablo sobre esto? Porque no tiene relación con el objetivo, no es algo fundamental para la vida santa.
No conduce al desencanto, la falta de pasión, la cesación, la calma, conocimiento directo, el despertar, la libertad. Es por eso que no hablo de ello».
Buda también compara la pregunta del origen de la vida —así como otras preguntas metafísicas— con la parábola de la flecha envenenada: un hombre es alcanzado por una flecha envenenada pero, antes de que el médico se la extraiga, él quiere saber quién le ha disparado (analogía con la existencia de Dios), de dónde vino la flecha (o sea, de dónde vino el universo y Dios), por qué esa persona le disparó (por qué Dios creó el universo), etc.
Si el hombre sigue preguntando esas cosas antes de que le extraigan la flecha, el Buda razona que morirá antes de obtener la respuesta. El budismo se preocupa menos de responder a preguntas como el origen de la vida y más del objetivo de salvarse a sí mismo y a otras personas del sufrimiento mediante la llegada al nirvana. Sin embargo el Kalachakra tantra, una escritura del budismo tibetano, lidia con la formación y funcionamiento de la realidad.
Los budistas modernos como el Dalái Lama tratan de no entrar en conflicto entre el budismo y la ciencia y consideran que son maneras complementarias de entender el mundo que nos rodea. En el Digha Nikaia hay una historia sobre el comienzo del ciclo actual del mundo. En el sutta 27 del Aggañña sutta y Buda la usa para explicar el sistema de castas y mostrar por qué una casta no es realmente mejor que otra. De acuerdo con Richard Gombrich, hay fuertes evidencias de que este sutta fue concebido como una sátira contra creencias preexistentes.
De acuerdo con ese texto, en un momento del tiempo el mundo se contrajo. Cuando se expandió de nuevo, los seres se reencarnaron en él. Todo es agua y oscuridad pero el comienzo es luminoso. Después la tierra se forma en la superficie del agua.
Las personas comienzan a comerla porque es sabrosa. Haciendo esto, sin embargo, su propia luz desaparece y el sol, la luna, los días y las noches comienzan a existir. Las personas continúan comiendo la tierra. Después degeneran y aparecen las personas feas y las hermosas. Esto hace que los hermosos se vuelvan arrogantes y que la tierra sabrosa desaparezca. La degeneración continúa: las personas se Aparecen entonces hermosas setas. La degeneración continúa: la gente se vuelve tosca y arrogante y las setas son reemplazadas por plantas y después arroz listo para comer.
La gente continúa volviéndose tosca. Se vuelven también hombres o mujeres.
El sexo es mal visto así que las personas construyen refugios para ser discretos. El próximo paso es cuando la gente comienza a recoger arroz para varias comidas al mismo tiempo.
Entonces la caldiad del arroz comienza a deteriorarse y no vuelve a crecer inmediatamente. Después la gente crea los campos de arroz con límites. Esto origina la aparición del robo. Para combatir el crimen, ofrecen pagar arroz a uno de ellos para que sea su líder. Al final aparecen todas las castas originarias del mismo tipo de personas. Algunos estudiosos han señalado que la principal intención de este texto es para satirizar y desacreditar las reivindicaciones brahmínica sobre la naturaleza divina del sistema de castas, demostrando que no es sino una convención humana.
El texto Budista Agáma Sutra, dice que existe un proceso recíproco, o de coevolución, en donde todas las cosas intervienen en una red de causalidad bidireccional. Una expansión produce la siguiente contracción, donde reina el caos, seguido de una expansión donde reina el orden y así sigue interminablemente. El mundo es infinito e increado, sus elementos básicos son el alma, la materia, el tiempo y el espacio, y los principios de movimiento y reposo.
El universo es concebido como una figura humana, y el conjunto esta envuelto en tres atmósferas, llamadas Vata-valayas(escudos de viento), el centro del universo es atravesado por la región de las almas móviles, donde moran todos los seres vivos: dioses, demonios hombres, mujeres, animales y plantas, en el punto más bajo está el séptimo infierno.
En el punto más alto están dieciséis cielos y 14 regiones celestiales y más allá del universo (Lokakasa,) hay un lugar en forma de media luna (Siddhasila) en donde residen las almas liberadas después de abandonar sus cuerpos materiales.
Nuestra humanidad surgió de otra humanidad previa que cayó del estado espiritual en el que habitaba y pasó al material. El Agama Sutra sostiene que los dos sexos se desarrollaron simultáneamente. El deseo mal llevado atrae calamidades, y crea la rueda del karma, que provoca las reencarnaciones hasta que se termina en un Maha Yuga que termina con el colapso del Universo sobre sí mismo. volviendo al vacío total.
El mundo nunca morirá porque el mundo es como la energía, nunca muere, pero se puede modificar, y eso pasa con el mundo.
Nuestra teoría es simple. El el Universo no fue creado, siempre ha existido y siempre existirá.
El texto Budista ''Agáma Sutra'', dice que existe un proceso recíproco, o de
coevolución, en donde todas las cosas intervienen en una red de causalidad bi
direccional. Una expansión produce la siguiente contracción, donde reina el caos, seguido de una expansión donde reina el orden y así sigue interminablemente.
El mundo es infinito e increado, sus elementos básicos son el ''alma'', la materia,
el tiempo y el espacio, y los principios de movimiento y reposo.
El universo es concebido como una figura humana, y el conjunto esta envuelto en tres atmosferas, llamadas Vata-valayas (escudos de viento), el centro del
universo es atravesado por la región de las almas móviles, donde moran todos los seres vivos: dioses, demonios hombres, mujeres, animales y plantas, en el punto más bajo está el séptimo infierno. En el punto mas alto están dieciséis cielos y 14 regiones celestiales y más allá del universo (Lokakasa,) hay un lugar en forma de media luna (Siddhasila) en donde residen las almas liberadas después de abandonar sus cuerpos materiales.
Nuestra humanidad surgió de otra humanidad previa que cayó del estado espiritual en el que habitaba y pasó al material. El Agama Sutra sostiene que los dos sexos se desarrollaron simultáneamente.
El deseo mal llevado atrae calamidades, y crea la rueda del karma, que provoca
las reencarnaciones hasta que se termina en un Maha Yuga que termina con el
colapso del Universo sobre sí mismo. volviendo al vacío total.
No hay origen, la existencia es eterna. La idea de origen surge de nuestra limitada visión. Todo lo que conocemos tiene un origen y tendrá un fin, pero lo que conocemos no lo es todo. Para comprender el hecho de que todo siempre ha estado ahí hay que hacer la observación mas profunda. En escencia todo es energía. Aún la ciencia apoya esta teoría al decir que todo está conformado por átomos, y un átomo es solo energía.
El universo como lo conocemos solo es una transformación mas de esa energía que siempre ha existido y siempre existirá. La energía nunca puede dejar de existir y no puede ser creada, solo transformada. Eso es un cuerpo humano, una planta, una roca, el universo, solo energía transformada que ha tomado un aspecto. Luego tomará otro. La forma puede desaparecer, pero la energía nunca. Es eterna. Por eso el budismo nunca se ha preocupado en teorizar sobre el origen del universo. Es irrelevante hablar sobre el origen de una forma. Lo que importa es el trasfondo.
Thuk Je Che Tíbet.
Foto: Mountain Range, Himalayas..
el dispensador dice:
no todos los caminos comienzan en el principio...

no todos los viajes comienzan donde parece que se inician...

no todos los caminos terminan donde finalizan...

no todos los viajes concluyen donde se arriba...

OCTUBRE 17, 2015.-

उन्होंने कहा कि औषधि ने कहा:
सभी सड़कों शुरुआत में शुरू नहीं ...

नहीं सभी यात्राएं यह है कि शुरू लगता है, जहां शुरू हो ...

वे कहाँ अंत नहीं सभी सड़कों को खत्म हो ...

नहीं सभी यात्राएं जहां समाप्त ...

17 अक्टूबर, 2015.-


Unhōnnē kahā ki auṣadhi nē kahā:
Sabhī saṛakōṁ śuru'āta mēṁ śurū nahīṁ...

Nahīṁ sabhī yātrā'ēṁ yaha hai ki śurū lagatā hai, jahāṁ śurū hō...

Vē kahām̐ anta nahīṁ sabhī saṛakōṁ kō khatma hō...

Nahīṁ sabhī yātrā'ēṁ jahāṁ samāpta...

17 Akṭūbara, 2015.-

1 comentario:

Alicia Abatilli dijo...

Por eso quizás, nuestro encuentro, Víctor.
Abrazos.
Te me cuidas por favor.
Alicia