jueves, 29 de octubre de 2015

PENSADO REPENSADO ▲ Rosetta encuentra oxígeno molecular en el cometa 67P / Noticias / SINC

Rosetta encuentra oxígeno molecular en el cometa 67P / Noticias / SINC

SINC - Servicio de información y noticias científicas





Rosetta encuentra oxígeno molecular en el cometa 67P





La coma o nube gaseosa que rodea el núcleo de las cometas está compuesta por agua, monóxido y dióxido de carbono, pero se acaba de descubrir que contiene otra molécula más: el oxígeno. El hallazgo lo ha hecho la nave Rosetta en el cometa 67P y plantea interrogantes sobre los modelos de la formación del sistema solar.



SINC | 28 octubre 2015 19:00





Imagen del cometa 67P tomada el 7 de julio de 2015 desde una distancia de 154 km. / ESA/Rosetta/NAVCAM



La nave Rosetta de la Agencia Espacial Europea ha descubierto oxígeno molecular (O2) en la nube de gas, denominada coma, que rodea el núcleo del cometa 67P / Churyumov-Gerasimenko.
El estudio, publicado esta semana en la revista Nature, supone la primera detección de esta molécula en una coma cometaria y podría tener implicaciones para comprender mejor la química que estuvo involucrada en la formación del sistema solar.
Se trata de la primera detección de O2 en la coma de un cometa
Las comas de gases  de la mayoría de los cometas están compuestas principalmente por agua (H2O), monóxido de carbono (CO) y dióxido de carbono (CO2). Sin embargo, a pesar de su detección en otros cuerpos helados, como las lunas de Júpiter y Saturno, el Ono se había detectado en comas cometarios.
 
El investigador André Bieler de la Universidad de Michigan es el que ha liderado al grupo de científicos que ha registrado los datos de la coma de 67P entre septiembre de 2014 y marzo de 2015, mediante el espectrómetro de masas ROSINA-DFMS  de la nave Rosetta.
Las medidas, tomadas mientras la sonda orbitaba alrededor del cometa, revelan una abundancia media de oxígeno molecular de alrededor un 3,80 %, en relación con el agua.
Relación estable entre el oxígeno y el agua
“Nuestras observaciones indican que el ratio O2/H2O en la coma es isotrópico (no depende de la dirección en que se examina) y no cambia sistemáticamente con la distancia al Sol”, señalan Bieler y su equipo.
Estos datos indican que el O2 primordial, el que estaba presente en la nube molecular de la que se formó el sistema solar, fue incorporado al núcleo del cometa durante su formación, lo que no concuerda con algunos límites establecidos en los ratios por las observaciones remotas.
Según los autores, “los modelos actuales sobre la formación del sistema solar no predicen la existencia de unas condiciones que permitan ese escenario”, por lo que habrá que seguir investigando para aclarar las contradicciones.
Referencia bibliográfica:
A. Bieler et al. “Abundant molecular oxygen in the coma of comet 67P/Churyumov–Gerasimenko”. Nature, 29 de octubre de 2015.
-.-.-.-

el dispensador dice:

ahora sabes que no sólo la luz viaja a través del espacio,

también lo hace el agua,

el oxígeno,

y hasta lo respirado,

la música,

y también lo pensado...

así como también viaja la vida,

sin moverse del sueño conservado,

porque la esperanza es una tela,

que se ata a cualquier lado,

sea muelle,

sea fondeado,

sea aquel mundo tan anhelado...

entonces ahora sabes,

que el oxígeno y el agua,

abundan y están en todos lados,

por ello la vida cunde,

mientras andas descuidado...

cuidado, hombre, cuidado,

aplaca un poco tu soberbia,

y deja la vanidad de lado,

no sea cosa que eso que pretendes,

termine sacándote de un golpe,

de aquello que te crees propietario.

OCTUBRE 29, 2015.-

No hay comentarios: