viernes, 23 de octubre de 2015

ROUTE ▲ Viaje a la raíz de la creación africana >> África no es un país >> Blogs Internacional EL PAÍS

Viaje a la raíz de la creación africana >> África no es un país >> Blogs Internacional EL PAÍS



Lola Huete Machado





África no es un país

"Salvo por el nombre geográfico, África no existe", decía Ryszard Kapucinski. Y sí, desde Europa, acostumbramos a simplificar su realidad hasta hacerla una y pobre, catastrófica y dependiente. Pero África es un continente: 55 países, mil millones de personas, multiplicidad de mundos, etnias, voces, culturas... África heterogénea y rica contada desde allí y desde aquí. Un blog coral creado y coordinado por Lola Huete Machado.

SOBRE LOS AUTORES

Lola Huete MachadoRedactora de El País y El País Semanal desde 1993, ha publicado reportajes sobre los cinco continentes. Psicóloga y viajera empedernida, aterrizó en Alemania al caer el muro de Berlín y aún así, fue capaz de regresar a España y contarlo. Compartiendo aquello se hizo periodista. Veinte años lleva. Un buen día miró hacia África, y descubrió que lo ignoraba todo. Por la necesidad de saber fundó este blog. Ahora coordina la sección Planeta Futuro.
Chema CaballeroChema Caballero. Llegó a África en 1992 y desde entonces su vida giró en torno a sus gentes, su color y olor, sus alegrías y angustias, sus esperanzas y ganas de vivir. Fue misionero javeriano y llevó a cabo programas de educación y recuperación de niñ@s soldado en Sierra Leona durante dos décadas, que fueron modelo.
José NaranjoJosé Naranjo. Freelance residente en Dakar desde 2011. Viajó al continente para profundizar en el fenómeno de las migraciones, del que ha escrito dos libros, 'Cayucos' (2006) y 'Los Invisibles de Kolda' (2009), que le llevaron a Marruecos, Malí, Mauritania, Argelia, Gambia, Cabo Verde y Senegal, donde aterrizó finalmente. Le apasiona la energía que desprende África.
Ángeles JuradoÁngeles JuradoPeriodista y escritora. Trabaja en el equipo de comunicación de Casa África desde 2007. Le interesa la cultura, la cooperación, la geopolítica o la mirada femenina del mundo. De África prefiere su literatura, los medios, Internet y los movimientos sociales, pero ante todo ama a Ben Okri, Véronique Tadjo y Boubacar Boris Diop, por citar solo tres plumas imprescindibles.
Chido OnumahChido Onumah. Reputado escritor y periodista nigeriano. Trabaja como tal en su país y en Ghana, Canadá e India. Está involucrado desde hace una década en formar a periodistas en África. Es coordinador del centro panafricano AFRICMIl (en Abuja), enfocado en la educación mediática de los jóvenes. Prepara su doctorado en la Universidad Autónoma de Barcelona. Su último libro se titula 'Time to Reclaim Nigeria'.
Akua DjanieAkua Djanie. Así se hace llamar como escritora. Pero en televisión o en radio es Blakofe. Con más de tres lustros de carrera profesional, Akua es uno de los nombres sonados en los medios de su país. Residente en Reino Unido, fue en 1995, en uno de sus viajes a Ghana, cuando llegó su triunfo televisivo. Hoy vive y trabaja entre ambos países. La puedes encontrar en su página, Blakofe; en la revista New African, en Youtube aquí o aquí...
Beatriz Leal RiescoBeatriz Leal Riesco. Investigadora, docente, crítica y comisaria independiente. Nómada convencida de sus virtudes terapéuticas, desde 2011 es programadora del African Film Festival de NYC. Sissako, Mbembe, Baldwin y Simone la cautivaron, lanzándose a descubrir el arte africano y afroamericano. Su pasión aumenta con los años.

mapa de África

Viaje a la raíz de la creación africana

Por:  19 de octubre de 2015
Route
Compartir experiencias creativas, uno de los objetivos de Route. / PABLO DI PRIMA
Viajar a Senegal y descubrir la magia de la creación en primera persona. Dialogar, intercambiar, observar a prestigiosos artistas locales en pleno proceso de elaboración de su obra, de Saint Louis a Ziguinchor pasando por Dakar y Thiés. Aprender de la imaginación y la originalidad, de la escasez convertida en virtud, pegados al terreno. Este fue el apasionante viaje por Senegal que vivieron 20 estudiantes de diseño y cinco profesores durante dos semanas del pasado mes de julio de la mano del proyecto de diseño social Route y con la colaboración del Instituto Europeo di Design (IED). Como dice su promotor, Ramón Llonch, “en un mundo cada vez más uniformado, quizás África es la puerta que queda por abrir”.


Route5
Aprendiendo el upcycling, el reciclaje como opción artística. / PABLO DI PRIMA
El periplo de los jóvenes no sólo ha sido geográfico, “gracias a Route se han sumergido en una realidad que no estaba escrita en ninguna de las asignaturas que estudian y que pide iniciativas con el fin de dar respuestas imaginativas a los problemas de la vida cotidiana en muchos lugares de África”, añade Llonch. Entre los artistas con los que tuvieron la ocasión de compartir experiencias se encuentraAdama Paris, célebre diseñadora de moda y organizadora de la Dakar Fashion Week, la también diseñadora de Saint Louis Rama Diaw, la tejedora Maï Diop y el artista Ousmane Mbaye, que elabora muebles de diseño a partir de piezas de metal, lo que le ha valido reconocimiento internacional como maestro del upcycling.
Route2
Madera, hierro, telas. La base de la creación. / PABLO DI PRIMA
La historia de Route comienza mucho tiempo atrás, cuando el propio Llonch decide poner en marcha Artlantique, una iniciativa para transformar la madera de los grandes cayucos de pesca senegaleses en objetos de diseño, como mesas, cabeceros de cama, sillas, taburetes y otros, un proyecto que pone en valor la madera decorada con motivos geométricos que ha pasado largos años en el mar y que pretende también generar empleo y posibilidades de desarrollo a los artesanos locales. A partir de esa experiencia y con el decidido apoyo y colaboración, hombro con hombro, de Ignasi Pérez Arnal, profesor de Ciencia Aplicada al Diseño del IED, la idea de llevar hasta Senegal a jóvenes estudiantes para que asistan al proceso de creación de los creadores locales y compartan experiencias con ellos va surgiendo.
Route3
Ramón Llonch en plena acción durante la última edición de Route. / PABLO DI PRIMA
“Route pretende ser un laboratorio que busca promover a través del lenguaje común de la creación un intercambio de ideas, experiencias y soluciones entre jóvenes creadores europeos y africanos”, añade Llonch. Y el lugar escogido, Senegal, no es casual. “Después de años trabajando allí he podido comprobar que es uno de los epicentros de la creación africana, un vivero de artistas y tendencias, desde la música hasta la moda. Route ha sido una oportunidad de trabajar directamente con algunos de los actores que a través de su creatividad están transformando la sociedad africana”, explica su promotor.
ROUTE4
La confección de ropa con telas africanas fue parte central de la experiencia. / PABLO DI PRIMA
Durante los quince días que duró el proyecto, los jóvenes no sólo acudieron a los talleres y centros de creación, sino que participaron en eventos culturales y descubrieron la increíble variedad y vitalidad de este país. Como asegura en el blog de Route una de las participantes, Laura Mora, “he vivido un intercambio auténtico y creativo a través de las calles y los personajes de Senegal. Entrar en sus casas y talleres, cocinar entre mujeres, escuchar historias de otros, admirarlas, compartir las mías, dormir sin prejuicios, trabajar con sus herramientas, crear, cocrear, a cuatro, cinco, seis manos… Inspirarte, estar y compartir con el resultado de una sonrisa. Sorprenderte, siempre sorprenderte”.
Los organizadores de esta primera experiencia ya están pensando en repetir el año que viene, para lo que cuentan con artistas como los ya citados Ousmane Mbaye y Maï Diop, a los que se sumarán Aissa Dione o Angelique Diedhiou,entre otros.


el dispensador dice: la experiencia es una ruta de ida que no tiene vuelta, cuando has acumulado lo suficiente, simplemente te buscan, te cruzan y ya nadie te recuerda... salvo que seas cultura donde la huella se estampa, al modo de parador, que te aguarda hasta tu próxima vuelta... y lo sabes, es así, funciona de este modo y de ninguna otra manera...

definitivamente, eres lo que haces... o lo que es lo mismo, eres lo que creas...

eres lo que escribes así como eres lo que piensas...

eres lo que interpretas, según tu perspectiva... que te acerca o te aleja...

eres lo que pintas y te transforma un alma en la tela...

eres lo que esculpes... mientras cincelas desconociendo hacia dónde es que la forma te lleva...

eres la música que te traduce y te expresa... afinando encuentros... desafinando con lo que te detiene y te ralentiza...

eres el aire que respiras así como eres el suelo que pisas... 

y dichas raíces te capturan y te hacen savia y fruto de un mismo árbol... y cuando llegas al extremo de la rama, simplemente despiertas... y te sabes bendecido por haber nacido en esa tierra... y sonríes, mientras caminas hacia el Sol que te eclipsa... mientras tu sombra se despereza. OCTUBRE 23, 2015.-

No hay comentarios: