jueves, 15 de octubre de 2015

CAPTURAS DEL ALMA ▲ LagosPhoto y Rencontres de Bamako, encuentros de fotografía >> África no es un país >> Blogs Internacional EL PAÍS

LagosPhoto y Rencontres de Bamako, encuentros de fotografía >> África no es un país >> Blogs Internacional EL PAÍS

Lola Huete Machado



África no es un país

"Salvo por el nombre geográfico, África no existe", decía Ryszard Kapucinski. Y sí, desde Europa, acostumbramos a simplificar su realidad hasta hacerla una y pobre, catastrófica y dependiente. Pero África es un continente: 55 países, mil millones de personas, multiplicidad de mundos, etnias, voces, culturas... África heterogénea y rica contada desde allí y desde aquí. Un blog coral creado y coordinado por Lola Huete Machado.

SOBRE LOS AUTORES

Lola Huete MachadoRedactora de El País y El País Semanal desde 1993, ha publicado reportajes sobre los cinco continentes. Psicóloga y viajera empedernida, aterrizó en Alemania al caer el muro de Berlín y aún así, fue capaz de regresar a España y contarlo. Compartiendo aquello se hizo periodista. Veinte años lleva. Un buen día miró hacia África, y descubrió que lo ignoraba todo. Por la necesidad de saber fundó este blog. Ahora coordina la sección Planeta Futuro.
Chema CaballeroChema Caballero. Llegó a África en 1992 y desde entonces su vida giró en torno a sus gentes, su color y olor, sus alegrías y angustias, sus esperanzas y ganas de vivir. Fue misionero javeriano y llevó a cabo programas de educación y recuperación de niñ@s soldado en Sierra Leona durante dos décadas, que fueron modelo.
José NaranjoJosé Naranjo. Freelance residente en Dakar desde 2011. Viajó al continente para profundizar en el fenómeno de las migraciones, del que ha escrito dos libros, 'Cayucos' (2006) y 'Los Invisibles de Kolda' (2009), que le llevaron a Marruecos, Malí, Mauritania, Argelia, Gambia, Cabo Verde y Senegal, donde aterrizó finalmente. Le apasiona la energía que desprende África.
Ángeles JuradoÁngeles JuradoPeriodista y escritora. Trabaja en el equipo de comunicación de Casa África desde 2007. Le interesa la cultura, la cooperación, la geopolítica o la mirada femenina del mundo. De África prefiere su literatura, los medios, Internet y los movimientos sociales, pero ante todo ama a Ben Okri, Véronique Tadjo y Boubacar Boris Diop, por citar solo tres plumas imprescindibles.
Chido OnumahChido Onumah. Reputado escritor y periodista nigeriano. Trabaja como tal en su país y en Ghana, Canadá e India. Está involucrado desde hace una década en formar a periodistas en África. Es coordinador del centro panafricano AFRICMIl (en Abuja), enfocado en la educación mediática de los jóvenes. Prepara su doctorado en la Universidad Autónoma de Barcelona. Su último libro se titula 'Time to Reclaim Nigeria'.
Akua DjanieAkua Djanie. Así se hace llamar como escritora. Pero en televisión o en radio es Blakofe. Con más de tres lustros de carrera profesional, Akua es uno de los nombres sonados en los medios de su país. Residente en Reino Unido, fue en 1995, en uno de sus viajes a Ghana, cuando llegó su triunfo televisivo. Hoy vive y trabaja entre ambos países. La puedes encontrar en su página, Blakofe; en la revista New African, en Youtube aquí o aquí...
Beatriz Leal RiescoBeatriz Leal Riesco. Investigadora, docente, crítica y comisaria independiente. Nómada convencida de sus virtudes terapéuticas, desde 2011 es programadora del African Film Festival de NYC. Sissako, Mbembe, Baldwin y Simone la cautivaron, lanzándose a descubrir el arte africano y afroamericano. Su pasión aumenta con los años.



LagosPhoto y Rencontres de Bamako, encuentros de fotografía

Por:  13 de octubre de 2015
¡La fotografía está de enhorabuena! A finales de octubre darán comienzo dos de los festivales más importantes dedicados a esta disciplina en África, el LagosPhoto Festival (Nigeria) y el Rencontres de Bamako  (Mali). Con dos visiones y trayectorias muy diferentes ambos resaltan el valor del arte y de los artistas africanos, el peso de la diáspora e incluso la visión extranjera, alejando así el foco de una visión tradicionalista o del estereotipo de los temas a tratar por el hecho de proceder de un lugar o de otro.
La creación de imágenes se presenta como una herramienta poderosa: la de mostrar diversas realidades con una voz propia sin intervención ajena. Las iniciativas fotográficas en todo el continente son cada vez más numerosas y variadas y la tecnología ha tenido bastante que ver con eso; desde el Instagram anónimo de un chico que muestra la realidad de su ciudad y su día a día, hasta profesionales que inician proyectos ambiciosos y experimentales, la fotografía en África tiene cada vez mayor importancia y permite no sólo narrar historias sino también crear festivales de gran envergadura internacional.
LagosPhoto y Rencontres de Bamako reúnen y dan a conocer de manera conjunta gran parte de la producción continental, que de otra manera, podría quedar desperdigado e inconexo. Además estas fotografías derriban viejos mitos, por desgracia aún vigentes, y nos ayudan a salir de ese eurocentrismo uoccidentalismo que empuja a pensar a veces que solo "nosotros" (países desarrollados") estamos haciendo algo mientras los mal llamados “en vías de desarrollo” se dedican en exclusiva a sufrir, padecer y luchar.
Sin-título-1



Rencontres de Bamako ya es una iniciativa consolidada. Inició su recorrido en 1994, su visión tiene un punto más clásico y documental que LagosPhoto. Este año, en su décima edición el tema escogido es el tiempo: la unión entre pasado, presente y futuro para que los fotógrafos puedan ofrecer una visión del África contemporánea con perspectiva histórica y tratando conflictos actuales. Una de las fotografías más importantes del festival que hoy os presentamos es Le Temps Ebola del maliense Bakary Emmanuel Daou. Esta muestra una realidad que, como suele suceder a menudo, fue explotada por los medios de todo el mundo durante semanas hasta que cayó en el olvido de la inmediatez y la actualidad.
El festival también ofrecerá una retrospectiva sobre las anteriores ediciones, lo cual podría reafirmar la idea de que el Rencontres de Bamako se mantiene como una iniciativa firme que ha llegado para quedarse a pesar de las dificultades políticas en que vive el país (y económicas).
Lagos photo original





LagosPhoto es un proyecto mucho más reciente y experimental, fundado en el 2010 con la idea de dar a conocer el continente de un modo diferente, abierto y alejado de tópicos, que acoge a fotógrafos en su mayoría africanos pero también extranjeros con algún trabajo interesante sobre el continente. Esta edición de nombre Designing futures se centra en el diseño explorando esta palabra en múltiples dimensiones: imagen, identidad, ecología o cultura desde puntos de vista como la moda, fotografía conceptual o fotografía documental entre otras muchas visiones.
Llama la atención la presencia de la fotógrafa Emilie Regnier, una profesional de visión y estética única a la que ya dedicamos un artículo hace unas semanas así como la participación del fotógrafo vasco Vicente Paredes con su proyecto “Pony Congo”, en el cual, a través de imágenes la infancia, yuxtapone los dos clichés que enfrentan a blancos y negros, a occidentales y a africanos; algo inesperado y que por eso nos encanta.  
Rencontres de bamako
Bakary Emmanuel Daou/ "Le Temps Ebola" (Rencontres de Bamako)
07domus_Filipe_Branquinho_Still_04
Filipe Branquinho  / Journey to The Centre of Capricorn (Rencontres de Bamako)
Captura
 Vicente Paredes / "Pony Congo" (Lagos Photo )
Regnier-africa
Emilie Regnier  / ‘Passport West Africa’ (Lagos Photo )

























mapa de África










No hay comentarios: