martes, 9 de agosto de 2016

BÖMPO thothog


LA TRADICIÓN BÖMPO EN EL TÍBET.

Por su importancia en la evolución del budismo tibetano hacemos un pequeño inciso sobre algunos aspectos de la religión tradicional del Tibet que se conoce como Bön y que tambien ha experimentado bastantes influencias del budismo. 

El Bön tiene un origen decididamente chamanico y dentro de la compleja, fascinante y no suficientemente conocida historia del Tibet hajugado un papel de rivalidad y contrapartida bastante curioso de estudiar desde el punto de vista antropológico.

No cabe duda de que os sorprenderá 
 conocer una religión organizada que tiene como uno de sus símbolos principales la esvástica.

Se dice que en la edad pasada hubo tres hermanos Dagpa, Salba y Shepa quienes estudiaron las doctrinas de Bön en el cielo llamado Sirdpa Yesang bajo la tutela del sabio Bön Bumtri Logi Chechan.

Cuando terminaron sus estudios visitaron al dios de la compasión Shenla Odkar, y le preguntaron como podían ayudar a los seres vivos inmersos en en la miseria y el dolor del sufrimiento.

Shenla Odkar les aconsejo que actuaran como guías de la humanidad en tres edades sucesivas. Siguiendo su consejo, el hermano mayor, Dagpa, completó su trabajo en la edad pasada del mundo, mientras que el segundo hermano, Salba, tomó el nombre de Shenrab y se convirtió en el maestro y guía de la edad presente del mundo. Y será el hermano menor, Shepa quien vendrá en la próxima edad del mundo.

Según la religión Bön del Tibet, hace cerca de 18,000 años el Señor Tonpa Shenrab Miwoche (Maestro y Gran Hombre de Shen) nació en la tierra de Olmo Lungring, parte de un pais mas grande llamado Tazig (en Asia Central).

‘Ol’ significa lo no nacido, ‘Lung’ denota la palabra profética de Tonpa Shenrab y ‘ring’ su ilimitada compasión. Olmo Lungring constituye un tercio del mundo existente y está situado al Oeste de Tibet, se describe como un Loto de ocho pétalos bajo el cielo, que parece una rueda de ocho rayos. En el centro se erige Monte Yungdrung Gutseg, ‘la pirámide de las nueve swastikas’. Las nueve swastikas representan los nueve caminos de Bön que se describen .

La swastika o Yungdrung es un símbolo de la permanencia e indestructibilidad de la sabiduria de Bön. De la base de Monte Yungdrung Gutseg surgen cuatro rios que fluyen hacia las cuatro dierecciones. La montaña esta rodeada de templos ciudades y parques (bosques).

Al Sur esta el palacio de Barpo Sogye donde nació Tonpa Shenrab. Al Oeste y al Nore están los palacios donde vivieron las esposas e hijos de Tonpa Shenrab. Al Este, está el templo Shampo Lhatse.

El conjunto de palacios, rios y parques junto con el Monte Yungdrung Gutseg en el centro, constituye la región interna de Olmo Lungring. La región intermedia consiste de doce ciudades, cuatro de las cuales descansan en las cuatro direcciones cardinales. Estas tres regiones están rodeadas por un océano y por una cordillera de montañas nevadas.

Tonpa Shenrab nació príncipe se casó joven y tuvo hijos, a la edad de treinta y un años renunció a la vida mundana y vivió en austeridad, enseñando la doc
trina. Durante toda su vida sus esfuerzos para propagar la doctrina de Bön fueron obstruidos por el demonio Khyabpa Lagring, que luchó para destruir o impedir el trabajo de Tonpa Shenrab, hasta que eventualmente fue convertido y se hizo su discípulo.

En una ocasión, persiguiendo al demonio para recuperar sus caballos robados, Tonpa Shenrab llegó a lo que actualmente es Tibet. Esta fue su única visita a Tibet. Ahi impartió instrucción acerca de rituales, pero en general encontró que la gente no estaba preparada para recibir más enseñanza. Antes de dejar Tibet profetizó que todas las enseñanzas florecerían cuando el momento madurara.

Tonpa Shenrab murió a la edad de ochenta y dos años.

Existen tres biografias de Tonpa Shenrab. La mas reciente y corta es conocida como Dodu, ‘Epitome de Aforismos’, la segunda esta hecha en dos volúmenes y se llama Zermig, ‘El Ojo que Perfora’. Estos dos recuentos fueron redescubiertos como Termas en los siglos X y XI respectivamente . La tercera y mas extensa consta de doce volúmenes y se titula Zhiji.

Este último libro pertenece a la categoria de escrituras conocidas como Nyan Gyu o transmision oral, y fue dedicada a LondenNyingpo, quien vivió en el siglo XIV.

La doctrina enseñada por Tonpa Shenrab y escrita en estos tres recuentos fue esparcida por sus discípulos a los paises adyacentes, tales como Zhang Zhung, India, Kachemira, China y finalmente llegó a Tibet.

Su transmisión fue asegurada por siddhas y escolares quienes traduejron los textos del lenguaje de Zhang Zhung al Tibetano.

De los muchos discipulos de Tonpa Shenrab el mas importante fue Mucho Demdrug, quien en turno enseñó a muchos estudiantes, de entre los mas importantes fueron los seis grandes traductores: Mutsha Trahe de Tazig, Trithog Pasha de Zhang Zhung, Hulu Paleg de Sum-pa (al este de Zhang Zhung), Lhadag Nagdro de India, Legtang Mangpo de China y Sertog Chejam de Phrom (Mongolia).

Se les considera como especialemtne importantes en la diseminación del Bön porque tradujeron las enseñanzas a sus lenguajes antes de regresar a sus paises a enseñar.

Tonpa Shenrab enseño su doctina en dos sistemas. La primera clasificación se llama Thegpa Rimgu’i Bön, el Bön de los Nueve Estados Sucesivos o mejor conocida como ‘Los Nueve Caminos (o Formas) de Bön’ del cual hay tres versiones, el Loter o "tesoro del Sur", el Jangter o "tesoro del Norte" y el Uter o "tesoro del Centro".

LAS NUEVE FORMAS O CAMINOS SON:

Chasen thegpa, El Camino de Shen de Predicción, que describe cuatro diferentes formas de predicción: por adivinacion, astrologia, ritual y examen de causas.

Nangchen Thegpa, El Camino del Shen de la Manifestación Visible, expone lel origen y la naturaleza de los dioses y demonios que viven en este mundo y los varios métodos de exorcismo e intecambio.

Trulshen thegpa, El Camino del Shen del Poder Mágico, explica los ritos para expulsar los poderes adversos.

Sichen thegpa, El Camino del Shen de la Existencia, que maneja el estado posterior a la muerte, con metodos para guiar a los seres sintientes hacia la liberación, o al menos a una reencarnación mas alta.

Genyen thegpa, El Camino del Practicante Laico Virtuoso, guia a aquellos que aplican las diez virtudes y las diez perfecciones.

Dransong thegpa, El Camino de los Sabios, contiene las reglas de la disciplina monástica.

Akar thegpa, El Camino de la A Blanca, explica las prácticas y rituales de los Tantras Altos.

Yeshen thegpa, El Camino del Shen Primordial, insiste en la necesidad de un maestro preparado, el lugar, la ocasión para las prácticas tántricas, explica el mandala en mayor detalle asi como las instrucciones para la meditación con deidades.

Lame thegpa El Camino Insuperable, concierne el logro más alto a través del camino de ‘La Gan Perfección’, Dzogchen.-

LA SEGUNDA CLASIFICACIÓN

Se llama Gozhi dzonga, Los cuatro Portales y el Tesoro, el quinto.

Chab-kar, Las Aguas Blancas, contiene los trabajos y prácticas esotéricas mas altas.

Chab-nag, Las Aguas Negras, consiste de varios rituales (sanación, purificación, magia, pronóstico, adivinacion, funeral, y de intercambio).

Phanyul , La Tierra de Ohan, explica las reglas para los monjes y monjas y para la gente laica y expone las doctrinas filosóficas.

Ponse Las Guia de los Maestros, instruye en ejercicios psico-espirituales y practicas de meditación de la Gran Perfeccion.

Thothog, El Tesoro, resume los aspectos esenciales de los cuatro portales.

Thuk Je Che Tibet.-


Thuk Je Che Tibet

el dispensador dice:
si no tienes portal...
ningún camino da igual.
AGOSTO 09, 2016.-

No hay comentarios: